Diez años de El Profesor Layton resumidos en diez momentazos

Layton10

Por increíble que parezca, la saga de ‘El Profesor Layton’ cumple 10 años entre nosotros. Ahora la franquicia camina a pasos agigantados atrapando a propios y a extraños para seguir demostrando que su propuesta, lejos de repetitiva, tiene cuerda para rato.

Sus personajes, voces, historias, giros argumentales y puzles han forjado un sello tan inconfundible que a día de hoy sigue siendo sinónimo de calidad y entretenimiento para todas las edades, por lo que el décimo aniversario del detective más abrazable de todos los tiempos no puede ser tratado con más cariño.

Desde VidaExtra nos ponemos nostálgicos con semejante cita y recordamos 10 momentazos que han hecho de Layton un icono del misterio inteligente a lo largo de su exitosa historia. Novelas por aquí, película por allá, el salto a los dispositivos móviles, una más que merecida serie de animación que nunca llegó a ver la luz…

Incursiones para todos los perfiles, sí que es verdad. Así que además de acompañar al profesor, Luke y compañía en este repaso homenaje, nos venimos arriba y le lanzamos a Level-5 nuestra propuesta impaciente: que Layton Switch llegue más pronto que tarde.

Level-5 apuesta por el talento de Akira Tago

Envuelto en la viruleta fiebre vivida con ‘Brain Training’ a mediados de los 2000’ y con Nintendo DS marcando un ritmo de ventas récord, a Level-5 se le ocurrió la brillante idea de contactar con el profesor Akira Tago (uno de los genios más respetados de la psicología japonesa) para la producción de su próximo videojuego.

Akira Tago

Level-5 buscaba ir un paso más allá en lo que a rompecabezas se refiere. Evitaban a toda costa la frialdad y la impersonalidad. Por ello, además de contar con el imprescindible ingenio de Tago para la elaboración de los puzles, decidieron basar la jugabilidad a través de un caballero educado hasta el extremo, amable, bondadoso y perspicaz de nombre Hershel Layton. Démosle gracias a Zeus por semejante milagro.

El lanzamiento de ‘La Villa Misteriosa’

El primer (y mejor) exponente de la carrera Layton vio la luz en 2007 para poner de manifiesto la profundidad que se pretendía desde su desarrolladora. ‘El Profesor Layton y la Villa Misteriosa’ cosechó críticas excelentes, supuso un éxito comercial a la altura de las propuestas más grandes de la factoría Nintendo y remontó el vuelo de un género a la baja. Todos estaban entusiasmados, evidentemente, pero ninguno podía prever la dilatada trayectoria.

La introducción del sistema Picarats, su historia principal, los personajes, la importancia del aprendiz Luke. El Profesor Layton nacía y con él un nuevo icono en la historia del videojuego.

Tomohito Nishiura y su brillante banda sonora

¿Qué sería de nuestro hobby sin el poder de la música? ¿Qué sería de nuestros juegos favoritos sin el inconmensurable talento de los compositores? Si hay algo de la saga que destaque por encima de sus puzles y su historia (porque no, más grande que el propio Layton no hay nada) es su inolvidable banda sonora.

Tomohito Nishiura, como otros tantos compositores que le han dado vida a la industria, se centró en la composición de una atmósfera milimétricamente oscura guiada por el acordeón, violines y piano, pero con arreglos tan cuidados y preciosistas que invitan al positivismo casi por obligación.

Every puzle has an answer”, que diría Akira Tago (y posteriormente el propio Layton). No hay problema sin solución; la forma más recomendable del encarar el día a día.

‘La Diva Eterna’, Layton da el salto a la gran pantalla

En 2009 muchos fuimos los que celebramos con ganas el estreno de ‘La Diva Eterna’. Aquello pintaba de maravilla: una buena historia, una animación a la altura de las exigencias, un doblaje al español más que sobresaliente… La apuesta cuajó con garantías, sí que es verdad, pero no supuso el punto de inflexión que esperaba Level-5.

Profesor Layton Y La Diva Eterna 03

Mientras se deciden o no por volver a regalarnos un Layton cinematográfico como el que pudimos disfrutar, que alguien los empuje a publicar la serie de animación que tantos años llevamos esperando. Material para triunfar con cinco o seis temporadas tienen de sobra. Y ahora que vivimos la época dorada de la pequeña pantalla, fijo que sus capítulos convierten en fenómeno.

