Renault Koleos 2017: al volante de este cómodo, amplio y competente SUV mediano

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Por el nombre podría parecerte un viejo conocido pero, en realidad, el nuevo Renault Koleos no mantiene mucho más que el nombre de su predecesor. No es que evolucione de manera salvaje o sea completamente nuevo, no. Es directamente un producto diferente, más grande que antes y dirigido a otro público, y mantiene la denominación Koleos simplemente porque es un nombre ya conocido y reconocido, y porque encaja con los del resto de la gama (Captur, Kadjar, etc…).

Disponible en concesionarios españoles a partir del 16 de junio y desde 28.390 euros (descuentos de lanzamiento incluidos), el Renault Koleos 2017 ofrece exclusivamete motorizaciones diésel, aunque se puede elegir con cambio manual o automático y tracción delantera o total. Acabamos de conducirlo en las inmediaciones de Helsinki, en Finlandia, y te desvelamos todos sus secretos.

Puede que los todocaminos compactos sean los auténticos reyes del mercado SUV, pero el éxito de este tipo de vehículos es tal que, sea cual sea su tamaño, gozan de unas cifras de crecimiento de dos dígitos. En el caso de los SUV de segmento D, como el nuevo Renault Koleos, el crecimiento en España en lo que llevamos de 2017 es de un 23%, habiendo cerrado el año 2016 con unas 40.000 unidades. Entre sus principales competidores se encuentran el Peugeot 3008, el Nissan X-Trail o el Hyundai Santa Fe, además de un montón de modelos premium.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Con 4,67 metros de largo, el Renault Koleos 2017 es 15 centímetros más largo que su antecesor (4,52 metros) y apunta más alto (por segmento, no sólo por ser 15 centímetros más alto que un Talismán), por lo que el espacio ocupado por el anterior producto queda prácticamente cubierto por el Renault Kadjar (4,45 metros). Veamos qué ofrece este nuevo producto de la marca francesa, fabricado en Busan, Corea del Sur, y basado sobre la plataforma CMF-C/D de la Alianza Renault Nissan que ya utilizan el Espace, el Talismán, el Kadjar o los primos X-Trail y Qashqai de Nissan.

Nuevo aspecto e interesante interior

A simple vista es fácil deducir que el nuevo Koleos es pariente muy cercano de los Renault Mégane y Talismán, ya que su estética está en línea con la de los últimos modelos de la casa y, a nuestro parecer, su aspecto es mucho más interesante que antes. Las luces de marcha diurna LED en forma de C son iguales que las de la citada berlina y, según versión, se equipan también faros Full LED. La oferta de llantas incluye opciones de entre 17 y 19 pulgadas en diversos diseños, y Renault ofrece una paleta de colores de carrocería con dos blancos (Universal y Artic), un azul Atlántico y un negro Sport. El negro Amatista queda reservado para la versión tope de gama o Initiale Paris.

La calidad de los acabados no difiere mucho entre las diferentes versiones, aunque sí se nota en los materiales. La tapicería de cuero del Initiale Paris tiene un tacto mucho más agradable, por ejemplo. En general, hay plásticos blandos y el diseño general del habitáculo es bueno, aunque sí encontramos algún plástico de dudoso tacto o aspecto. Los laterales de la consola, por ejemplo, donde reposan nuestras rodillas, están forrados en cuero pero resultan algo incómodos. Mención especial merece la guantera, que es enorme y tiene espacio hasta para una cámara de fotos réflex.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Según los responsables de Renault, se ha optado por ofrecer únicamente una configuración de cinco plazas ya que en su oferta existen otras opciones de siete plazas, como el Renault Espace o el Grand Scénic. De esta forma se mantienen las proporciones exteriores que buscaban, los pasajeros de la parte trasera gozan de un gran espacio -la batalla es de 2,7 metros y la habitalidad es muy buena– y el maletero puede ofrecer una capacidad de 498 litros hasta la bandeja o un total de 1.706 litros como máximo, con los asientos traseros abatidos.

El maletero, que cuenta con una toma de 12V y con los mandos para abatir asientos, esconde bajo el suelo un espacio para la rueda de repuesto y para elementos del sistema de sonido Bose opcional. Además puede equipar un portón eléctrico “manos libres”, accionable al pasar el pie bajo el paragolpes. También es novedad la bola de remolque extraíble de manera automática.

