Balance de cuatro meses de SII: casi el 90% de las empresas informan ya a la AEAT a través de este sistema

Imac 605421 640

Hace ya casi cuatro meses que entró en vigor el Sistema de Información Inmediata del IVA, más conocido como SII, a través del cual las empresas deben informar en tiempo real a la Agencia Tributaria de las facturas recibidas de sus proveedores y emitidas a sus clientes. Este sistema tiene como objetivo facilitar la gestión de las obligaciones tributarias de las empresas con Hacienda, fundamentalmente del IVA, lo cual reduce y automatiza los trámites administrativos.

Pero, ¿cuál es el balance de este sistema durante este cuatrimestre? De las casi 54.000 empresas con una facturación superior a los seis millones de euros y aquellas inscritas en el REDEME, las que están obligadas a implementar el SII, casi 50.000 ya lo han implementado, lo que supone más del 90% del total, según ha anunciado Santiago Menéndez Menéndez, en su intervención en el acto de clausura del XXVII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado.

A principios de octubre, eran más de 700 millones las facturas, tanto expedidas como recibidas, sobre las que se había remitido información a través del SII, las cuales representan ya el 75 por ciento del total de la facturación total de los contribuyentes del IVA en España. Cuando se incorporen la totalidad de las empresas obligadas en su implementación, este porcentaje aumentará al 80 por ciento. El importe total de estas facturas asciende a 630.000 millones de euros.

Y aunque la Agencia Tributaria dudaba de que se alcanzase un cierto grado de cumplimiento en la implementación, lo cierto es que la mayoría de empresas han cumplido con esta obligación. El grado de cumplimiento supera el 97 ciento y, en un 84 por ciento de los casos no existe discrepancia entre los datos suministrados a través del SII y sus propias declaraciones de IVA, lo cual demuestra la alta fiabilidad de la información incorporada al sistema.

Es previsible que, con la consolidación de este sistema, se eliminen los modelos 340, 347 y 390. El modelo 303 se presentará mensualmente en los 30 primeros días naturales del mes siguiente del periodo de liquidación.

En Pymes y Autónomos | Nueva calculadora para conocer los plazos del SII de la Agencia Tributaria

Imagen | FirmBee

También te recomendamos


Así funcionará el nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA


Los errores en el IVA no serán sancionables de inicio cuando se ponga en marcha el SII


El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La noticia

Balance de cuatro meses de SII: casi el 90% de las empresas informan ya a la AEAT a través de este sistema

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.