El periodo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos es de 71 días

Escritorio con calculadora, teclado café, bolígrafos, facturas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos.

A pesar de los esfuerzos que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central, se incumple la Ley de Morosidad tanto la local como la estatal. Aunque pocos, los autónomos que trabajan para la administración central ha visto incrementado en un 65% su tiempo de espera para cobrar sus facturas.

En el Informe realizado por ATA sobre morosidad, estos son algunos de los datos que se extraen por parte de cada Comunidad Autónoma:

  • País Vasco (27 días) y Navarra (29 días) las regiones que antes pagan sus facturas. Murcia y Comunidad Valenciana son las administraciones que más tardan en pagar a los
    autónomos. Son casi 3 meses de espera en ambas comunidades.

  • La diputación de Pontevedra (17 días), junto con las diputaciones de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera (20 días), diputación de Palencia y de Cádiz (21 días) son las administraciones provinciales que menos tiempo hacen esperar a sus
    proveedores.

  • Fuengirola, el municipio mejor pagador (11 días), junto con Vigo (18). Jaén y Gandía, dos de los grandes municipios de España que más tardan en pagar (473 días, Jaén y 410, Gandía).

  • Las transacciones entre autónomos y empresas hasta 50 trabajadores, cumplen con la Ley de Morosidad. Las empresas de más de 1.000 trabajadores, las que más tardan en pagar a sus proveedores (114 días, de media)

Los plazos medios de pago de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días)

Autónomos y pequeñas empresas, los mejores pagadores

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 71 días. Las empresas afincadas en la comunidad autónoma de Navarra son las que antes pagan a sus proveedores con 63 días de demora (cumpliendo prácticamente con los que establece la Ley
de Morosidad para empresas privadas, 60 días).

En el otro extremo, las empresas privadas de Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando los pagos en una media de 79 días.

Seguidas de las empresas ubicadas en Asturias, Canarias y Cataluña, que tardan una media de 76 días en pagar las facturas emitidas por otras empresas.

Lorenzo Amor, reclama el establecimiento de medidas sancionadoras para las administraciones morosas.

En Pymes y Autónomos|La nueva ley de contratos públicos permitirá pagar por encima del límite legal

Imagen|Cloudhoreca

También te recomendamos


¿Puede un autónomo pleitear contra la Administración?


La nueva ley de contratos públicos permitirá pagar por encima del límite legal


El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La noticia

El periodo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos es de 71 días

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Joana Sánchez

.