Pase por caja: el Gobierno invertirá más de 2.000 millones de euros en rescatar a nueve autopistas de peaje

Autopista Peaje

La máxima de “si me sale bien me forro y si no lo pagas tú” se está cumpliendo a rajatabla para las sociedades concesionarias de autopistas. En marzo supimos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligaba al Estado a pagar a la concesionaria de autopistas Abertis 1.494 millones de euros, como mínimo, por la caída de clientes registrada en la AP-7. Pero era tan solo una parte.

El Gobierno ha comunicado a Bruselas que estima en más de 2.000 millones de euros la cantidad dirigida a rescatar las nueve autopistas de peaje que está en quiebra, y según informa RTVE, el desembolso afectará al gasto en otras inversiones.

Un rescate en diferido

Autopista De Peaje

Esta cantidad ha sido comunicada a Bruselas en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea; el pago de los más de 2.000 millones de euros se hará efectivo en enero de 2018, cuando estas autopistas de peaje volverán a ser sacadas a concurso para ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.

Las autopistas de peaje a las que rescataremos son las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-7 (Cartagena-Vera) y la Circunvalación de Alicante.

El importe de la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPE) ante estas autopistas parece estar muy por debajo del que habían calculado las patronales y el Tribunal de Cuentas, que en 2015 estimó que la Responsabilidad Patrimonial de la Administración ascendía a 3.718 millones de euros.

Autopista De Peaje 1

Por su parte, Seopan, la patronal de las grandes constructoras (quienes solicitaron el peaje para todas las autovías, sin excepción), cifraba el importe del rescate en 2016 en unos 5.500 millones sumando a la deuda otros gastos derivados. Visto así, 2.000 millones hasta se hace poco.

Haciendo uso de la ‘hemeroteca’, recordemos que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó rotundamente en diciembre de 2016 que no se produciría rescate “de ningún tipo”. Relataba así que la reversión en el Estado es una consecuencia de un proceso concursal que “acaba en liquidación”. “Una vez que se disuelve la empresa que lo gestiona, el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso, el Estado”, declaraba.

¿Quiénes son las concesionarias detrás del concurso de acreedores?

Co Esteban2013 Fuente: Wikioedia/Co.Esteban2013.
  • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): Abertis, Ciralsa, Ausur, Aucosta, Ausol.
  • R-2 (Autopista de Henares): Hernasa, Abertis, Acciona, Globla Vía, Sacyr.
  • R-3 y R-5: Accesos a Madrid C.E.S.A, en colaboración con Abertis, Global Vía y Sacyr, que también tiene la concesión de la R-5.
  • R-4: Cintra, Itínere y en menor medida, CajAstur con una pequeña participación.
  • M-12 (eje Aeropuerto): Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española S.A. de Obrascón Huarte Lain, S.A. es la concesionaria de la autopista, por un periodo de 25 años.
  • AP-36 (Autopista Ocaña-La Roda o Madrid-Levante): Cintra con una participación de un 60%, Itínere con un 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) con un 5% y Kutxa con otro 5%. La concesión se produjo el 13 de febrero de 2004 y tiene una duración de 36 años (hasta 2040) prorrogables entre uno y cuatro años más.
  • AP-41 (Autopista Madrid-Toledo): Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, S. A. con la participación empresarial de varias empresas entre ellas Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi, Banco Espírito Santo. La fecha final mínima de la concesión de la autopista Madrid-Toledo es el 22-2-2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22-2-2044
  • Circunvalación de Alicante: Ciralsa. La fecha final mínima de la concesión es el 22 de febrero de 2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22 de febrero de 2044.

Tal y como informa El Mundo, el Gobierno prevé ofrecer las autopistas en concesiones por otros 25 años tras la reversión y saneamiento contable.

Y si quieres zambullirte en aquel mágico momento en el que se decidió dotar de autopistas de peaje al entramado circulatorio patrio, (antiácido por delante), tenemos la historia de lo bien nos vendieron las autopistas de peaje allá por el año 1972. Que la disfrutes. O no.

También te recomendamos


Así de bien nos vendieron las autopistas de peaje allá por el año 1972


Vía libre para el rescate de las autopistas quebradas


La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI


La noticia

Pase por caja: el Gobierno invertirá más de 2.000 millones de euros en rescatar a nueve autopistas de peaje

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.