Cómo perder clientes con tu email marketing

Señal de stop spam.

Es todo un logro conseguir clientes para crear una base de datos interesante,¿por qué perderlos incumpliendo unas normas básicas dentro del email marketing?

El email marketing es una herramienta poderosa que nos permite informar o enviar una promoción personal, estableciendo una relación cercana.

Si no te voy a molestar: lo haré

De nada sirve que tras rellenar un formulario, agreguemos la famosa frase: “Soy alérgico al spam” o alguna similar si no estamos dispuestos a ser coherentes después.

Son muchas las empresas online que ofrecen un servicio de matrícula de honor, dejando una sensación en el cliente positiva pero que,’gracias’ a recibir todas las semanas hasta dos correos consiguen anular ese sentimiento y perder a un suscriptor.

Te doy mi consentimiento no significa: toca a mi puerta todos los días

Cuando hemos logrado que un cliente acepte formar parte de nuestra comunidad, hemos de medir lo que significa ser poseedor de tal ventaja:

  • Facilitar que el usuario pueda darse de baja.

Es un requisito legal, la legislación española obliga a incluir u enlace donde poder darse de baja. Ese link es imprescindible y hay que comprobar que funciona. Si cometemos un error en el proceso de baja el correo irá directamente a la bandeja de spam.

  • El titular del email se encuentra en el Asunto.

Al igual que en un texto del blog, en el email, hay que utilizar el Asunto como reclamo. Si el texto es atractivo lograremos captar la atención del lector.

  • Huir de los mensajes negativos.

¿Por qué plantear una emoción que ni siquiera se le había pasado por la cabeza al usuario? Un psicólogo nos dirá que en cuanto nos piden que NO pensemos en un conejo blanco, ipso facto esa imagen aparecerá en nuestra mente.

En marketing y publicidad las emociones son la base. Evitemos los mensajes con expresiones negativas en los emails.

  • Ponernos en la piel del receptor del email.

¿Hay algo peor que te inviten a una fiesta en Barcelona y tú vivas en Cádiz y no tengas ni tiempo ni ganas de ir? Qué poco se ha informado el responsable del correo en saber de ti un mínimo.

Los emails agresivos, impersonales, donde el ego está por encima del beneficio que puede obtener tu cliente, fuera.

Nuestro tiempo es oro, si te crees tan importante o no sabes practicar la empatía al escribir, desiste. Siempre cabe la posibilidad de encargar este trabajo a un profesional antes que perder a tus potenciales clientes.

Pensar dos veces el tono

Emplear un tono positivo en un email es garantía de conexión con el lector, una vez hayamos logrado captar su atención en el Asunto.

Los mensajes en positivo muestran el beneficio: qué vas a conseguir a cambio de leer mi propuesta. Y no nos engañemos, que un usuario se decida a leerte es una gran suerte, no la desaprovechemos.

No se trata de evitar las características de lo que ofrezcas (unos zapatos, maquillaje, electrodoméstico…) sino de del problema que vas a resolver: EL BENEFICIO QUE CIERRA UNA VENTA.

En Pymes y Autónomos|La estrategia del email marketing en verano, ¿cambiamos de objetivo?

Imagen|AndyPandy

También te recomendamos


Once alternativas para crear tus campañas de email marketing


El email marketing está pasado de moda, pero sigue siendo muy rentable


La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa


La noticia

Cómo perder clientes con tu email marketing

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Joana Sánchez

.