Este robot autónomo será el encargado de revisar que no falte nada en los pasillos del supermercado

Robot Walmart

No es ninguna sorpresa que muchas de las tareas que por años han sido responsabilidad de los humanos, hoy día están amenazadas por la automatización. El desarrollo de robots ha ido en aumento en los últimos años, atacando en primer lugar aquellas áreas donde sólo necesita hacer un trabajo, ya sea repetitivo o que requiera fuerza. Hoy tenemos un nuevo ejemplo de ello.

La cadena de supermercados Walmart está presentando en sociedad a su nuevo empleado, el cual llegará a 50 de sus tiendas en los Estados Unidos. Se trata de un robot autónomo, creado por la compañía Bossa Nova Robotics, que se encargará de recorrer los pasillos para verificar la disponibilidad de los productos, que los precios sean correctos y si hay artículos en zonas que no corresponden.

Los inventarios ya no serán cosa de humanos

El robot es muy similar al que está probando actualmente Target, donde el objetivo es tener un informe actualizado y en tiempo real de la situación de los productos en los pasillos. Una tarea que hasta hoy es realizada por varias personas dependiendo del tamaño de la tienda.

El robot está equipado con sensores, luces, tres cámaras y un sistema de mapeo 3D que le permite moverse por la tienda de forma independiente. El robot es capaz de esquivar obstáculos y ver cuando un pasillo está lleno, por lo que lo dejará pendiente para regresar más adelante.

Robot Walmart 1

Al escanear los estantes, toda la información se envía en tiempo real a una central que se encarga de abastecer los estantes en caso de que el producto ya se haya terminado, o bien, modificar el precio o acomodar de forma correcta los artículos.

Lo curioso de todo esto es que Walmart no especifica detalles de la operación, vamos, no sabemos cómo se compara el uso de uno de estos robots ante al trabajo de un ser humano, o a cuántos empleados sustituirá. Lo único que menciona la compañía es que estos robots llegan para “complementar las tareas de la tienda no para sustituir a sus trabajadores”, y que éstos últimos “ahora tendrán tiempo para dedicarse a tareas de atención al cliente y venta de mercancías”. Habrá que ver qué opinan los trabajadores de todo esto.

Esta implementación es apenas una prueba piloto que arrancará en los próximos días en 50 tiendas en Estados Unidos, la cual servirá para analizar los resultados ante la respuesta de clientes y empleados, para así determinar si realizan una expansión internacional o bien, se descarta por completo.

En Xataka | En esta tienda los inventarios ya no serán cosas de humanos, sino de un robot

También te recomendamos


Robots con airbags: así es como buscan que las máquinas trabajen en armonía con los humanos (y no los maten)


Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género


EEUU vs Japón ¡Fight! La primera batalla entre robots gigantes está lista y así podrás verla


La noticia

Este robot autónomo será el encargado de revisar que no falte nada en los pasillos del supermercado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.