Cuando la política de devoluciones de Amazon es tan generosa que te permite robar 1,2 millones de dólares

Amazon

Algunas compañías tienen un departamento de servicio al cliente que son un verdadero infierno, ya que pedir una devolución o tratar de hacer válida una garantía requiere de tiempo, cientos de explicaciones y pruebas. Y precisamente uno de los puntos fuertes de Amazon es ese cambio de mentalidad al confiar plenamente en el usuario, un arma que han sabido usar a su favor y más al tratarse de comercio en línea.

La mala noticia es que no todos los clientes son honestos y unas políticas así de relajadas pueden ser usadas para abusar y aprovecharse de la situación. Este es el caso de una pareja de Indiana, Estados Unidos, quien precisamente buscó sacar provecho de la política de devoluciones de Amazon, lo cual les resultó en un inicio, ya que se hicieron de poco más de 1,2 millones de dólares en dispositivos electrónicos.

Más de cien identidades falsas para tratar de hacer el crimen perfecto

Erin Finan, de 38 años, y Leah Finan, de 37 años, se aprovecharon de los pocos requisitos que pide Amazon al momento de pedir una devolución ante un dispositivo dañado durante el envío o que no funciona. La pareja se dedicó por varios meses a crear cientos de identidades falsas para hacer compras en el sitio web de diversos productos de electrónica.

Los Finan compraron desde cámaras GoPro, consolas Xbox, smartwatches de Samsung, hasta Microsoft Surface, y en todos los casos se comunicaban con el centro de atención a clientes de Amazon para meter una reclamación después de que supuestamente habían recibido el producto dañado o con alguna avería. En estos casos, Amazon solicita que se envíe el producto de regreso mientras envían uno nuevo, pero la pareja se dio cuenta que la compañía no siempre espera a recibir el averiado antes de enviar el nuevo. Esa fue la clave.

Al parecer, para Amazon es más sencillo enviar un producto nuevo antes de crear toda una investigación en torno a lo que llevó a que el primer producto resultara dañado, y aquí es donde los Finan aprovecharon para hacer cientos de compras que superaron los 1,2 millones de dólares. Vamos, parecía que habían encontrado el crimen perfecto.

Amazon

Los Finan se apoyaron en un tercero, Danijel Glumac, quien les ayudaría a vender los dispositivos robados y pasar inadvertidos, esto mientras blanqueaba el dinero para no despertar sospechas ante sistema tributario del país. Es así como la pareja le vendían a Glumac los productos a un precio inferior y éste los revendía al público en Nueva York a nombre de una compañía de su propiedad. Este negocio hizo que Glumac se hiciera con 1,2 millones de dólares, mientras que los Finan recibieron sólo 725.000 dólares.

Lo curioso de esto es que esta operación de defraudación no fue descubierta por Amazon, sino por el IRS (Servicio de Impuestos Internos​), el Servicio Postal de EEUU. y la Policía Estatal de Indiana, quienes denunciaron en mayo de este 2017 a los Finan y a Glumac por fraude federal a través de correo postal y lavado de dinero.

Ahora mismo, las tres personas involucradas en este fraude podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, el pago de todo lo robado y multas por daños. La pareja Finan ya se ha declarado culpable con el objetivo de obtener el perdón y así evitar la cárcel, pero no podrán escaparse del pago de 1.218.504 dólares. La sentencia se dará a conocer el próximo 9 de noviembre.

También te recomendamos


El plan de Walmart contra Amazon: dejarte la compra en la nevera cuando no estés en casa


Cómo Amazon, El Corte Inglés y otros luchan por el mercado del libro de texto


Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe


La noticia

Cuando la política de devoluciones de Amazon es tan generosa que te permite robar 1,2 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.