Mucho Wallet y poco Pay: esto es lo que ofrece cada gran banco español a los usuarios de Apple

Apple Payment Square

Con nocturnidad y sin publicidad de ningún tipo, CaixaBank se ha apuntado a Apple Pay. Anunció que lo haría antes de final de año, aunque a estas alturas ya esperábamos que eso no ocurriese hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se cumplirá un año desde que Banco Santander cruzase el Rubicón y se convirtiese en el primer banco español en incorporar el servicio de pagos de Apple.

La mayoría de bancos apuestan por su propio sistema solo para usuarios Android o… con stickers

Curiosamente, ayer mismo Caixabank decía que “no podía proporcionar una fecha exacta”, y hoy ni siquiera ha hecho público el anuncio, sino que se ha limitado a hacerlo respondiendo a otro usuario.

Apple, por su parte, sí ha incluido a CaixaBank y su marca secundaria, ImaginBank, en la web oficial de Apple Pay.

Ahora solo queda esperar a que N26, el otro banco que confirmó que integraría el servicio antes de que terminase 2017, confirme la fecha concreta. También podemos esperar a que más bancos vayan apuntándose al programa, aunque según recogió Expansión, existe cierto malestar porque las condiciones exigidas por Apple para ello son demasiado difíciles de asumir: una comisión del 0,15% por transacción. Samsung Pay, su mayor competidor, solo pide un 0,01%.

Mientras tanto, Apple Pay ha ido normalizándose e integrándose en el día a día de los usuarios que ya cuentan con él. Una vez uno se acostumbra a que la cartera está en el iPhone o en el Apple Watch, no hay vuelta atrás. No hay inconvenientes ni molestias, igual que cuando pasamos del efectivo a las tarjetas, solo hay comodidad.

¿En qué estado están el resto de bancos españoles para los usuarios de Apple?

Bancos Sistema

  • Banco Santander, CaixaBank, ImaginBank: ya cuentan con Apple Pay.
  • N26: confirmó que contaría con Apple Pay antes de que terminase 2017. Lamentablemente, su carencia de servicios más allá de pagos y transacciones lo descarta virtualmente como banco único o principal, al menos de momento.
  • ING: nunca se ha pronunciado sobre Apple Pay, apenas ha respondido públicamente a algunos usuarios que no se encuentra actualmente en sus planes, aunque en Australia -nada menos- sí llegaron a sondear el interés. El foco móvil se encuentra en Twyp Cash, una iniciativa que permite sacar dinero en efectivo en establecimientos Dia y en estancos a través del móvil. Una visión curiosa de la integración del móvil en los pagos personales en pleno 2017.
  • BBVA: el otro gran banco español tiene la mejor aplicación móvil de todo el panorama bancario nacional, completa, con un diseño de nivel… pero sin Apple Pay a la vista. De hecho, parece que su gran apuesta fue integrar Samsung Pay y Android Pay. Esto no hace incompatible que lleguen más servicios como el que nos ocupa, pero sí anticipa que sus esfuerzos en este sentido, sin más anuncios como el que hizo CaixaBank, se han enfocado fuera de Apple.
  • Banco Sabadell tampoco tiene prevista la llegada de Apple Pay, pese a que su filial británica, TSB, sí cuenta con él. ¿Qué ofrece entonces el Sabadell para los clientes con iPhone? Pegarle un sticker para pagar con Sabadell Wallet. Nada que añadir.
  • Deutsche Bank, Bankia, Banco Popular, Ibercaja, Bankinter, Kutxabank, Banco Pastor, CajaSur, Cecabank. Bancos sin plataformas propias de pagos móviles, al estilo Sabadell, que tampoco tienen planes confirmados o públicos de integrar Apple Pay. Todos han centrado sus esfuerzos en este campo en la iniciativa Bizum, que permite realizar transferencias de forma simple y rápida, pero que no tiene nada que ver con los pagos comerciales.
  • EVO Banco. Podemos esperar sentados. EVO es un banco que, aunque nació recientemente y empezó a interesarse pronto por desarrollar aplicaciones móviles poderosas desde las que gestionar cualquier aspecto de las cuentas, curiosamente perdió el interés por esa innovación. Ni siquiera cuenta con tarjetas contactless, únicamente desarrolló EVO Wallet para pagar a través de móviles Android con NFC. Sin noticias de alternativas para iOS. Ni siquiera con stickers como Sabadell.
  • Wizink. Más de lo mismo respecto a EVO. Aunque en alguna ocasión manifestó cierto interés por Apple Pay, no hay noticias de futuras llegadas, al menos a fecha de octubre de 2017. Sí lanzó Wizink Pay, un sistema también pensado únicamente para clientes con Android y NFC.

Cuestión de seguridad

Faceidapplepay 800x485

Apple Pay justifica su comisión no solo en la posibilidad de pagar en cualquier TPV contactless a través del iPhone o el Apple Watch, sino en la alta seguridad que ofrece: la validación mediante huella dactilar es mucho más segura que el sistema habitual de PIN de cuatro dígitos, y ni siquiera las compras menores de veinte euros se salvan de tener que hacerla.

Los falsos positivos del PIN de las tarjetas son 1/10.000, en Touch ID son 1/50.000 y en Face ID 1/1.000.000

Mientras que con Touch ID hay una posibilidad entre 50.000 de dar un falso positivo con otra huella –una entre un millón con el nuevo Face ID-, con un PIN tradicional de cuatro dígitos esa posibilidad es de una entre 10.000 (cada número de cuatro cifras entre el 0000 y el 9999), además de la posibilidad de ver cómo un usuario lo teclea en otro TPV o el hecho de que haga referencia a un número familiar, como la fecha de nacimiento.

Las alternativas para quien quiera usar Apple Pay pero no cuente con el apoyo de su entidad bancaria pasan por usar una American Express, una Carrefour Pass o una tarjeta de prepago boon, aunque en las condiciones de esta última figura que la forma de darse de baja es enviando información sensible en texto plano, una práctica poco recomendable que no habla bien de su nivel de seguridad.

En Applesfera | “Perdone, voy a pagar con el reloj”: una semana con Apple Pay.

También te recomendamos


La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI


Era de esperar, los pagos de persona a persona por Apple Pay llegarán sólo a Estados Unidos de momento


Boon se convierte desde hoy en una de las opciones más cómodas para usar Apple Pay en España


La noticia

Mucho Wallet y poco Pay: esto es lo que ofrece cada gran banco español a los usuarios de Apple

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Javier Lacort

.