La saga Layton aterriza en Nintendo 3DS

Tenéis razón, los títulos principales del profesor que aparecieron en la revolucionaria portátil de Nintendo forman parte del montón de juegos para olvidar. ‘La máscara de los prodigios’ y ‘El legado de los ashalanti’ optaron por un sistema de animación en 3D que no logró transmitir la magia de las primeras entregas.

Ni sus argumentos funcionaron, ni mucho menos las novedades, pero con la incorporación del 3D en sus puzles pudimos alcanzar un nuevo nivel creativo realmente apetecible. A ver qué tal se portan con las bondades de Nintendo Switch, que de momento tienen más dudas que ganas.

Puzles diarios vía WI-FI: el mejor regalo para fan

Profesor Layton Y La Mascara De Los Prodigios

No todo lo que ofrecía ‘La máscara de los prodigios’ quedó al borde del suspenso, qué va. La sorprendente propuesta de Level-5 por ofrecernos puzles diarios desde su lanzamiento nos mantuvo enganchados Nintendo 3DS durante todo un año y supuso todo un hito en la saga. Ahora 365 puzles gratuitos se unían a los más de 150 que contenían la historia, por lo que pudimos estirar el indigesto chicle hasta convertirlo en algo realmente memorable. Buffet libre por la patilla, amigos. Gloria bendita.

Dinamic duo: Phoenix Wright y el profesor Layton.

Keiji Inafune ni se lo creía. ¿La obra de Shu Takumi saliendo a jugar con los rivales de Level-5? Aquello parecía de locos. Tanto, que en palabras del propio Inafune la cosa suena incluso más truculenta:

“Pensaba que sería imposible. Takumi es alguien que no suele escuchar a la gente y estaba al 85% seguro de que la idea no iba a salir.”

Menos mal que Akihiro Hino, mandamás de Level-5, capeó el vendaval Takumi con soltura. De lo contrario nos hubiéramos perdido uno de los títulos más interesantes de la era reciente Layton.

vs

Lanzamiento del manga

Tal y como sucedió con la película, la incursión de Layton en el manga terminó sabiendo a poco. Pudiendo ofrecer una trama densa y con enjundia, decidió focalizar su desarrollo (de 2008 a 2011) en el público infantil. Algo que puede entenderse comercialmente, pero que para el verdadero fan con hambre de intrigas funcionó como un simple tapeo.

‘El Profesor Layton y sus divertidos misterios’ es recomendable como lectura humorística, para ahondar en las prioridades de Luke (porque la aventura la narra él) y se basa en historias cortas sobre el profesor y Don Paolo. Y si la cosa se queda a medio gas, ¿por qué la consideramos un momentazo? Simple; al igual que en los juegos, para avanzar es necesario resolver puzles.

Layton alcanza los 15 millones

Agosto de 2013 fue testigo: Layton había cosechado más de 15 millones de títulos vendidos a lo largo de sus primeros seis años. La franquicia estrella de Level-5 por fin podía sacar pecho y demostrar con buenas cifras (lo realmente importante para el devenir de una marca) que el profesor Layton era algo más que un mero fenómeno impulsado por Nintendo DS.
Juegos, película, merchandising, crossovers… ¡Todo resulta apetecible!.

Katrille y su propuesta para dispositivos móviles

El salto definitivo al mercado móvil no puede tener una mejor embajadora. Katrielle, la infalible y despreocupada hija del profesor, tomas las riendas del spin off para Android/IOS demostrando que desde su desarrolladora tienen las cosas muy claras.

Cumplir los estándares de calidad de la saga no es tarea fácil viendo los antecedentes, pero con semejante personaje las dudas se disipan al instante: Katrielle es la esencia vital del juego y el paso adelante que necesitaba la saga por encima de la historia y sus puzles.

Sí, amigos, eso tener el universo de ‘El profesor Layton’ en la palma de tu mano es muy de traca, pero aun más alucinante verle cerca de WhastApp, Telegram o Tinder. Imprescindible.

También te recomendamos


Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: el mejor regalo para celebrar el 10º aniversario de una saga inolvidable


El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y La Conspiración de los Millonarios llegará a Nintendo 3DS en octubre


Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica


La noticia

Diez años de El Profesor Layton resumidos en diez momentazos

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Ire Díez

.