¡Feliz cumpleaños Siri! 6 hitos en estos 6 años del asistente de Apple

Siri

El cuatro de octubre de 2011 llegaba el iPhone 4s, el teléfono sucesor del iPhone 4 que como principal característica incluía un cambio de software muy importante: incluía Siri. El asistente de voz llegaba así a los dispositivos de Apple, para consolidarse a lo largo de los años como un ejemplo a seguir. Seis años después, es un icono distintivo de los productos de Apple.

La aventura de Siri con Apple comenzó en primavera de 2010, cuando adquirieron Siri Inc., la compañía detrás del asistente. durante más de un año trabajaron en integrarlo en iOS, y vio la luz finalmente con el iPhone 4s, a partir de ahí, fue desplegándose por el resto de dispositivos, tanto iOS como watchOS, tvOS o macOS.

Siri, 6 años de constante evolución

Lo que caracteriza a Siri es que ha ido evolucionando constantemente, no sólo con cada actualización de iOS, sino también internamente con mejoras sin que nos demos cuenta. Así pues, el Siri de 2011 no se parece en nada al Siri de 2017. Hay algunos hitos que merece la pena destacar no obstante.

  • Siri en español: No fue en la primera tanda pero sí en la segunda, a partir de iOS 6 en 2012, Siri estaba disponible también en español. Gracias a esto Apple consiguió expandir potencialmente su asistente virtual en uno de los idiomas más hablados del mundo.
  • Siri en todas las plataformas: Primero fue iOS con el iPhone y el iPad, luego watchOS con el Apple Watch, luego tvOS con el Apple TV 4 y finalmente macOS con todos los Mac compatibles con macOS Sierra. Apple ha ido expandiendo el asistente de voz por los diferentes dispositivos, creando así un ecosistema.
  • ¡Oye Siri!: Desde iOS 8 Apple introdujo una nueva funcionalidad que nos permitía invocar a Siri sin pulsar el botón Home, tan sólo con la voz. Siri nos escucha continuamente, y tan sólo responde si decimos “¡Oye Siri!” o “Hey Siri!”. un paso enrome, aunque en este sentido algunos asistentes de Android habían tomado la delantera. ¿Lo interesante aquí? Siri reconoce nuestra voz, y no puede ser invocado por cualquier persona.
    Siri

  • Los desarrolladores también tienen acceso: Tras muchas peticiones de la comunidad, Apple por fin abrió Siri a los desarrolladores en iOS 10 con SiriKit. Mediante este SDK las apps de terceros pueden hacer uso de Siri para diversas acciones, siempre limitado. Enviar mensajes, crear tareas, pedir un Uber… las posibilidades son inmensas, tan sólo debemos tener una app compatible con Siri.

  • El contexto en las conversaciones con Siri: Para mi el mayor cambio en Siri posible, de lejos, es la llegada del contexto en las conversaciones. A partir de iOS 11 podemos apreciar cómo Siri entrelaza las preguntas que le hacemos durante una misma conversación, lo que hace que increíblemente no parezca un robot. La inteligencia artificial tiene mucho que ver, y Apple ha sabido aplicarla mejor que nunca a su asistente virtual.
    Siri

  • 21 idiomas, 42 países: Da igual lo inteligente que sea o deje de ser un asistente si no es capaz de hablar en nuestro idioma. Siri, Google Assistant, Cortana… la mayoría por suerte hablan en español, ya que es uno de los idiomas más hablado del mundo, pero ninguno habla tantos idiomas como Siri. Apple ha conseguido expandir muy bien su asistente gracias a la rápida adopción de los idiomas donde se encontraba su mercado potencial.

En Applesfera | Así es el proceso mediante el cual Siri aprende a hablar un idioma nuevo

También te recomendamos


Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


El siguiente paso de Siri: comunicarse y tener conversaciones con otro asistente de voz


La guerra de los asistentes se intensifica: Google Assistant puede llegar a iOS en cuestión de días


La noticia

¡Feliz cumpleaños Siri! 6 hitos en estos 6 años del asistente de Apple

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Cristian Rus

.