Los asientos delanteros resultan bastante cómodos y el espacio disponible es bueno, pero destaca aún más el espacio para las piernas en las plazas traseras, que es muy amplio. La banqueta trasera no se puede desplazar longitudinalmente, pero lo cierto es que no hace falta -quizá habría sido útil para ampliar la capacidad del maletero si fuera necesario-. Con el asiento del conductor ajustado para una persona de 1,80 metros, detrás hay muchísimo espacio libre. El hueco para la cabeza con el techo panorámico de cristal no es tan bueno, aunque tampoco escaso. Renault destaca además el amplio ángulo de apertura de las puertas: 70 grados delante y 77 grados detrás.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Además del espacio adicional, el habitáculo del nuevo Koleos también es más refinado y tiene una apariencia mucho mejor que antes y también más actual. El diseño de la consola -con la generosa pantalla multimedia vertical del sistema R-Link 2-, del cuadro de mandos (TFT de 7 pulgadas) e incluso del volante, es calcado al del Talismán, lo cual es bastante positivo. Eso sí, algunos aspectos no acaban de convencernos, como el hecho de que la climatización se controle desde la pantalla táctil. Ésta, por cierto, puede ser según el acabado de 7 (Intens) u 8,7 pulgadas (Zen e Initiale Paris).

Entre las comodidades que puede llegar a equipar este Koleos en su versión Initiale Paris destacan asientos delanteros calefactados y ventilados, asientos traseros también con calefacción (los botones para esta función están integrados en el reposabrazos trasero), volante y parabrisas calefactados (según mercado), portabebidas refrigerado y calefactado, o consola trasera con dos puertos USB, toma de 12V y una entrada auxiliar de audio. Por supuesto, el sistema R-Link 2 es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Dos motores, dos cambios y dos tipos de tracción

Desde Renault afirman que, a pesar del reciente resurgir de la gasolina en las ventas de nuestro país, de momento no ven la necesidad de ofrecer versiones alimentadas por este tipo de combustible en un modelo de este segmento, en el que el 90% de las ventas corresponden a motores de gasóleo.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Por tanto, la gama está compuesta exclusivamente por opciones turbodiésel, en concreto dos bloques de diferente cilindrada y potencia. Además, hay una caja de cambios manual de seis relaciones y una automática CVT (X-tronic), así como tracción 4×2 o 4×4. Veámoslo en detalle.

1.6 dCi

La variante de acceso a la gama Koleos 2017 es un 1.600 centímetros cúbicos turbodiésel que desarrolla 130 CV a 4.000 rpm y un par motor máximo de 320 Nm a entre 1.750 y 2.250 vueltas (con un 90% del par desde sólo 1.500 rpm). Con este motor y la caja de cambios manual la aceleración de 0 a 100 km/h lleva 11,4 segundos y la velocidad máxima es de 185 km/h, mientras que con la transmisión automática CVT las cifras son 13,3 segundos y 165 km/h.

El consumo medio homologado es de entre 4,6 y 4,9 litros a los cien kilómetros (en función de las llantas, que pueden ser de hasta 19 pulgadas). Este motor sólo está disponible con la caja de cambios manual de seis marchas y la tracción delantera. Así pues, para acceder tanto a la transmisión automática como a la tracción 4×4, es imprescindible dar el salto al motor más potente.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Renault Koleos 2017, prueba contacto

2.0 dCi

La opción tope de gama, un bloque de 1.995 centímetros cúbicos, ofrece 175 CV a 3.750 rpm y un par motor máximo de 380 Nm entre 2.000 y 3.000 vueltas. Su consumo medio homologado se mueve entre 5,3 y 5,9 litros a los cien kilómetros, dependiendo de las llantas, la caja de cambios equipada y el tipo de tracción.

Las prestaciones también varíansustancialmente en función de la versión elegida: el 0 a 100 km/h le lleva 10,7 segundos al manual 4×4, 9,3 segundos al automático 4×2 y 9,5 segundos al automático 4×4, mientras que las velocidades máximas son de 200, 196 y 192 km/h, respectivamente.

Un SUV competente

A nivel dinámico el Renault Koleos sorprende para bien en varios aspectos. A la facilidad de conducción en ciudad que consigue su suave dirección hay que sumar una puesta a punto de la suspensión que favorece claramente la comodidad de marcha. Durante la prueba, la insonorización del habitáculo nos ha resultado correcta pero es cierto que, al menos sobre el rugoso asfalto finlandés -que parece hacer más ruido-, da la sensación de no estar tan bien aislado como algunos rivales.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Renault Koleos 2017, prueba contacto

A nuestro parecer el motor dCi 130 es un propulsor ideal para el modelo por respuesta y prestaciones. Es cierto que el 175 CV es más enérgico y veloz, pero éste (al menos sin carga…), parece ser una gran opción para el Koleos. Gracias al par motor disponible a bajas vueltas (desde 1.500 rpm el motor ya empuja), el coche se mueve con agilidad y, además, devolviendo unos consumos ajustados: 5,8 litros a los cien kilómetros, según ordenador, en un uso mixto con mucha carretera secundaria, algo de ciudad y muy poca autovía. En este sentido el dCi 175 CV se mostró bastante más sediento en una ruta similar: 7,7 litros.

