En un mar de smartphones sin marcos, el iPhone X es el único que consigue diferenciarse

iPhone X

En el día de ayer, Huawei presentó los nuevos Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro. Dos teléfonos tremendos y que ponen a Huawei en la guerra con el resto de la gama alta por lo que parece ser la moda de este año: eliminar los marcos. Con el lanzamiento del iPhone X pudimos ver una comparativa de ellos, Huawei se suma a ello alardeando de centésimas de percentil en el ratio de la pantalla.

Marcos

El futuro del smartphone pasa por conseguir un frontal 100% pantalla, sin marcos y sin botones. Apple reconoció públicamente que esa es su meta con el iPhone, y para ello el primer paso es el iPhone X. Los demás fabricantes no quieren quedarse atrás, y si no tienes un smartphone con más del 80% de pantalla, parece ser que no te mereces estar en la gama alta.

Lo diferenciarás por el notch

En esta carrera por conseguir el teléfono con el frontal sin marcos hay un problema evidente: se llega a un factor forma común. Mientras nadie invente un teléfono que no sea rectangular, no vamos a ver prácticamente diferencias entre el dispositivo de un fabricante u otro.

iPhone X

En 2007 Apple marcó un antes y un después con el lanzamiento del iPhone original. Pero no solamente por toda la revolución que ha supuesto en la tecnología y la sociedad, sino también por cómo nos imaginamos un móvil. Haz una búsqueda rápida de “icono de móvil” y lo entenderás. Y es que el teléfono que ha marcado la diferencia, el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en simplificar un smartphones… es el iPhone. ¿Porque sabemos que es un iPhone y no cualquier otro teléfono? Porque tiene un pequeño círculo en la parte inferior, un botón Home. Muchos otros fabricantes tienen un botón en la parte central, pero ninguno es circular como el de Apple.

iPhone

Cuando se diseñaron los primeros prototipos del iPhone X los diseñadores a las órdenes de Jony Ive lo tenían claro: todo pantalla. Pero luego llegaron los ingenieros para devolverlos a la realidad, y la realidad es que a día de hoy no hay tecnología capaz de integrar la cámara y el resto de sensores en la pantalla. El botón Home se puede eliminar, pero la cámara y el resto de sensores sí o sí tenían que estar ahí. A partir de aquí, el trabajo es del equipo de marketing, que ha conseguido que un problema se convierta en una ventaja. Lo que en principio parecía estropear el diseño, Apple lo ha convertido en un elemento distintivo. El iPhone X posiblemente marque la representación del smartphone durante los próximos años. El notch es el nuevo botón Home, icónico.

iPhone X

Nos guste o no ese elemento intrusivo en la pantalla, estará ahí durante unos años, y es lo que diferenciará al iPhone del resto de smartphones. Actualmente el iPhone X ocupa el tercer puesto entre los smartphones con mejor ratio de pantalla, tan sólo superado por el Samsung Galaxy S8 y el Essential (curiosamente también tiene una especie de notch). Lo que está claro es que por mucho que el resto de fabricantes alardeen de no incluir un notch, a Apple le da igual, le beneficia incluso. Y tampoco veremos a ningún fabricante incluir un notch, primero porque sería copiar a Apple, segundo porque sería copiar una desventaja.

En Xataka | Ni Apple, ni Samsung, ni Xiaomi, ni LG: Essential sigue liderando la carrera del smartphone sin marcos

También te recomendamos


El iPhone X ya ha sido "cazado" alrededor del mundo: video y fotos del nuevo terminal de Apple


En la guerra por un smartphone sin marcos, el iPhone X elige maximizar el espacio útil


La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI


La noticia

En un mar de smartphones sin marcos, el iPhone X es el único que consigue diferenciarse

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Cristian Rus

.