Se acabó correr por la M-40 y la M-45: Madrid se acoge a un nuevo protocolo por alta contaminación

Gran Via

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, aprobará el martes un nuevo protocolo de actuación en periodos de alta contaminación. Esto significa que se limitará la velocidad no solo en la M-30, sino también en la M-40, la M-45 y las radiales y que además, los ayuntamientos podrán llevar a cabo medidas más restrictivas que las recomendadas por el Gobierno regional.

Ya no importará el número de matrícula que lleves porque los vehículos más contaminantes no podrán acceder a las poblaciones, y se limitará el uso de las calefacciones en los edificios, tal y como informa El País. Uno de los puntos más interesantes es el que invita a las empresas a optar por el teletrabajo.

Así te afectará

Escenario 1: un toque de atención

Madrid

Este nuevo protocolo establece tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO₂) por metro cúbico que se registren. El nivel de preaviso e información se dará cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 180 microgramos durante dos horas consecutivas.

Esto supone un “hola, parece que hay algo de contaminación, usa el transporte público”, unido a las ya conocidas reducciones de velocidad en la M-30 y los accesos.

Escenario 2: ojo, a 90 km/h por M-40 y M-45

Aquí estamos en un nivel de aviso: dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos de NO₂ durante dos horas consecutivas. A las medidas informativas se suma la restricción de velocidad: deberás circular a 90 km/h en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de la M-40, M-45 y en tramos situados en el interior de la M-45 de vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid.

Etiquetas Dgt

Sin olvidar la prohibición de estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes. Los que siempre podrán acceder son los que tengan los distintivos ‘Cer’ y’Ec’ distribuidos por la DGT, “si lo exhiben en un lugar visible2, según el texto del protocolo. Ojo a esto.

Escenario 3: hasta las radiales se verán afectadas

Comunidad Madrid Fuente: Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020.

Se va complicando la cosa. Nos situamos en dos días consecutivos con superación del nivel de aviso: aquí se limita a 100 km/h la velocidad máxima en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50.

Además de promover el uso del transporte púbico, se recomendará reducir el uso de calefacciones (temperatura máxima a 21 grados), se limitarán las operaciones que generen contaminación en las obras públicas y se flexibilizará el horario en las administraciones públicas.

Un punto bastante lógico (y efectivo) que se incluye en el nuevo protocolo es el de promocionar el teletrabajo y la flexibilidad horaria: se evitan horas punta y se promueve la conciliación familiar, además de reducir el tráfico rodado.

Escenario 4: cuando se nos ha ido de las manos

Tabla Fuente: Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020.

Cuando persista el escenario anterior o se superen los 400 de NO₂ durante tres horas consecutivas del umbral de alerta, se sumarán todas las medidas anteriores. Hablamos de una situación de emergencia y salud pública en la que se limitará la velocidad en las carreteras más allá de la M-50.

Se pondrán en marcha además los planes de reducción de emisiones en empresas que generen emisiones y requieran autorización ambiental integrada

La citada Ley 34/2007 establece que los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes deberán adoptar planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha establecido que los municipios con más de 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar su correspondiente protocolo. Para ello tienen un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este protocolo.

Grafico Fuente: Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020.

Los municipios afectados son: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

Este nuevo protocolo se va a incluir en el ya publicado documento ‘Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid’, también llamado ‘Plan Azul +‘, contempla el periodo 2013-2020 y consta de 58 medidas y una inversión por parte de la Administración Regional de 81 millones de euros. ¿El objetivo? Reducir en 30.000 toneladas las emisiones contaminantes hasta 2020.

También te recomendamos


Sentenciado: 2025 será el año de la muerte del diésel en Madrid [actualizado: el Ayuntamiento lo niega]


Si ves 500 coches como este por Madrid, es porque PSA presenta batalla a car2go con su servicio emov


El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La noticia

Se acabó correr por la M-40 y la M-45: Madrid se acoge a un nuevo protocolo por alta contaminación

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.