iFixit y Greenpeace nos descubren cuáles son los móviles y portátiles más fáciles de reparar

Reparar

Empresas como Apple, Samsung o Microsoft nos están poniendo cada vez más difícil “meter mano” a nuestros dispositivos electrónicos, y cuando uno compra un móvil sabe que si hay algún problema lo más probable es que toque llevar el móvil al servicio técnico. Con los portátiles pasa algo similar, y su capacidad de expansión se ha visto reducida en muchos casos a la mínima expresión.

De hecho, es difícil encontrar portátiles o móviles fáciles de reparar o de ampliar, pero para descubrirlos tenemos ahora un recurso interesante. IFixit y Greenpeace se han aliado para crear una guía en la que recomiendan portátiles, móviles y tablets que sí dan acceso a esas tareas.

Luchando contra la tecnología desechable

En la llamada “Guía de reparación del producto” ambas entidades envían un mensaje claro: “cuando compramos teléfonos móviles, ¿por qué aceptamos que sólo duren dos años y que nos obliguen a comprar dispositivos nuevos?“. Para responder a esa pregunta han ideado este sitio web en el que se muestra un ranquin con los móviles, tablets y portátiles con mayor “índice de reparabilidad” según iFixit.

Portatiles

En esa guía por ejemplo detectamos como los portátiles de Dell, HP o Samsung tienen buenos índices de reparabilidad, mientras que el MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar, el MacBook de 2017 o el Surface Book obtienen una puntuación de 1 sobre 10. En esas puntuaciones influyen temas como el uso de tornillos propietarios o el uso de técnicas para soldar componentes a la placa base.

Los responsables de la campaña lo tienen claro: “Por todo el dinero que pagamos por esos dispositivos, ¿no deberían hacerse para durar más?”

Para Sam Lionheart, uno de los ingenieros veteranos en iFixit, esta guía es importante porque permite entender a los usuarios que los dispositivos pueden ser diseñados para no tener que ser sustituidos cuando surge algún problema. Esa crítica a la “tecnología desechable” de la que hablábamos hace poco es compartida por Greenpeace, y si queréis tener en cuenta este factor en vuestras compras, este es un buen recurso para saber qué tipo de “reparabilidad” podéis encontrar en diversos portátiles, tabletas y smartphones.

Vïa | Motherboard
En Xataka | Bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)

También te recomendamos


El nuevo Surface Pro existe: las primeras imágenes filtradas muestran que seguimos sin USB-C


¡Al agua! Las tendencias que llevaremos este verano bajo el mar


Bienvenidos a la era de la tecnología desechable (y cara)


La noticia

iFixit y Greenpeace nos descubren cuáles son los móviles y portátiles más fáciles de reparar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.