AT&T impulsará carros autónomos, realidades aumentadas y otras aplicaciones

La nube viene hacia ti: AT&T impulsará carros autónomos, realidades aumentadas y virtuales y otras aplicaciones futurísticas de la tecnología 5G a través de la informática perimetral.

Las poderosas habilidades de cómputos disminuirán los períodos de latencia para las aplicaciones de próxima generación.

AT&T* está reinventando la nube para aumentar el potencial de los carros autónomos, las realidades aumentadas y virtuales, la fabricación robótica y mucho más. Le estamos dando la bienvenida a un modelo llamado informática perimetral para trasladar el análisis de datos desde el dispositivo a la nube. Detrás de este modelo, se encuentra un período de latencia de apenas unos milisegundos que sólo puede ser posible gracias a la tecnología 5G del mañana. Además, el impulso principal lo dará nuestra red definida por software, la más avanzada de su estilo en la industria de las redes.

El desafío es el siguiente: las aplicaciones de próxima generación como los carros autónomos y las realidades aumentadas y virtuales requerirán una cantidad masiva de cómputos en tiempo real.

Por ejemplo, según ciertas estimaciones de terceros, los carros autónomos generarán hasta  3.6 terabytes de datos por hora provenientes de un grupo de cámaras y demás sensores. Lo más probable es que algunas funciones como frenar, girar y acelerar sean operadas por sistemas de computadoras incorporados en los mismos carros.

Pero ¿qué pasaría si pudiésemos descargar algunos de los sistemas secundarios en la nube? Esto incluiría cosas como actualizar o tener acceso a mapas detallados que los carros usarán al navegar.

O, considera las realidades aumentadas y virtuales. La industria se está desplazando hacia un modelo en el cual dichas aplicaciones estarán disponibles a través de tu smartphone. Sin embargo, crear mundos completamente virtuales o superponer imágenes y gráficos digitales sobre el mundo real de forma convincente también requiere un gran poder de procesamiento. Incluso cuando los teléfonos pueden brindar toda esa potencia, el precio a pagar es una duración de batería extremadamente corta.

La informática perimetral afronta esos obstáculos al trasladar la computación a la nube de forma ininterrumpida. Es como tener una súper computadora móvil siguiéndote a donde quiera que vayas.

“La informática perimetral cumple con la promesa de la nube de ir más allá de las barreras físicas impuestas por nuestros dispositivos móviles”, indicó Andre Fuetsch, Presidente de AT&T Labs y Jefe de Tecnología. “La capacidad de la tecnología 5G del mañana es el eslabón que faltaba para hacer posible la informática perimetral . Muy pocas compañías cuentan con el número justo de ubicaciones físicas que tiene AT&T, la cuales son necesarias para darle solución al dilema del período de latencia”.

Las velocidades más rápidas y los períodos de latencia más bajos esperados gracias a la tecnología 5G serán elementos clave para hacer posible la informática perimetral . Sin embargo, el período de latencia también se ve afectado por las distancias físicas entre un dispositivo móvil y sus recursos de red.

Digamos que quieres reproducir una experiencia de realidad virtual en la nube, y que el centro de datos que sirve de sustento para esta experiencia se encuentra a cientos de millas de distancia de ti y tus lentes de realidad virtual. Cada vez que gires la cabeza, existe una alta probabilidad de que experimente una demora evidente entre el movimiento de la cabeza y la imagen. Dicho desfase es inevitable debido al tiempo que les toma a los datos viajar largas distancias físicas.

Entonces, estamos acortando la distancia. En vez de enviar los comandos cientos de millas de distancia a unos cuantos centros de datos desperdigados por todo el país, los enviaremos a decenas de miles de oficinas centrales, macro torres y celdas celulares pequeñas que, por lo general, no se encuentran a más de unas cuantas millas de distancia de nuestros clientes.

Si los centros de datos son el “núcleo” de la nube, estas torres, oficinas centrales y celdas celulares pequeñas se encontrarán en la “periferia” de la nube.  La inteligencia ya no está restringida al núcleo. La nube viene hacia ti.

Equiparemos esas instalaciones con chips para el procesamiento de gráficos en alta calidad y otras computadoras de uso general, y coordinaremos y manejaremos esos sistemas a través de nuestra red virtual definida por software.

Algún día, podríamos integrar estos sistemas a artículos de uso cotidiano como semáforos y otras obras de infraestructura. Esto le podría permitir a los carros autónomos comunicarse con sus alrededores o alertar a los servicios de bomberos y paramédicos prácticamente de inmediato cuando se suscite un problema. Podrías disfrutar de increíbles imágenes en realidad virtual y aumentada de forma instantánea en un dispositivo ultra delgado en tu bolsillo. Los doctores podrían ver, compartir y ajustar imágenes médicas complejas sin invertir en costosos sistemas de imaginología.

La informática perimetral también podría ser el detonante para una nueva generación de fabricación robótica. El servicio 5G se encuentra en el horizonte y podría jugar un papel vital en la tal llamada “Industria 4.0—Fabricación Digital”. Las conexiones móviles de bajo período de latencia esperadas podrían eliminar las conexiones tradicionales por cables a los ensambladores robóticos. Las actualizaciones estarían listas más rápido. Los productos llegarían a sus respectivos mercados más pronto.

Actualmente, estamos desplegando servicios con capacidad de informática perimetral a nuestros clientes empresariales a través del servicio AT&T FlexWareSM. En la actualidad, los clientes pueden manejar servicios poderosos de red a través de una tableta convencional. Esperamos ver más aplicaciones de la informática perimetral en áreas como la seguridad pública, lo cual será posible gracias a la red de banda ancha móvil de FirstNet.

Estamos comprometidos con desplegar la tecnología 5G móvil lo antes posible, a la vez que mantenemos nuestro compromiso con la informática perimetral . A medida que desplegamos la informática perimetral en el transcurso de los próximos años, las áreas urbanas más densas serán nuestro objetivo principal y partiremos de ellas con el pasar del tiempo.

Nuestra iniciativa de virtualización de red irá de la mano con nuestro programa de informática perimetral móvil. Nuestra meta es virtualizar el 75% de las funciones de nuestra red antes del 2020. Esperamos superar el punto medio este mismo año y alcanzar el 55%. Como bien lo dijimos con anterioridad, creemos que la tecnología 5G y las redes definidas por software serán tecnologías muy compenetradas la una con la otra. Creemos que es imposible prepararse para la tecnología 5G y la informática perimetral  sin invertir en las redes definidas por software.

Vamos por todo. Ahora.

Nuestros innovadores centros de AT&T Labs y AT&T Foundry se encuentran a la vanguardia del diseño y las pruebas de la informática perimetral. En febrero, AT&T Foundry en Palo Alto, California, publicó un documento técnico acerca de los desafíos de la computación y las redes en torno a las realidades aumentadas y virtuales. Presentaremos un segundo documento técnico en las próximas semanas. El mismo abordará el tema de cómo podemos implementar la informática perimetral para hacer posible la tecnología móvil de realidad aumentada y virtual en el ecosistema.

No hay tiempo que perder. Creemos que la informática perimetral causará una ola de innovación nunca antes vista desde el nacimiento del mismo Internet. Mantente atento.