Northvolt ya tiene ubicación en Suecia para construir su gigafactoría de baterías, y quiere batir a Tesla

Factory1

Ha comenzado oficialmente la carrera por construir la fábrica de baterías más grande, más eficiente y más productiva. Tenemos a Daimler en Alemania, a LG Chem en Polonia, a Tesla en Estados Unidos, y ahora a un nuevo jugador que promete dar mucho de qué hablar: Notrhvolt. Esta compañía sueca ya ha dado el primer paso para instalar su gigafactoría al norte de Suecia, cerca del núcleo principal de recursos minerales del país.

La planta podría convertirse en la mayor de Europa, comparable en tamaño a la primera fase de la gigactoría de Tesla en Nevada. Un proyecto en el que los exejecutivos de Tesla, Peter Carlsson (confudador y CEO de Northvolt) y Paolo Cerruti (Director de Operaciones), trabajan para que en la segunda mitad de 2018 comience a construirse. Cuando sea completada en 2023, producirá 32 GWh al año.

4.000 millones de euros en inversiones

Batterier Namn

Se consideraron varios lugares en Europa, pero han aterrizado en dos municipios suecos: Skellefteå, donde se ubicará la fábrica, y Västerås, una ciudad en el centro de Suecia, cerca de Estocolmo, donde construirán un centro de investigación y desarrollo.

Su objetivo es fabricar “la batería más limpia del mundo, con la mínima huella de carbono y la mayor ambición por reciclar, para hacer posible la transición europea a las energías renovables”, ha dicho Northvolt en un comunicado. Se espera que la factoría comience a producir en 2020, momento en el que tendrán una capacidad de 8 GWh por año y apuntan a 32 GWh de capacidad una vez que toda la fábrica se complete en 2023.

Fabrik1

Se espera que la gigafactoría de Tesla, en Nevada, esté a pleno rendimiento también para 2020; una vez acabada, la factoría será capaz de producir 35 GWh al año, el equivalente a toda la producción de baterías del resto de proveedores del planeta.

Pero para hacerlo realidad y rivalizar con la gigafactoría de Tesla (ya supera a la polaca de LG Chem en tamaño), precisarán de una inversión de al menos 4.000 millones de euros; actualmente la compañía busca recaudar entre 80 y 100 millones de euros para financiar una línea de pre-producción.

A través de la nota de prensa Northvolt explica la razón de haber elegido estas localizaciones:

  • Skellefteå es parte de un grupo de minería y materias primas en el norte de Suecia y tiene una larga historia de fabricación y reciclado de procesos. Será la ubicación de la primera fábrica de baterías de iones de litio a gran escala de Northvolt y servirá como el sitio principal de producción, que incluye la preparación activa de materiales, ensamblaje de celdas, reciclaje y auxiliares. La fábrica empleará entre 2.000 y 2.500 personas.

  • Västerås tiene una sólida posición dentro de la energía y la electrificación. Es el hogar de varias compañías multinacionales, incluida ABB, con ingeniería de clase mundial y competencia en I + D en electrificación y optimización de procesos. Northvolt establecerá su instalación de I + D aquí, incluida una línea de demostración que se utilizará para calificar e industrializar productos y procesos. Las operaciones de Västerås emplearán de 300 a 400 personas.

Northvolt Batteries X3 Xl Lingonberry

La empresa sueca ha afirmado que las conexiones ferroviarias que ya prestaban servicio a otras industrias en la región norte, así como el puerto de alta mar de Skelleftea, significaban que no esperaba que los costos de transporte fueran prohibitivos debido a la ubicación de la planta.

También te recomendamos


La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI


Nissan podría abandonar el negocio de la baterías para coches eléctricos


Australia hará realidad un corredor con electrolineras de casi 2.000 kilómetros, pero solo por la costa


La noticia

Northvolt ya tiene ubicación en Suecia para construir su gigafactoría de baterías, y quiere batir a Tesla

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.