Por qué Regaind es un nuevo capítulo en la historia de amor entre Apple y la fotografía

Unsplash

¿Se acuerdan de iPhoto? Llegó hace quince años y fue toda una declaración de intenciones de lo que estaba a punto de venir. La fotografía, entonces únicamente en los Mac, pasó a ser una parte fundamental del “para qué” de los ordenadores domésticos. iPhoto nos permitió organizarlas como hasta entonces no podíamos: ya no eran archivos en carpetas, sino álbumes, recuerdos con forma propia. Conforme fueron pasando los años pudimos hacer cada vez más con ellas a lo largo de nuestros dispositivos, no solo desde el ordenador.

Ahora, con la reciente compra de Regaind, el círculo se sigue cerrando. Esta compra es un pasito más en la profundísima relación de Apple con la fotografía no-profesional, la doméstica. Pero antes de hablar de Regaind, volvamos al principio de los tiempos.

Fotografía personal, fotografía para compartir

El viejo iPhoto El viejo iPhoto.

En estos quince años desde el primer iPhoto, Apple ha dado un montón de pasos en la fotografía personal: las actualizaciones de iPhoto -hoy extinto y reconvertido a Fotos- son solo la punta del iceberg. Los mayores esfuerzos de los últimos años con los iPhone están, después del procesador, en sus cámaras. En poder llevar lo más parecido a réflex de bolsillo. No solo en hardware: también en cómo organizamos y compartimos las fotos, en qué hacemos con ellas una vez capturadas.

Apple tiene en su propio ADN la misión de ayudarnos a conseguir hacer mejores fotos y, sobre todo, empaquetarlas y compartirlas. Una fotografía social

Los “Recuerdos” de iOS, que aparecen automáticamente cuando el sistema cree que ha agrupado un buen conjunto de fotos y vídeos en torno a un evento, son el mejor ejemplo: vídeos personales que ni siquiera tenemos que hacer, nos llegan ya terminados. Es llamativo porque el editor de fotos de iOS es algo justo y poco intuitivo, parece que Apple impulsa mucho más la difusión de fotos que su edición.

Hablando de los iPhone, hay un detalle bastante simbólico en cómo Apple entiende la fotografía frente a otros fabricantes. El LG G5 fue anunciado pocos meses antes que el iPhone 7 Plus. Ambos montaban doble cámara y eran los primeros teléfonos de la marca en hacerlo. La cámara secundaria del G5 era un gran angular, algo pensado sobre todo para fotografiar enormes paisajes. La del 7 Plus, en cambio, era un objetivo pensado sobre todo para los retratos. De hecho, se bautizó con ese nombre al modo que difumina fondos y captura fotos únicamente con la secundaria.

G5 7plus

Es algo simbólico, refleja perfectamente las diferentes concepciones de un fabricante y otro sobre lo que debe ser la fotografía móvil. Apple lleva lustros apostando por la fotografía personal. En iPhone, y en todas sus plataformas. Fotografías como recuerdos de vivencias, de momentos y experiencias, no de panoramas de fondo. Como en la vida, cada uno elige lo que quiere ser.

Las relaciones de Apple y la fotografía van más allá: en la nueva esfera de Siri de watchOS 4, cuando no tenemos más citas próximas en el calendario nos muestra una foto de nuestro álbum. Puede parecer que es un recurso casi forzoso, pero es una elección. Igual que desde el primer Watch tenemos esferas con referencias a cuerpos celestes, algo que es una especie de homenaje a la forma más primitiva de medir el paso del tiempo y a la horología, decidir que ahí van a ir fotografías es una decisión que obedece a un legado: las fotos son lo que nos recuerda momentos bonitos, personas a las que queremos. Qué mejor que encontrarlas por sorpresa cuando solo queríamos mirar la hora.

Siri

Hora de Regaind

Los esfuerzos de Apple durante años para que tengamos mejores formas de hacer, combinar y compartir fotografías han encontrado una resistencia: la organización. Es extremadamente común tener fotos quintuplicadas de un mismo recuerdo, imágenes que deberían haber sido borradas pero que se quedan ahí eternamente, instantáneas caóticas que pensamos en organizar pero que nunca llegamos a hacerlo. Ahí es donde puede entrar Regaind.

Los añadidos sociales ya están, ahora queda poner orden en el carrete

Regaind reconoce el interior de las imágenes, algo que puede ayudar a agruparlas, desechar duplicados o elegir la mejor de una sesión. Justo lo que no tienen ahora ni macOS ni iOS y se extraña cada vez más. Cuando hay un diluvio, lo más urgente es agua potable. Con el torrente de fotos que hacemos en la era del iPhone, es más necesario que nunca algo que ponga filtros y orden.

Esto también podría ayudar a localizar mucho mejor fotos antiguas, sobre todo si no las tenemos perfectamente clasificadas. Apple ya tiene la función de búsqueda por palabras (por ejemplo, buscando “pizza” nos aparecen las fotos que contengan tan delicioso y noble alimento), pero en ese reconocimiento, Google Photos le gana por goleada. Y cuando se tiene una biblioteca de 15.000 fotos sin terminar de catalogar, esta búsqueda es la diferencia entre encontrar una foto o no encontrarla.

Regaind Analysis

Regaind va más allá: en su desarrollo está la aspiración de poder detectar no solo personas y su género, sino sus emociones, su edad y otra información clave. Al fin y al cabo, llevar un análisis humano estándar a algo que pueda hacer automáticamente un sistema.

¿Cuándo veremos reflejada en iOS la compra de Regaind? Veamos cuánto tiempo pasó desde la compra de anteriores startups y empresas por parte de Apple hasta que sus desarrollos fueron incluidos en alguna versión de uno de sus sistemas operativos.

Esto solo es una pequeña guía. Algunos movimientos, como el del reconocimiento facial, tuvieron más compras relacionadas, como la de Polar Rose en 2010. Y por supuesto, las compras de empresas no son el único baremo para echar cábalas así. Pero algo ayudan para entender que quizás entre iOS 12 y iOS 13 veamos alguna novedad interesante en la gestión de nuestros carretes. Y Apple seguirá cerrando el círculo de la fotografía personal.

En Applesfera | El círculo.

También te recomendamos


Apple Pay, dudas resueltas


Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


14 días de devolución para tus compras en la iTunes Store, App Store y iBooks Store


La noticia

Por qué Regaind es un nuevo capítulo en la historia de amor entre Apple y la fotografía

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Javier Lacort

.