¿Qué podemos esperar de la Fórmula 1 en los próximos años?

P 20171001 01184 News

La Fórmula 1 se encuentra en pleno proceso de cambio. En los últimos años la competición se ha visto desvirtuada por unos reglamentos excesivamente complejos, el dominio absoluto de algunos equipos, la ausencia de adelantamientos, el elitismo excesivo que rodea al paddock, la privatización de las emisiones televisivas… etc. Han alejado a los aficionados que si bien en el pasado crecían en miles cada año, en los últimos tiempos han disminuido a un ritmo imparable.

El cambio de propietarios fue el primer paso para la renovación de una Fórmula 1 que debería dar un giro de 360º en los próximos años. Una de las primeras decisiones que Liberty Media tomó nada más tomar el poder de la categoría fue cortar con el pasado. Hasta se atrevieron a despedir a Bernie Ecclestone, el hombre que inventó el espectáculo como lo conocemos hoy en día. Y prescindieron de ello, precisamente por eso, para que nadie frenase la revolución que estaba por llegar.

Y de hecho los cambios no han parado desde entonces. La principal obsesión de la nueva directiva es hacer que las carreras sean atractivas para todos. Para los VIPs, para los aficionados en la tribuna para los que van a pelouse, para los que ven las carreras desde casa, en general, para todos.

P 20170826 01484 News

Con la experiencia que Liberty Media tiene en entretenimiento uno de los primeros pasos que dieron fue consultar al público qué le gustaba y qué no. Al igual que el año anterior, se recurrió a encuentas online en la que los aficionados rellenaban un extenso cuestionario en el que se le consultaba prácticamente por todo.

Además, se llevaron a cabo actividades piloto en algunos circuitos. Con la teoría de ensayo y error como bandera los cambios no tardaron en llegar a los trazados. De hecho, tan pronto como el gran circo pisó Europa los aficionados comenzaron a beneficiarse de los cambios.

Porque la entrada lo vale

pit-stops

Uno de los lugares en donde más se había notado la ausencia de aficionados fueron las numerosas gradas vacías en los circuitos. Los precios y en muchas ocasiones la ausencia de emoción en pista no animaba mucho a los posibles clientes a acercarse hasta los circuitos.

Para poner remedio a esto, desde el Gran Premio de España de esta temporada además de ver las carreras, los asistentes con una entrada ‘normal’ pueden disfrutar de actividades preparadas expresamente para ellos. Desde probar cómo se te da cambiar un neumático hasta a ondear la bandera a cuadros y llevarte un recuerdo del momento.

En los próximos años, se prevé que este tipo de actividades sean algo habitual y no excepcional. El objetivo es convertir los circuitos en una fiesta constante de la que todos los allí presentes pueden divertirse independientemente de cuál sea su nivel adquisitivo.

f1-experience

Para los más adinerados, no obstante, Chase Carey y su equipo también tiene nuevas actividades y para ello han creado la F1 Experience. Paseos por el circuito en un Fórmula 1 biplaza, fiestas en barcos en el Puerto de Monte Carlo, experiencias con los pilotos… Todo por agradar al público más selecto.

En los próximos años no solo quieren que se llenen los 21 circuitos que conforman el calendario actual de Fórmula 1, sino los cerca de la treinta que les gustaría tener.

Por otro lado, en los fines de semana de carrera pronto tomarán más protagonismo las categorías de promoción, al igual que sucede en el Mundial de MotoGP.

Superestrellas pero en la tierra

Firmas

¿Para qué ir a un circuito si no puedes ver de cerca los coches y los pilotos? Buena pregunta, diréis muchos. Y la verdad es que razón no os falta. En los últimos años los paddock de Fórmula 1 se han convertido en algo elitista. Puntos de control en todas las entradas, hombres trajeados frenando el paso de los más intrépidos… ¡Se lo complican hasta a la prensa!

Pero las cosas también están cambiando en este terreno. El mejor fue la exhibición que se llevó a cabo en Londres. Prácticamente sin margen de maniobra miles de británicos se acercaron hasta las céntrica plaza de Times Square para ver los Fórmula 1 rodar por lugares poco habituales.

P 20170713 00370 News

Y ahí está el futuro. Este es uno de los principales casos de éxito de la nueva directiva y seguro que pronto veremos muchos más. Y más circuitos urbanos que transcurran por lugares emblemáticos de las ciudades -quizá estemos más cerca de un GP en Nueva York-.

Los pilotos también tendrán que bajarse de su pedestal. Los tiempos en los que estaban tranquilamente recluidos en su motorhome, se han terminado. Tendrán que ser amables con el público, demostrar que al fin y al cabo su trabajo depende de ellos.

Un lavado de cara

F1 Twitter

Como habréis podido notar la Fórmula 1 por fin tiene redes sociales de verdad. Somos conscientes de que hace años que las tienen, pero ahora por fin las usan como seres humanos normales. Es decir, suben vídeos, fotos y ¡hasta comentan la actualidad! Os reiréis, pero lo suyo rozaba lo obsesivo antes

En las redes sociales y la red está precisamente el futuro de la categoría en lo que al espectáculo respecta. Liberty Media es especialista en ello y no han dudado en poner sus armas en funcionamiento.

En más de una ocasión se ha hablado de la posibilidad de comenzar a dar las carreras en directo por internet a un precio relativamente bajo para atraer a los más jóvenes. Este es, precisamente, el público al que tienen que llegar si quieren garantizarse un futuro.

Por otro lado, este año se celebran los primeros e-Games pero seguro que esto tan solo es el inicio de algo más grande que está por llegar.

Un vistazo al pasado

P 20170716 01164 News

Por último, y no menos importante, en la Fórmula 1 del futuro se espera que los monoplazas recuperen parte del encanto que tenían en el pasado. Si bien, se seguirán incorporando innovaciones como el halo -mundialmente conocido ya como chancleta- en aras de mejorar la seguridad, parece que ya se han enterado que los aficionados echan de menos los coches ruidosos, espectaculares y que diesen juego.

En 2020 se espera que entre en juego la nueva normativa técnica. Si bien, a priori no se espera que vuelvan los V10, V12 del pasado, está previsto que reduzcan la parte eléctrica de los coches para simplificar los propulsores y poder así tener más equipos en la lucha por la victoria.

Habrá que esperar para ver qué nos depara el futuro, pero parece prometedor. La nueva directiva ha llegado cargada de ideas nuevas y poco a poco van introduciendo mejoras. Habrá que tener paciencia.

En Motorpasión | Victoria de Verstappen en el Gran Premio de Malasia. Vettel remonta desde la parte de atrás | Una joya en perfecto estado. Sale a subasta el F2001 Campeón del Mundo de Michael Schumacher | McLaren ya ha roto con Honda, pero Alonso sigue sin firmar su renovación

También te recomendamos


La Fórmula 1 y la Fórmula E, más cerca que nunca


Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


Charles Leclerc pide a gritos un asiento en Ferrari


La noticia

¿Qué podemos esperar de la Fórmula 1 en los próximos años?

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
María Vidal

.