El Audi A8 es un híbrido quattro que te hace masajes mientras va en modo autónomo

Audi A8 2017 111

Nos ha puesto los dientes largos desde hace meses y por fin ha llegado la hora de conocer a uno de los pesos pesados de la automoción. El Audi A8 acaba de presentarse en el Audi Summit de Barcelona estrenando un nuevo estilismo y una carga tecnológica aún más avanzada de la que incluso Audi nos tiene acostumbrados.

Novedoso, rotundo e innovador son las principales características de un coche que por fuera marca sus rasgos de Ingolstadt y por dentro estrena una nueva pantalla táctil y la posibilidad de incluir la función de conducción autónoma a partir de 2018.

Audi A8: “a la vanguardia de la técnica”

Audi A8 2017 101

Bajo un lema tan contundente, el cerebro electrónico implementado en la cuarta generación del Audi A8 irá recibiendo actualizaciones con las que sus capacidades como coche autónomo se irán incrementando, recibiendo gradualmente nuevas habilidades como el aparcamiento en garajes y la conducción pilotada en atascos.

El estilo que han empleado los alemanes en su buque insignia encarna las últimas tendencias en el lenguaje de diseño de la marca. La parrilla Singleframe es (aún) más ancha, tomando unas proporciones enormes que ocupan buena parte del frontal y dotan a la berlina de representación de los cuatro aros de un look imponente en consonancia con sus 5,17 metros de longitud (13 cm más en la versión de batalla larga).

Audi A8 2017 009

La carrocería de aluminio, acero, magnesio y fibra de carbono está plagada de líneas horizontales en la parte delantera como si fuera un pentagrama, las pautas se extienden por los laterales, con una línea de cintura muy horizontal, paralela a las taloneras entre los ejes y sólo rotas tímidamente por la nervadura de las puertas ligeramente inclinada y una línea del habitáculo suave y prolongada.

Como los ojos son el reflejo del alma, la iluminación se confía a grupos ópticos HD Matrix LED y tecnología Audi láser en los faros o tecnología OLED para los pilotos traseros, todos con iluminación dinámica.

Un interior de cinco estrellas superior

Audi A8 2017 116

Si tienes la suerte de pasar al habitáculo de un Audi A8 te encontrarás en un verdadero salón con ruedas donde el lujo lo es todo. Audi promete que en las dos carrocerías se ha mejorado notablemente el espacio interior y que en conjunto se ha trabajado para que cada ocupante se sienta mimado al extremo.

La tapicería utiliza materiales de primera calidad, las molduras están realizadas con un gusto exquisito, el tacto de los mandos se ha cuidado al máximo y hasta las ventilaciones se abren y cierran eléctricamente, para que no te canses.

Audi A8 2017 121

La mejor parte del viaje se la llevarán los ocupantes de las plazas traseras que además de contar con los asientos más cómodos podrán disponer de cuatro ajustes diferentes, apoyo para los pies, “reposacabezas de confort”, calefacción y masaje, además de luz ambiental, luz de lectura y otras funciones. Todo controlado mediante un mando a distancia que se aloja en el reposabrazos central con pantalla OLED.

Ergonómicamente se ha estudiado a fondo la interacción del conductor y los ocupantes con el vehículo, suprimiendo los botones giratorios convencionales por una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la zona central del salpicadero que, si está apagada, parece inexistente camuflada en un entorno completamente negro.

Audi A8 2017 117

A través de esta pantalla que se conecta cuando se abre el coche, se podrán operar todas las funcionalidades de infoentretenimiento, climatizador, confort o navegación. Cuando se toca el panel, éste responderá de forma acústica y táctil, una función implementada también en los botones con apariencia de cristal. Por supuesto que este modelo tan emblemático también incorpora el MMI touch response, el nuevo sistema de reconocimiento gestual y control por voz inteligente.

Las actualizaciones o búsquedas que podamos realizar en el día a día en nuestro A8 serán posibles gracias a la conectividad 4G con la nube y los servicios Audi connect que incluyen reconocimiento de señales, información de peligros, comunicación Car-to-X (recoge información de otros Audi) y la función de aprendizaje del GPS para rutas ya recorridas.

Audi A8 2017 120

Para gestionar toda esta información y la representación sencilla y rápida para el conductor, el Audi A8 recurre a una plataforma MIB 2+ con un procesador Audi NVIDIA K1 principal y otro K1 secundario para los gráficos del salpicadero digital, compuesto por una pantalla en resolución full HD de 1.920 x 720 píxeles.

