La Fórmula 1 debate su normativa para 2021 y Ferrari ya amenaza con irse

Ferrari Gp Italia 2017 Deludente 620x330

Podríamos decir que es ya una tradición. Da igual lo que cambie la Fórmula 1 que antes casi incluso de empezar a negociar nada, Ferrari se precipita a aclarar que si los cambios no le gustan, coge las maletas y se marcha. Si fuese cualquier otro equipo o fabricante el que se les subiese a las barbas poco les faltaría para ponerle una alfombra camino a la salida, pero una Fórmula 1 sin Ferrari es inconcebible a día de hoy.

En esta ocasión, la razón que ha hecho volver a saltar la cordial relación que parecía haber entre el equipo de Sergio Marchionne y la nueva directiva de la Fórmula 1 se ha ido al garete nada más empezar a hablar de control de gastos, cambios en las motorizaciones y mayor igualdad entre equipos.

Sabíamos que el techo de gasto ha sido uno de los temas más polémicos que ha tenido la categoría sobre la mesa. Después de haber tenido que decir adiós en los últimos años a numerosos equipos que se hundieron económicamente sin que Bernie Ecclestone ni nadie pudiese hacer nada por evitarlo, la medida parecía la única forma para conseguir la supervivencia de la categoría.

vettel

La primera vez que se empezó a hablar del tema Ferrari también amenazó con dejar la categoría. Por suerte, en aquel momento, tenía de su lado a otros fabricantes que tampoco estaban dispuestos a reducir su presupuesto para el equipo. Y aunque las aguas volvieron a su cauce un por tiempo, la cuestión se sigue negociando cada año y ahora con más intensidad tras la llegada de Liberty Media.

“La Fórmula 1 ha formado parte de nuestro ADN desde que nacimos, pero si cambiamos el terreno en el que estamos, todo se convierte en un terreno irreconocible y no querremos participar más.

Una de las opciones que hay sobre la mesa para reducir los costes es la simplificación de los propulsores y la estandarización de ciertos componentes. Esto ayudaría a la entrada de nuevos fabricantes como Aston Martin y a la continuidad de otros como Honda. Sin embargo, para un equipo con la trayectoria de Ferrari no es una opción.

salida-usa-f1

A su parecer los motores deben seguir estableciendo las diferencias entre los equipos como lo ha sido tradicionalmente.

Las intenciones de Liberty Media son buenas. Piensan en reducir los costes de los que equipos, algo que es bueno, pero también hay cosas en las que no estamos de acuerdo. Una de ellas es que la simplificación de las unidades de potencia hará que no sean un elemento diferenciador en la parrilla. No toleraría eso. Si en 2021 el deporte toma una dirección diferente, nos forzará a tomar decisiones” Sergio Marchionne en declaraciones a la agencia Reuters.

¿Y si es la amenaza definitiva?

box-ferrari-gp-italia

Como ya hemos comentado, no es la primera vez que Ferrari se aprovecha de su posición privilegiada para hacer presión en favor de sus propios intereses, pero si la primera vez que Marchionne habla tan claro. ¿Y si esta ocasión es la definitiva y Ferrari deja la Fórmula 1?

Liberty Media y la Federación Internacional de Automovilismo tienen ahora un gran reto por delante en el que tendrán que tratar de satisfacer los intereses de todas las partes implicadas al mismo tiempo que marcan cuál será la dirección que la categoría tome en los próximos años en los que la Fórmula E amenaza con comerles la tostada.

En Motorpasión | Cuatro Campeonatos del Mundo, cuatros escenarios. Repasamos los mundiales de Lewis Hamilton

También te recomendamos


El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La séptima mujer más poderosa de Asia quiere a Jeep y ya se ha puesto manos a la obra


El imperio automovilístico de Sergio Marchionne, cada vez más cerca de China


La noticia

La Fórmula 1 debate su normativa para 2021 y Ferrari ya amenaza con irse

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
María Vidal

.