Cheque formación, ¿la solución para mejorar la empleabilidad?

Cheque Formacion

El cheque formación es un instrumento que cambia la forma de tramitar las posibilidades que hasta ahora tenía un parado para mejorar su empleabilidad. De esta forma los trabajadores en desempleo podrán elegir libremente entre la cantidad de oferta de cursos de las entidades seleccionadas por su Comunidad Autónoma. Pero ¿es el cheque formación la solución para mejorar la empleabilidad? Lo veremos a partir de agosto, cuando se pondrá en marcha la medida.

Lo cierto es que a las empresas les interesa, pero muchas veces no dan el feedback suficiente a los candidatos que han descartado sobre los motivos por los que han optado por otro. Si se hiciera una entrevista o una llamada en la que se indicara, “nos gustaba tu perfil, pero creemos que tienes estos puntos débiles en tu currículum…” De esta forma el candidato puede buscar un curso de formación que le ayude a ser más atractivo para las empresas.

Aquí jugaría un papel fundamental en el caso de los parados la figura del orientador laboral. Sería el encargado de trazar un perfil del candidato indicándole cómo podría mejorar su curriculum para que sea más atractivo dentro del mercado laboral actual, de manera que sea más fácil lograr un puesto de trabajo.

Por otro lado también tiene que existir dicho curso. Sobre todo a la hora de buscar formación algo más especializada no es fácil encontrar dicha oferta. Un ejemplo, es muy fácil encontrar cursos de ofimática, pero no tanto de sistemas o programación. Sería fundamental que las empresas publicaran los profesionales que tienen más dificultad en encontrar para que la formación pueda acudir a solventar este problema.

De todas formas creo que tendríamos que ir un paso más allá y facilitar este cheque formación no solo a los parados, sino también a los trabajadores en activo, sean por cuenta ajena o autónomos. Dado que ya se descuenta un porcentaje de la nómina para formación y muchos de ellos no lo llegan nunca a disfrutar, saber que existe un cheque con el que poder mejorar la formación eligiendo los cursos sería de gran ayuda.

Habrá que concederle el beneficio de la duda, pero al tener que estar las instituciones de formación seleccionadas por la Comunidad Autónoma será problemático. Pongamos el ejemplo de un curso especializado en Big Data, que imparte una Universidad extranjera de forma online. Es un área donde se están demandando nuevos profesionales y en nuestra comunidad nadie ofrece este curso. El resultado será el mismo, si la institución de enseñanza no está dentro del programa de formación, no podremos utilizar dicho cheque formación, por lo que estamos más o menos como antes.

En Pymes y Autónomos | A vueltas con los presupuestos de formación, ¿son excesivos 1.000 millones para parados?

Imagen | stux

También te recomendamos


Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti


"Las pymes son las que menos utilizan el e-learning", Alberto Garrido, director de operaciones de CursoGram


Flexibilidad laboral y formación, claves para el crecimiento del empleo


La noticia

Cheque formación, ¿la solución para mejorar la empleabilidad?

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.