Bang & Olufsen Advanced Sound System firma un equipo de sonido con función 3D, repartiendo la música como si de una sala de conciertos se tratase gracias al algoritmo que Audi ha desarrollado con el Instituto Fraunhofer.

A todo lujo: conducción autónoma y automatización

Audi A8 2017 126

En Audi llevan años experimentando con la conducción autónoma, y el A8 se convertirá en el primer coche de la marca con funcionalidades totalmente automatizadas como el Audi AI traffic jam pilot. Esta inteligencia artificial tomará el control total del coche en atascos hasta 60 km/h en autovías, controlando el arranque, la parada, el acelerador, el freno y la dirección… Mientras tanto Audi dice que el conductor puede ponerse a ver la televisión. Tampoco es necesario, pero bueno.

Para conseguirlo, Audi han desarrollado un controlador zFAS que chequea continuamente el entorno a través de sensores como una cámara frontal, sensores de ultrasonidos, un radar y un escáner láser.

Audi A8 2017 055

La propia marca es consciente de las limitaciones normativas de cada país, así que a medida que los Audi A8 se vayan repartiendo por el mundo y los marcos legales lo permitan se irán implementando nuevas funcionalidades.

Por otro lado, el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot podrán aparcar o sacar el coche de una plaza de garaje sin que el conductor esté montado, simplemente supervisando la operación desde el smartphone manteniendo pulsado un botón mientras ofrece una visión de 360 grados generada por los sensores.

Audi A8 2017 061

Como está ocurriendo con otros modelos de la competencia, la dirección dinámica a las cuatro ruedas ofrece un nuevo comportamiento desconocido hasta ahora en el A8, convirtiendo a esta enorme berlina en un coche que se mueva realmente bien.

Mientras que las ruedas delanteras giran más o menos dependiendo de la velocidad, las traseras rotarán en el mismo sentido o en el contrario, dependiendo de la respuesta que se requiera. La tracción total permanente quattro y el diferencial deportivo rematan las capacidades mecánicas de este cochazo.

Audi A8 2017 132

También incorpora un nuevo equipo de suspensión neumática activa. El Audi AI active suspension varía de manera independiente el reglaje y la altura de cada rueda, reconociendo el tipo de terreno sobre el que se circula y el ritmo del conductor para adaptarse a cada momento. Adicionalmente el Audi pre sense 360º puede levantar la carrocería si detecta la posibilidad de impacto lateral.

Motorizaciones: mild hybrid y e-tron

Audi A8 2017 113

Cuando se estrene, el Audi A8 utilizará dos motorizaciones, una gasolina y otra diésel. El gasolina es un V6 3.0 TFSI de 340 CV y el diésel un V6 3.0 TDI de 286 CV. Más adelante se sumarán a la fiesta del lujo dos motores de ocho cilindros (4.0 TDI de 435 CV y 4.0 TFSI de 460 CV), además de un W12 6.0 que será la joya de la corona.

Todos los motores, independientemente de si son diésel o gasolina, emplearán tecnología mild hybrid de 48 V. Esta tecnología permitirá al A8 circular a vela y volver a arrancar de manera casi imperceptible, reduciendo sus consumos gracias a un nuevo alternador-motor de arranque que también permitirá el uso intensivo del start/stop con recuperación de energía. La marca estima que estas medidas puedan reducir en 0,7 litros a los 100 km el consumo

Audi A8 2017 083

La última versión en llegar será el A8 L e-tron quattro, un híbrido enchufable asociado a un motor 3.0 TFSI que ofrecerá 449 CV de potencia combinada y 700 Nm de par motor. Para su apartado eléctrico se recurre a una batería de iones de litio capaz de soportar conducción en modo eléctrico puro hasta 50 km. Adicionalmente se podrá solicitar el Audi Wireless Charging, una plataforma de carga inalámbrica para el garaje con una potencia de 3,6 kW.

Si te está convenciendo el nuevo Audi A8 debes saber que llegará al mercado pasado el verano y a un precio que partirá desde los 97.500 euros del Audi A8 3.0 TDI.

audi-a8-2017


image01


image01


image01


image01

También te recomendamos


La carrocería del nuevo Audi A8 tendrá aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono


No es broma, el Audi A8 de séptima generación rodará hasta a 160 km/h "sin motor" para ahorrar combustible


Si precio y prestaciones no siempre van de la mano, ¿qué determina el precio de un smartphone?


La noticia

El Audi A8 es un híbrido quattro que te hace masajes mientras va en modo autónomo

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Jesús Martín

.