Los sorprendentes sellos postales “antimperialistas” de Corea del Norte

Los sorprendentes sellos postales “antimperialistas” de Corea del Norte

Corea del Norte utiliza constantemente propaganda “antimperialista”, en específico contra Estados Unidos. Estos son sus nuevos sellos postales.

Comprender a una sociedad como Corea del Norte es bastante complicado. Sobre todo si tomamos en cuenta que dicho país no mantiene relaciones con muchos países; tiene un control estricto de quien entra y sale de ahí, así como de los medios y la prensa. Algo muy notable es el mensaje anti-Estados Unidos que aparece constantemente en la propaganda al interior del país. Y es que las relaciones con este país siempre han sido bastante delicadas desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos presidentes estadounidenses han tenido mejores relaciones que otros, pero en definitiva su política con Estados Unidos es tensa.

Recordemos que Corea del Norte junto a Corea del Sur formaban un sólo país antes de la Segunda Guerra Mundial. Para 1910 sufrió una ocupación militar japonesa de la que se derivaron diversos conflictos armados y políticos. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron dividir la península de Corea en dos, tomando en cuenta el paralelo 38. El lado norte asumió un gobierno comunista y el sur quedó ocupado por tropas estadounidenses. La tensión, por supuesto, no podía ser menor en los años venideros de la Guerra Fría. Para 1950 se desencadenaría la Guerra de Corea, considerado el primer conflicto armado de este periodo de tensas relaciones políticas. La guerra duró hasta junio de 1953 cuando se firmó un armisticio, aunque se considera que el conflicto continúa porque no se ha llegado a un acuerdo de paz como tal.

El régimen en Corea del Norte se ha destacado desde entonces por su carácter estricto y por su filosofía Juche, un sistema ideológico, atribuido a su lider Kim Il-sung, que se caracteriza por:

  • Defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros.
  • Songun: el aspecto militar es el más importante de la política.
  • Voluntarismo.
  • Patriotismo popular: exaltación de los símbolos nacionales y la defensa de la patria norcoreana ante la amenaza imperialista.
  • Respeto y defensa de la cultura tradicional coreana.

Filatelia antimperialista

El contexto anterior nos sirve un tanto para comprender mejor la línea de los mensajes que podemos ver en las siguientes estampas postales. Es cierto que pueden parecernos muy ilustrativas sobre la ideología anti-Estados Unidos (que representa el antónimo de esta sociedad y el “gran enemigo”). Los nuevos sellos postales, lanzados en el mes de La lucha contra el imperialismo de Estados Unidos, son parte de un evento anual que Corea del Norte realiza para recordar la Guerra de Corea.

No es de extrañar, aunque sí sorprende, ver al Capitolio semidestruido y grandes misiles nucleares apuntándolo o a un gran puño doblando lo que parece un misil estadounidense y haciendo jirones una bandera de este país. Estos mensajes que pueden parecernos, o no, “políticamente incorrectos” resumen la postura de Corea del Norte, sobre todo en estos tiempos de la era Trump en donde las relaciones entre ambos países han alcanzado niveles demasiado tensos.

Nuevos sellos postales

Claro que no es la primera vez que Corea del Norte publica estampas con mensajes antiestadounidenses. A partir del año 1946, los temas políticos han figurado en los sellos postales. Por ejemplo, en la Guerra Fría se publicó la estampa conmemorativa de una conferencia de periodistas “en contra del imperialismo”, en donde un Richard Nixon aparece asediado y amenazado por diversas plumas fuente. En la siguiente imagen aparece un norcoreano sometiendo a un soldado estadounidense. El mensaje en coreano que aparece entre estos dos sujetos significa algo así como “Yankee bastardo”.

El arte de la filatelia tiene una gran tradición en Corea del Norte, incluso existe un museo oficial dedicado a esto en Pionyang, capital del país. Además, para coleccionistas del resto del mundo, las estampas de este país son bastante interesantes por sus peculiaridades así como por sus profundos mensajes propagandísticos.