‘American Horror Story: Cult’ 7×07, muerte al patriarcado

‘American Horror Story: Cult’ 7×07, muerte al patriarcado

En el séptimo episodio de American Horror Story: Cult se retoman varias historias de la vida real y se mezclan a la ya intrincada historia de la temporada.

Las historias se complican en American Horror Story: Cult. El séptimo episodio de esta temporada, llamado “Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag”, integra a una de las actrices que hemos visto con anterioridad en la saga: Frances Conroy. También a un personaje inspirado en la vida real, Valerie Solanas (Lena Dunham), el resultado es interesante aunque también se siente un giro forzado.

Te recordamos que en este recap hablamos de lo ocurrido en AHS: Cult 7×07, si no lo has visto y no quieres enterarte de cosas antes de tiempo no sigas leyendo.

Luego del polémico sexto episodio de la temporada, que tuvo una escena editada por el tiroteo masivo de Las Vegas, este séptimo episodio comienza en otro punto de la historia (recordándonos los disfrutables flashback de la de otras temporadas) en 1968, específicamente en la intrincada historia de Valerie Solanas y Andy Warhol. Hecho de la vida real cuando Solanas atentó contra Warhol. AHS se apropia de esa historia para unirla a su trama.

Evan Peters como Andy Warhol

De vuelta al tiempo actual encontramos que Kai consiguió su consagración al convertirse en víctima del tiroteo y que su objetivo se ha cumplido: ganar por una amplia ventaja a su oponente en la contienda electoral.

A la que vimos en una situación poco ganadora fue a Beverly (Adina Porter), quien encuentra a Kai con un séquito de hombres (curiosamente parecidos y con el ambiente de idolatría servilista tipo “Fight Club”) con el que se siente completo y apoyado, olvidándose, claro, de sus compañeras de culto. Esto se lo advierte Bebe Babbit (Conroy), quien hace una aparición bastante extraña y le dice que, en adelante, su gran líder Kai prescindirá de su ayuda, como todos los hombres hacen. Beverly no cree palabra de la misteriosa mujer (¿quién lo haría?) vestida con una fabulosa capucha verde y fumando puro (muy al estilo estrafalario de Conroy).

A pesar de que Beverly no cree lo que dijo la mujer de verde se da de frente con la nueva actitud de Kai. Entonces busca a Bebe y organizan una reunión de chicas en el restaurante de Ivy, La Carnicería (vaya nombre). Winter, Ivy y Bev escuchan entonces la historia de la misteriosa mujer. Es entonces cuando les revela que ella formó parte de un culto, el de Valerie Solanas, en donde descubrió el sorprendente Manifiesto Scum (de ahí el nombre del episodio). Este manifiesto, que es real, encarna el feminismo radical de esta chica, y en la serie se utiliza esta historia para unirla sorprendentemente a otra: la del asesino serial del Zodiaco.

Lena Dunham como Valerie Solanas

Bebe les cuenta que Valerie, ella y otras chicas formaron un culto que buscaba derrocar el sistema patriarcal. Su plan resulta un tanto desquiciado (aunque bastante justificado por la enfermedad mental de Valerie): matar a miles de hombres y mujeres que apoyen el patriarcado. Les cuenta cómo fueron sumando víctimas y terror sin que nadie pudiera averiguar la identidad del asesino serial (en la vida real esto permanece en el misterio).

En el grupo de Valerie había dos hombres que también sufrían los embates del patriarcado por ser gays. Uno de ellos traiciona al culto y envía al periódico las famosas cartas conocidas del Zodiaco. Valerie dice que es la esencia maligna de los hombres que permanece y domina incluso a las víctimas del patriarcado. Su venganza es inmisericorde y el pobre chico termina descuartizado en un paraje.

Así, Bebe les cuenta también el terrible final de Valerie y cómo se fue quedando sola por su radicalismo y sus ideas cada vez más desquiciadas. También les advierte que lo que sucede con Kai es que se olvida de las aliadas que le ayudaron a llegar en donde se encuentra, y que la vida de Meadow la tomó con sus manipulaciones y para su único beneficio, como cualquier hombre haría.

Más tarde vemos a Winter que tiene un incómodo encuentro con Kai. Este, le pregunta por una hojita con el Manifiesto Scum, también le dice que la necesita más que nunca y al final que “le salude a las demás chicas”. ¿Qué pasa con este tipo, cómo puede saber tantas cosas? Más tarde lo sabemos, al final del episodio. Mientras, vemos cómo las chicas hacen valer la muerte de Meadow: interrogan a su peculiar esposo (viudo) Harrison y este sale muy mal librado pues revela que sabía que Meadow moriría en el tiroteo.

Ivy soprende por su poca paciencia con Harrison y activa su sierra cortadora de carne. Luego vemos en el noticiero a Beverly anunciando que otra muerte sangrienta ha tenido lugar en la ciudad. Entonces descubrimos que Kai sabe todo y que, además, está de acuerdo con Bebe sobre esto. Este giro parece metido con calzador en la historia pero, bueno, veamos qué sigue en la ya última recta de la temporada; todavía nos hace falta saber qué hará Ally pues fue detenida por la policía por su cercanía con Meadow durante el tiroteo, aunque no fue acusada del mismo. ¿Delatará al culto?