Hemos jugado a Super Mario Odyssey, la aventura con la que Mario pretende convertirse en el rey de Nintendo Switch

Super Mario Odyssey

En este 2017 hemos jugado ya a varios títulos que son serios candidatos a convertirse en el mejor juego de este año. En el caso de Nintendo Switch es indiscutible que ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild‘ es el mejor que ha sido lanzado hasta la fecha en la consola de Nintendo, pero si existe uno que pueda plantarle cara y ocupar ese puesto es ‘Super Mario Odyssey‘.

Los juegos de Mario siempre han causado una gran expectación y este nuevo que llegará este año no es una excepción, sobre todo por la calidad tan inmensa que presentan. Tan solo hay que fijarse en el hecho de que recientemente ha sido proclamado el mejor título del E3 y el mejor juego de aventuras.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de comprobar recientemente si los premios han sido bien merecidos gracias a un evento que ha realizado Nintendo en Madrid y en el que estaban disponibles para probar algunos de los futuros lanzamientos de Nintendo Switch, entre ellos naturalmente esta nueva y prometedora entrega de Mario.

La vuelta a la exploración en los escenarios abiertos

Super Mario Odyssey 07

Si había algo que echábamos de menos en un Mario nuevo eran los escenarios de mundo abierto, pero no como los de un ‘Grand Theft Auto’, sino uno con niveles en los que los jugadores tuviésemos la oportunidad de explorarlos de arriba a abajo por donde quisiésemos, porque al fin y al cabo en ‘Super Mario 3D World’ eran tan solo diferentes fases con un principio y un fin.

Dicho esto, ‘Super Mario Odyssey’ se asemejaría más a ‘Super Mario 64’ o ‘Super Mario Sunshine’. Mundos en los que nos podremos perder y recorrerlos como queramos para examinar cada rincón en busca de los secretos que esconden, ya que Mario tendrá que **recolectar una serie de lunas que necesitará para llenar de energía la nave con la que viajará de un escenario a otro hasta lograr salvar una vez más a la Princesa Peach de las garras de Bowser.

Super Mario Odyssey 05

En la versión de prueba que tuvimos a nuestra disposición tan solo había dos escenarios disponibles de todos los que se han dado a conocer hasta el momento: New Donk City y un desierto, los cuales solo pudimos recorrerlos durante un pequeño rato y nos quedó claro que necesitaríamos horas hasta completarlos enteros, por lo que solo vimos una pequeña parte de cada uno, pero lo suficiente para que nos quedase claro lo grandioso que será el juego.

En el primero de ellos se trataba de una ciudad gigantesca, con personas reales, algo que resulta especialmente curioso porque no es algo que estemos acostumbrados a ver en un juego de Mario. Además incluía varias referencias al primer ‘Donkey Kong’, sobre todo por el hecho de que Pauline, la chica que tenía que rescatar el fontanero de Nintendo en aquel momento en aquellos títulos, es la alcaldesa de la ciudad y nos encarga la misión de reunir a una banda de músicos para que toquen en el festival que se va a llevar a cabo.

Super Mario Odyssey 08

Durante el recorrido visitaremos infinidad de calles por las que nos toparemos con vehículos, semáforos, personas paseando, rascacielos y el resto de elementos típicos de una metrópolis, hasta un café y una tienda y numerosas entradas y tuberías que conducían a niveles secretos desde los que podíamos obtener más lunas, por lo que el mundo que jugaremos tendrá en realidad más misterios de lo que parece en un principio y por consiguiente un tamaño más superior.

En cuanto al segundo escenario, el desierto, aquí nos encontramos una situación totalmente contraria, ya que solo había un pueblo diminuto y ofrecía más libertad al tratarse de un lugar más amplio y abierto. A su vez este estaba más orientado a la acción y a los puzles porque había que localizar pasadizos ocultos para llegar a las diversas lunas que estarán repartidas por todas partes, pero para llegar a ellas habrá que sacar partido de las distintas habilidades de Mario.

