Gastos de manutención del autónomo, ¿una tomadura de pelo más?

Gastos Manutencion

Ayer Hacienda sacó una nota informativa donde se aclaraban dos aspectos importantes. Por un lado la deducibilidad de los gastos de suministros para los autónomos que trabajan en casa. Tal y como explicamos el porcentaje final que se puede deducir un autónomo es ridículo. Pero también aclara los gastos de manutención del autónomo, aunque no del todo. Aquí podemos encontrarnos ante una nueva tomadura de pelo o realmente un gasto deducible para muchos profesionales.

La Ley publicada no aclara ciertos aspectos controvertidos de los que ya hemos hablado. La clave está en saber si para deducirse un gasto de manutención lo podemos hacer en la misma localidad donde tiene su ubicación o no nuestra empresa o dónde se encuentra el domicilio del autónomo.

En la esencia de la dieta existe el concepto de desplazamiento. Aunque la nota de Hacienda no dice nada al respecto se podría entender que el autónomo que trabaja en su local se puede deducir los gastos en los que incurre en el bar de la esquina sin problemas hasta un límite establecido de 26,67 euros con carácter general. Si en lugar del bar de la esquina se lo toma en el extranjero el porcentaje aumenta hasta los 48,08 euros. Ambas cantidades se doblan en el caso de pernoctación obligada por el desplazamiento.

Según la Federación de Autonomos ATA, este concepto de desplazamiento no es necesario. Tampoco si el gasto se ha realizado el fin de semana o entre semana. Lo único imprescindible es el pago electrónico, que el gasto se produzca en un establecimiento de hostelería y pedir factura. De ser así es una buena noticia para aquellos autónomos que ya comen fuera de casa habitualmente.

De todas formas me gustaría ver si hay alguna aclaración oficial al respecto. También hay dudas sobre si para tal efecto se pueden utilizar o no facturas recapitulativas y también con las facturas simplificadas, aunque aquí aclaran que el gasto del propio contribuyente, por lo que la simplificada no serviría y tendríamos que tener factura completa con todos los datos del contribuyente.

Si los gastos son para todos los autónomos, no importan las horas o la localidad será una buena medida. En caso de que no se admitan estas condiciones, la desgravación quedará muy descafeinada para la mayoría de los autónomos y será una tomadura de pelo igual que los gastos de suministros.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué medidas faltan en la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo?

Imagen | Chevanon Photography

También te recomendamos


La retribución en especie y un jamón


Los autónomos con trabajadores a cargo podrán acceder al 100% de la pensión y seguir trabajando


El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?


La noticia

Gastos de manutención del autónomo, ¿una tomadura de pelo más?

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.