BMW, Ford, Mercedes y VAG plantan cara a Tesla con su red de supercargadores IONITY

red supercargadores eléctricos Ionity

Parece más o menos evidente que el futuro del automóvil será de alguna forma eléctrico. O al menos debería serlo si no fuese por dos escollos que frenan el avance del coche eléctrico. El primero es el precio y el segundo es la autonomía.

Con el anuncio por parte de BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company y del grupo Volkswagen AG, vía Audi y Porsche, de la creación de una red de supercaragadores europea bautizada IONITY, los fabricantes pretenden tumbar los dos escollos mencionados. Y si de paso recuperan el terreno abierto por Tesla, mejor que mejor.

Ionity mercedes eq

Los cuatro grupos implicados en el joint venture IONITY quieren construir 400 estaciones de carga rápida y gran potencia en toda Europa para 2020. La idea no es nueva y es la que ha venido implementado Tesla desde sus inicios. Pero pensar que estos fabricantes lo hacen simplemente para rivalizar con Tesla sería un error. La red IONITY pretende mucho más, o al menos ser una pieza importante del puzzle que supone convencer al público para que compre coches eléctricos.

De nuevo, volvemos a hablar de 2020 como el año de los coches eléctricos. Casi todos los fabricantes aseguran que en 2020 tendrán un coche eléctrico en su gama; hablan de una electrificación parcial o total de sus gamas para ese año. Las razones, en síntesis, son la necesidad de cumplir con una media inferior a 95 g/km de emisiones de CO2 y un nuevo sistema de homologación de consumos que hacen que los fabricantes ya no nos la puedan colar con el downsizing de sus motores. Te lo explicamos más en detalle aquí.

Una red de cargadores para paliar la falta de autonomía

Ionity Volkswagen e Golf

Aunque de forma diferente -ya no hay esa conexión mecánica ni música del motor-, Tesla ha demostrado que un coche eléctrico puede ser atractivo y divertido. Ese no es el problema.

No, el problema es que, de momento, la mayoría de los coches eléctricos no tienen una autonomía suficiente como para que el cliente acostumbrado al coche de gasolina, diésel o híbrido dé el paso al eléctrico.

¿Cómo se soluciona? Ofreciendo más autonomía, pero la tecnología de las baterías y de su gestión todavía no permite grandes avances, aunque los progresos han sido enormes y ya se está trabajando en nuevos tipos de baterías. Hay que proponer una alternativa.

Si BMW, Ford, Daimler y VAG quieren vender coches eléctricos deben ellos también tener una red de supercaragdores, la IONITY

Tesla lo hace con su red de cargas en destino y la red de Supercargadores. Éstos cumplen la función de una gasolinera para coche térmico. Así, aunque un eléctrico tenga la autonomía de un coche de gasolina pequeño o de un superdeportivo -entre 300 y 400 km- ya no será un problema. Al fin y al cabo, a nadie le preocupa que su coche de gasolina no tenga más de 300 km de autonomía porque sabe que va a poder repostar en pocos minutos. Con la red de electrolineras Ionity, pasará lo mismo con los eléctricos.

Sin embargo, en todo esto no podemos obviar el papel de pionero que protagoniza Tesla. De cultura empresarial estadounidense, es decir, no esperan que la administración haga algo, sino que lo hace la empresa, Tesla montó en pie sus Superchargers para que sus clientes pudiesen viajar. Y esa fue la jugada maestra de la marca californiana. En Europa, a las marcas no les queda finalmente otra que seguir el camino de Tesla viendo la inacción de las administraciones.

IONITY: cargadores de 350kW cada 120 km

Porsche Mission E Concept

Así, si BMW, Ford, Daimler y VAG quieren vender coches eléctricos deben ellos también tener una red de electrolineras, la IONITY. “Esta red europea de estaciones de carga de gran capacidad tiene un papel esencial para establecer el mercado de los coches eléctricos”, confirmó Michael Hajesch, CEO de IONITY.

La red IONITY comenzará a funcionar este mismo año con las 20 primeras estaciones de carga situadas en Alemania, Austria y Noruega. Estarían todas situadas a 120 km las unas de las otras y ofrecerán métodos de pagos digitales (aunque de momento no se conocen los precios).

Bmw I Center Charging Stations Ionity

En 2018, la red se ampliará a 100 estaciones de carga, cada una de ellas pudiendo dar servicio a varios coches independientemente de la marca del vehículo. Cada punto de carga tendrá una capacidad de 350 kW y compatible con el estándar europeo Combined Charging System. En España, se prevé unas 50 estaciones. Claro que el éxito en nuestro país de esta iniciativa privada depende también de las facilidades que la administración de para su implementación.

Con esta red de cargadores se pretende solucionar los problemas de autonomía de los coches eléctricos, es decir, soluciona uno de los dos escollos al desarrollo del coche eléctrico. ¿Cómo esto va a ayudar a que la cuota de mercado del eléctrico en España suba y pueda acercarse a la de Noruega?

Aumentar la cuota de mercado del eléctrico

Ionity

Sencillamente por una simple cuestión de producción. No es con modelos de lujo, como los Tesla, que la cuota de mercado de los eléctricos va a subir, con red de cargadores o sin. Para aumentar la cuota de mercado hay que bajar los precios de las baterías y por ende de los coches. Y eso sólo se conseguirá si el público da el paso con modelos más asequibles, es decir, los que por regla general tienen menos autonomía que un Tesla.

Así, si esta red consigue que el público ya no le tenga miedo a la autonomía, serán modelos más asequibles, como los Renault ZOE, Nissan Leaf o Volkswagen e Golf los que permitaran que la producción de baterías crezca. Si aumenta la producción, se puede reducir el coste unitario y por ende el precio final. Y al final el precio de los coches.

También te recomendamos


En Volkswagen prevén una penuria de baterías para coches eléctricos, pero ese es el menor de los problemas


China fabricará a corto plazo tantas baterías como para alimentar 1,5 millones de Tesla Model S en un año


El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La noticia

BMW, Ford, Mercedes y VAG plantan cara a Tesla con su red de supercargadores IONITY

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Daniel Murias

.