En lo que a transmisiones se refiere, la caja manual de seis relaciones resulta agradable de utilizar, aunque los recorridos de la palanca se antojan algo largos (al igual que el recorrido del pedal de embrague, que requiere algo de adaptación). Por su parte, el cambio CVT cumple con nota debido a la suavidad que ofrece en las transiciones entre marchas y a lo cómodo que resulta en situaciones de tráfico denso o atascos. No es una opción muy deportiva, pero en ciudad resulta perfecta.

También cabe comentar que este SUV se desenvuelve bien fuera del asfalto, gracias a una altura libre al suelo de 19 centímetros en las versiones 4×2 y de 21 centímetros en las 4×4, así como a sus cotas todoterreno: ángulo de ataque de 19 grados y de salida de 26 grados. Además, la versión 4×4 cuenta con un bloqueo que permite repartir el par motor en proporción 50:50 entre ambos ejes, siempre que se circule por debajo de 40 km/h.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Renault Koleos 2017, prueba contacto

En un pequeño circuito off-road en las afueras de Helsinki pudimos comprobar que el Koleos 2017 se defiende bien a la ahora de afrontar pronunciadas pendientes de terreno suelto, suelo empedrado, generosos charcos o situaciones de cruce de ejes. Puede que no sea un auténtico todoterreno, pero es un SUV capaz de atreverse con algo más que asfalto.

Ya para terminar, hay que apuntar que entre los sistemas de asistencia y seguridad disponibles en el Koleos destacan seis airbags, anclajes Isofix, ESP, ABS, frenada activa de emergencia en ciudad, alerta de cambio de carril, asistente de ángulo muerto, alerta de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, luces automáticas, sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás o ayuda al aparcamiento manos libres (Easy Park Assist), por ejemplo.

En definitiva, el Renault Koleos 2017 es un SUV interesante por diseño y por comodidad de marcha, pero sobre todo por la amplitud de sus plazas traseras, por lo capaces que son sus motorizaciones diésel (la básica de 130 CV nos ha gustado mucho) y por sus aptitudes fuera del asfalto, donde sin ser un auténtico todoterreno, se defiende bastante bien.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Tres niveles de equipamiento

  • Intens: La variante de acceso a la gama incorpora ya llantas de 17 pulgadas, pilotos LED, diversos asistentes de seguridad, climatizador bizona automático, elevalunas eléctricos delante y detrás (automático sólo el del conductor), control de crucero y limitador de velocidad, tarjeta de acceso y arranque sin llave, control de presión de neumáticos o volante de cuero.
  • Zen: El siguiente paso suma llantas de 18 pulgadas, faros LED delanteros, retrovisores eléctricos, iluminación ambiente interior (5 colores), portabebidas climatizado, ventanillas oscurecidas, asistente de ángulo muerto, sensores de aparcamiento y cámara de marcha atrás, por ejemplo.
  • Initiale Paris: El acabado tope de gama o Initiale Paris permite acceder a un color de carrocería exclusivo Negro Amatista e incluye llantas diamantadas de 19 pulgadas, detalles exteriores como la moldura cromada de las aletas delanteras, tapicería de cuero Nappa, reposacabezas envolventes delanteros, volante y pomo del cambio también en cuero Nappa, inserciones decorativas específicas, asientos calefactados y ventilados, ventanillas laminadas, distintivos Initiale Paris (volante, bordados en asientos, umbral de las puertas, etc…), tarjeta manos libres específica o sistema de audio Bose de 13 altavoces.

Renault Koleos 2017, prueba contacto

Precios Renault Koleos 2017

La relación completa de precios para la gama Renault Koleos en España es la siguiente, descuentos de lanzamiento ya aplicados:

  • Koleos dCi 130 Intens: 28.390 euros
  • Koleos dCi 130 Zen: 30.623 euros
  • Koleos dCi 175 4×4 Intens: 32.948 euros
  • Koleos dCi 175 4×4 Zen: 35.180 euros
  • Koleos dCi 175 X-Tronic : 34.529 euros
  • Koleos dCi 175 X-Tronic 4×4: 36.854 euros
  • Koleos dCi 175 X-Tronic 4×4: 41.504 euros

renault-koleos-2017-toma-de-contacto


image01


image01


image01


image01

[[actualizacion: {“text”:”Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.”}]]

También te recomendamos


La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa


Probamos el nuevo Citroën C3, el primer coche que incorpora cámara a bordo


smart fortwo electric drive: al volante de un urbano divertido, con hasta 160 km de autonomía eléctrica


La noticia

Renault Koleos 2017: al volante de este cómodo, amplio y competente SUV mediano

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Javier Álvarez

.