La importancia de la formación para emprender

Chica sentada frente a un portátil.

Abrir un negocio. Ser tu propio jefe. Emprender, la única salida que parece posible en e mercado laboral. Grandes fortunas se logran sin realizar ningún tipo de formación: la constancia, aparecer en el mercado en el momento oportuno y saber mantenerse es la clave.

Año 2017, la competencia es feroz. La crisis no ha terminado ¿y si nos dejamos guiar por otros que ya han vivido la experiencia de abrir una pequeña empresa? Está en juego nuestro capital y no hay nada más importante que eso.

Renovarse o desaparecer

La solución para muchos problemas que derivan de negocios que van a pique, están relacionados con arriesgar pero con cierta garantía. Por ejemplo, en el sector de la farmacias podemos comprobar que la formación ha supuesto un cambio en su manera de vender.

Ahora, cualquier usuario puede adquirir un producto siempre y cuando no sea prescrito por un médico, a través de Internet. Amapola de California, una planta que ayuda a reducir la ansiedad. Imposible encontrarla en una farmacia física.

El cliente decide apostar por ‘San Google’ y oh sorpresa, una farmacia que está en la otra punta de España tiene un servicio online y la distribuye a un precio razonable. Renovarse o morir.

Preguntar a quien le ha salido bien

Ferran Adrià sabe de lo que habla, bajo el lema “Innovar es buscarse la vida”, el chef ha ofrecido una serie de charlas en las que el mejor consejo que podría darle a un emprendedor es que, antes de meterse en esta aventura, “pregunte a alguien que esté haciendo lo mismo y al que le vayan bien las cosas”

“Quien monta un negocio, sobre todo si es un restaurante de vanguardia, no puede tener como único objetivo hacerse rico, sino hacer algo que no hace nadie más para ser único”(Ferran Adrià)

Atentos a los programas de formación.

4.643 mujeres de toda España han participado en la primera edición de GIRA mujeres, un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

El objetivo del programa es mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres. Para ello, esta formación se ha ofrecido a través de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural.

El programa GIRA Mujeres consta de tres fases: una en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.

Conclusión

Antes de emprender y de diseñar un plan de negocio, siempre será una buena opción asistir a conferencias o programas con gran proyección para dejarnos aconsejar y sobre todo: aprender.

El esfuerzo, el trabajo duro se da por hecho pero compartir la experiencia de quien ha logrado sortear los obstáculos siempre será de ayuda.

En Pymes y Autónomos|Los españoles emprenden por la herencia; los chinos, por prosperar y los americanos, por los resultados

Imagen|PublicDomainPictures

También te recomendamos


Emprender en el sector de la belleza: maquíllate, maquíllate


En el emprendimiento sí existe igualdad


Los nuevos equipos españoles de eSports que quieren ser el futuro campeón


La noticia

La importancia de la formación para emprender

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Joana Sánchez

.