Cappy y las nuevas habilidades y movimientos de Mario

Super Mario Odyssey 03

A estas alturas ya todos conocemos a Cappy, el nuevo compañero con el que contará Mario durante la aventura y que le otorgará la valiosa habilidad de capturar a los enemigos que se encuentre. Tan solo bastará con lanzar la gorra hacia el personaje que queramos y adoptaremos su forma y sus movimientos especiales. Por ejemplo, con un Bill Bala podremos volar durante unos segundos antes de que explote, mientras que una simpática piedra con patas y gafas de sol nos permitía descubrir pasarelas ocultas al colocárnoslas en los ojos.

Las posibilidades y mecánicas que ofrece la gorra dan la impresión de ser infinitas, más que nada porque Mario también puede adoptar la forma de objetos inertes, como una tubería, un pivote o prácticamente cualquier cosa que os imaginéis y con la que se pueda interactuar para así avanzar por el escenario. Esta nueva mecánica es tan brillante que nos invita en todo momento a lanzar la gorra a todo lo que veamos hasta averiguar qué cosas sí podemos capturar y cuáles no, al igual que sucede con los enemigos, porque habrá algunos Goombas que sí podremos capturar y otros que no.

Super Mario Odyssey 04

Por lo demás, Mario seguirá teniendo sus saltos de siempre y el resto de movimientos que ya conocemos, aunque en el caso del desierto nos encontramos con una tubería en la que al introducirnos por ella pasábamos a desplazarnos por una zona en 2D, con los sonidos y gráficos tan míticos del primer Super Mario Bros., lo que le añade más variedad y un gran recuerdo para los que crecimos con las aventuras del fontanero de Nintendo.

Por otra parte, cada uno de los mundos dispondrá de sus propias monedas que habrá que recolectar para canjearlas en las tiendas para así desbloquear más atuendos para Mario, todos extraídos de otros juegos de la saga y que servirán para ir más acordes con el mundo en concreto en el que nos encontremos en ese instante, como por ejemplo el traje de ‘Super Mario Maker’ en New Donk City.

Y si alguien prefiere disfrutar de la experiencia en compañía de otra persona podrá hacerlo gracias al modo cooperativo para dos jugadores, cada uno con un Joy-Con. Así el primero controlará a Mario, mientras que el segundo manejará a Cappy, la gorra, para atacar a los enemigos o llegar a zonas que son más difíciles de alcanzar de una forma normal. Eso sí, Cappy no será capaz de derrotar a cualquiera y tampoco capturar a todos los enemigos, ya que las Plantas Pirañas se lo comerán y habrá que esperar a que lo escupan para que vuelva a nuestra cabeza.

Contando los días para su lanzamiento

Super Mario Odyssey 06

Existen juegos por los que merece la pena hacerse con una consola y los 20 minutos que probamos de ‘Super Mario Odyssey’ fueron suficientes para asegurar que la nueva aventura de Mario es perfecta para adquirirla en compañía de una Nintendo Switch. La diversión que ofrece o su sistema de control siguen siendo igual de excelentes que de costumbre y eso es algo que nos alegra, que por muchos años que pasen sigue siendo un título para todos los públicos que invita a mayores y pequeños por igual a pasar una tarde entretenida.

Personalmente he de decir que tengo ganas de explorar el resto de escenarios del juego y ver mejor cómo son, incluidos los dos mencionados previamente, porque, pese a que visualmente no dejan de ser una auténtica maravilla, no consiguieron causarme el mismo impacto a primera vista que en su momento logró ‘Super Mario Galaxy‘, por ejemplo. Eso no quita que todos tengan su encanto personal y den ganas de visitarlos al completo. Todo esto acompañado de una fluidez perfecta y que no bajará en ningún momento de los 60 fps.

El 27 de octubre todavía está lejos y la espera se va a hacer un poco larga hasta que se produzca el lanzamiento de ‘Super Mario Odyssey’ en Nintendo Switch, pero tenemos claro que es uno de los grandes lanzamientos que quedan pendientes para lo que resta de año. Nintendo lo ha vuelto a hacer y nosotros no podemos estar más felices por ello.

Más en VidaExtra

También te recomendamos


Super Mario Odyssey muestra la grandeza de sus escenarios y personajes con su nueva galería de imágenes


Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?


Super Mario Odyssey y Nintendo son los grandes triunfadores en los Game Critics Awards del E3 2017


La noticia

Hemos jugado a Super Mario Odyssey, la aventura con la que Mario pretende convertirse en el rey de Nintendo Switch

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Sergio Cejas (Beld)

.