Si Enzo levantase cabeza no permitiría el SUV que Ferrari planea para 2021

Ferrari Gtc4lusso

Los SUV son ahora mismo la vaca lechera de muchos fabricantes de automóviles. El que sólo tiene un SUV en su gama es porque está desarrollando el segundo. Las marcas de lujo no se quedan atrás. Porsche, BMW y Mercedes-Benz, que contribuyeron al éxito de este segmento, ven cómo otros fabricantes de lujo se atreven con los SUV: Maserati con el Levante, Bentley con el Bentayga, Lamborghini con el Urus y hasta la venerable Rolls-Royce con el Cullinan, entre otros. Y ahora hay rumores de que Ferrari también podría desarrollar un SUV para 2021.

¡¿Cómo?! ¿Un Ferrari SUV?!

Ferrari proyecto F16X: la pesadilla del petrolhead

Ferrari Gtc4lusso

Antes de que te dé un ataque al corazón volvamos a poner las cosas en contexto. Oficialmente, Ferrari no va a fabricar un SUV. Lo dijo Sergio Marchionne en el pasado Salón de Ginebra: “Antes, tendrás que pegarme un tiro”. Pero ya sabemos que ante la presión del mercado, todo puede cambiar. Recuerda que Porsche nunca iba a vender coches SUV y diésel…

La bomba de un Ferrari SUV la soltó la edición inglesa de CAR, en un artículo de su corresponsal Georg Kacher. Según, Kacher el proyecto F16X se desarrollaría al mismo tiempo que el sustituto del actual GTC4 Lusso, derivado del FF. Kacher va más allá y asegura que ese modelo abandonaría el V12 en favor de un V8 híbrido.

El Ferrari SUV sí tiene sentido comercial…

Ferrari GTC4 Lusso

¿Es realista pensar que Ferrari podría acabar subiéndose al carro de los SUV? Todo es posible, sin embargo hay algunos puntos que indican que es una posibilidad muy plausible. Empezando por la necesidad, impuesta por Sergio Marchionne, de vender más de 10.000 coches al año en 2025. Eso implica que, según la normativa europea, Ferrari debe reducir sus emisiones de CO2 en un 25 % en 2019 con respecto a su nivel de 2007 y del orden del 45 % en 2020, también con respecto al nivel de 2007.

El quid de la cuestión es que esa reducción no debe ser solo teórica sino efectiva, es decir, los coches que ayuden a rebajar las emisiones se deben vender. Sí, los futuros Ferrari serán todos híbridos de alguna manera (te lo contamos aquí), pero no es descabellado pensar que con un SUV que luzca el Cavallino Rampante Marchionne lo tendría fácil para lograr ese objetivo.

Ferrari Ff

Hasta ahora no ha sido un problema ya que muchas marcas que no cumplían con sus objetivos se limitaban a comprar “supercréditos” porque salía más a cuenta. Los “supercréditos” son unos erechos de emisión de CO2 que las empresas más ecológicas, como Tesla, venden a las más vorágines en energía y emisoras de CO2. Pero la Unión Europea ha decidido reducir el volumen de derechos de emisión. Éste se reduciría a un ritmo más rápido que en el pasado: a partir del 2021 en un 2,2% anual en lugar de un 1,74%. Vamos, que ls fabricantes de deportivos se quedan sin supercréditos. Y ahí es cuando entra en escena un SUV híbrido.

¿Encajaría en el gama Ferrari un SUV?

Ferrari 400 Automatic El Ferrari 365/400/412 siempre un modelo considerado poco más que indigno de la marca, y sobre todo con el cambio automático. Aún así se mantuvo en producción de 1976 a 1989.

Los fans más acérrimos de la marca te dirán que no. Y en cierto modo no les falta razón. Ferrari desde sus inicios se ha presentado como la marca deportiva por excelencia, la referencia absoluta con la que otros se miden. Y no hay nada en su pasado que pueda legitimar un SUV, como sí lo hubo en el de Lamborghini (LM002) o Porsche (victoria en el París-Dakar, estudio de ineniería que hace de todo).

De todos modos, en el fondo es más bien irrelevante. Si se vende, se hace.Cuando salió al mercado, el Ferrari 365 GT4 2+2, que se fue convirtiendo en 400 y 412 con el paso de las actualizaciones nunca fue considerado un verdad deportivo y menos cuando equipaba un cambio automático. Pero eso no fue un impedimento para que se mantuviera en producción de 1976 a 1989.

Ferrari Ff

Además, existen nuevos mercados importantes para las marcas de lujo donde el estado de las carreteras hace que un deportivo no sea el coche ideal, pero sí un SUV, o donde el espacio a bordo es una de las prioridades, como en China.

Entonces, ¿habrá un SUV en la gama Ferrari en 2021? A día de hoy parece poco probable, pero tiene su lógica en el mercado. Y Marchionne sabe que se vendería como rosquillas entre los más pudientes. Ahora bien, no nos aventuraremos a afirmar categóricamente que sea un SUV al uso, el F16X bien podría ser un especie de GTC4 Lusso elevado a lo Audi Allroad. O incluso un superdeportivo 4×4, a lo Mega Track. De momento, todo son conjeturas.

También te recomendamos


Si precio y prestaciones no siempre van de la mano, ¿qué determina el precio de un smartphone?


En Ferrari no están contentos con el California T y, además, consideran añadir un nuevo modelo a la gama


Ferrari ya no vende un solo coche diseñado por Pininfarina


La noticia

Si Enzo levantase cabeza no permitiría el SUV que Ferrari planea para 2021

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Daniel Murias

.