Conociendo el nuevo Pirelli P Zero con Porsche Cayman S, Lamborghini Huracán y compañía

Pirelli P Zero prueba contacto

Imprescindibles tanto para exprimir las prestaciones de los vehículos más deportivos como para la propia seguridad de sus ocupantes, los neumáticos son una parte fundamental en el desarrollo de los coches más potentes y capaces del mercado. Casi todos los fabricantes trabajan mano a mano con las firmas de neumáticos, como por ejemplo Pirelli, para conseguir los mejores resultados.

La compañía italiana presenta este año su nuevo Pirelli P Zero, la evolución de su neumático de altas prestaciones, que ofrece una gama con 102 medidas -cubre el 90% del mercado- y está enfocado a berlinas de lujo, vehículos deportivos y superdeportivos de altos vuelos. Acabamos de conocer este P Zero de cerca y te contamos las principales novedades.

Pirelli P Zero prueba contacto

Tres décadas de Pirelli P Zero

Con casi 30 años de historia, la denominación P Zero de Pirelli es quizá una de las más conocidas por el gran público dentro del mundo de los neumáticos de altas prestaciones. Y, de hecho, el proyecto nació en la competición en 1986, concretamente en el Campeonato Mundial de Rally para el brutal Lancia Delta S4 de Grupo B, que ese año consiguió tres victorias y el subcampeonato.

En el ámbito de la competición el P Zero llegó a la Fórmula 1 en 1989, pero también fue equipado, por ejemplo, en el Subaru Impreza WRC de 2003, el Maserati MC 12 GT1 de 2005 o en la copa monomarca Lamborghini Supertrofeo a partir de 2009. Desde el año 2011, Pirelli es el proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula 1, con seis modelos diferentes, de diversas durezas y también para seco o mojado.

A la carretera este neumático llega en 1987, equipado en un modelo de calle, pero no en uno cualquiera: en el mítico Ferrari F40. El equipo original de este Cavallino gozaba de gomas de 17 pulgadas y, según Pirelli, fueron los primeros de serie 35, los primeros ZR y también la primera vez que las medidas delantera y trasera eran diferentes.

Lancia Delta S4

Lancia Delta S4 de Grupo B. El coche con el que nació el Pirelli P Zero en 1986.

Ferrari F40 1987

El Ferarri F40 fue el primer modelo de calle en equipar Pirelli P Zero en la dotación de origen.

A partir de entonces, modelos como el Lamborghini Gallardo (2007), el Porsche 911 GT3 RS (2010), el McLaren P1 (2012) o el Ferrari 488 GTB (2016) han equipado alguna variante de los Pirelli P Zero -Rosso, Trofeo o Trofeo R, por ejemplo-. El actual 488, además, monta ya los nuevos P Zero.

102 medidas y neumáticos homologados

Pirelli anuncia 102 medidas disponibles de su nuevo P Zero (77 en el momento del lanzamiento), entre ellas catorce en llanta de 18 pulgadas, veintiuna en llanta de 19 pulgadas, treinta y una para 20 pulgadas, ocho de 21 pulgadas y tres de 22 pulgadas.

Uno de los aspectos que más destaca la firma italiana es el trabajo que realiza de manera personalizada para cada fabricante, en función de las exigencias de cada uno. Estos neumáticos homologados a medida para modelos en concreto se desarrollan en base a las necesidades que los ingenieros de cada marca (Ferrari, Pagani, Lamborghini, Porsche, McLaren, etc…) piden a Pirelli. Mientras unos valoran más la comodidad, la durabilidad o un equilibrio general, otros como Ferrari requieren prestaciones puras. Son neumáticos a medida.

Pirelli P Zero prueba contacto

Este proceso de homologación para modelos concretos, introducido a petición de Porsche en 1980 (siglas NO), dura entre 4 y 5 años, empezando por el diseño del propio neumático, el desarrollo de los prototipos, la industrialización del neumático y los ajustes finales. Actualmente Pirelli tiene más de 800 homologaciones para modelos concretos de automóvil, y el nuevo P Zero cuenta con 117 desde lanzamiento.

Entre los modelos actuales con P Zero homologados destacan los Audi R8 o RS 3, el BMW Serie 7, los Ferrari 488 GTB, GTC4 Lusso y F12 tdf, el Jaguar F-Type SVR, los Lamborghini Aventador y Huracán LP 580-2, los McLaren Sports Series (540C, 570S y 570GT), el Mercedes-AMG GT, el Pagani Huayra BC o el Porsche 718 Boxster, además de modelos más mundanos como el SEAT León, los Volvo S90 y V90 o el MINI Clubman.

¿En qué mejora el nuevo P Zero?

Según el propio fabricante, el margen de mejora en cuanto a comportamiento era más bien pequeño, pero sí había mucho que hacer en términos de sonoridad, peso o resistencia a la rodadura.

Así pues, este P Zero estrena una nueva construcción del talón del neumático para reforzar las prestaciones a alta velocidad y ganar estabilidad pero, sobre todo, aumenta la seguridad frente al aquaplaning mediante canales longitudinales algo más anchos, se reduce el peso del neumático con el uso de materiales ligeros, mejora el rendimiento en cuanto a resistencia a la rodadura y la goma mantiene mejor su rendimiento a lo largo de su vida útil.

Pirelli P Zero prueba contacto

Desde el lanzamiento, el P Zero podrá contar con tecnologías como Runflat, PNCS o Seal Inside. La primera es una vieja conocida que permite circular durante 80 kilómetros sin presión de aire tras un pinchazo, mientras que la segunda o Pirelli Noise Cancelling System es una solución que reduce el ruido de la cavidad interna del neumático. El último o Seal Inside cuenta con una película interior de un material viscoso que consigue sellar una perforación del neumático de manera inmediata para mantener la presión.

Los nuevos P Zero ofrecerán además muy pronto una opción de personalización, muy en línea con las posibilidades que ya ofrecen los fabricantes de vehículos a la hora de diferenciar nuestro coche. Se llaman Colored Edition y permiten contar con flancos a color, al estilo de la Fórmula 1 (de hecho se inspiran en el diseño de las gomas de F1). En principio estarán disponibles cuatro (rojo, plata, blanco y amarillo), aunque el cliente podrá opcionalmente elegir cualquier tonalidad Pantone.

Por último, el llamado sistema Pirelli Connesso permitirá al usuario acceder a información sobre los neumáticos a través de una aplicación para smartphone, gracias a un sensor instalado en la cubierta. Entre los datos registrados destacan el kilometraje, la presión, la temperatura de la cubierta, el nivel de desgaste o las cargas a las que son sometidos. En un futuro se podrá saber incluso la vida útil restante en kilómetros, o pedir una cita previa en el taller.

Pirelli P Zero prueba contacto

Pirelli P Zero prueba contacto

Cuatro pruebas para conocerlo de primera mano

Para comprobar en primera persona qué tal se defiende el nuevo Pirelli P Zero, el fabricante italiano nos ha citado en el INTA (Instituto Nacional Técnica Aeroespacial), donde tienen preparadas una serie de pruebas.

Comenzamos por un eslalom con frenada a bordo de un Volvo V90 diésel. La actividad, cronometrada, consiste en arrancar desde parado, afrontar una serie de conos en eslalom, dar la vuelta al final de la pista y volver a la línea de salida, deteniendo el vehículo dentro de un espacio determinado. En los dos intentos rondamos un tiempo de 24 segundos, pero se trata más de sensaciones. A pesar de ser un coche grande y pesado, cambia de dirección con buenas maneras y frena de manera contundente, algo que en parte se puede achacar a los neumáticos.

Pasamos directamente a un pequeño circuito de handling y a la pista oval del INTA, donde alcanzamos velocidades de unos 180 km/h, aproximadamente. En esta ocasión tenemos disponibles varios Audi RS 3, Audi A4 diésel y Mercedes-AMG E43 berlina. Las gomas ofrecen un buen agarre lateral, una tracción óptima y una correcta capacidad de frenada. No hay peros.

Pirelli P Zero, contacto

Pirelli P Zero, contacto

Quizá lo más divertido de la jornada es una competición por tiempos en un circuito muy ratonero (y bastante corto) con una zona de baja adherencia que obliga a circular muy despacio o bien perder tiempo recolocando la zaga tras el inevitable sobreviraje. El fantástico Porsche 718 Cayman S es el elegido para la prueba. Una genial capacidad de tracción, gran frenada y cambios de dirección rapidísimos nos hacen disfrutar como enanos y, de hecho, llegamos a la final gracias a tiempos del orden de 37 segundos en la pista. Una última ronda no demasiado acertada nos relega al segundo puesto general, pero habiendo pasado un gran rato.

El plato fuerte de la jornada, más por el coche que por la prueba en sí, es una frenada a gran velocidad al volante de un Lamborghini Huracán LP 610-4 Spyder (el de las imágenes). Consiste en marcar la máxima velocidad (entre 160 y 170 km/h) a nuestro paso por un radar, pero consiguiendo después frenar el coche dentro de unos límites marcados. Sorprende gratamente cómo es capaz de detenerse el Huracán en apenas 50 ó 60 metros desde semejantes velocidades. La guinda a un día muy entretenido.

pirelli-p-zero-contacto


image01


image01


image01


image01

También te recomendamos


48 horas con el robot aspirador Dyson 360 Eye


Pirelli Winter Sottozero II, prueba de neumáticos de invierno en un Citroën C4


Lamborghini Aventador LP 700-4 Pirelli Edition


La noticia

Conociendo el nuevo Pirelli P Zero con Porsche Cayman S, Lamborghini Huracán y compañía

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Javier Álvarez

.