Otra novedad de la WWDC17: Apple abre el NFC del iPhone 7 y 7 Plus a los desarrolladores

Portada
Desde su introducción en el iPhone 6 y 6 Plus, Apple ha guardado celosamente el acceso al chip NFC que incorporan todos sus terminales. La compañía sólo habilitó un uso a este chip: el pago contactless del servicio Apple Pay lanzado al mismo tiempo. Los desarrolladores se quedaron fuera y no pudieron integrarlo en sus apps.

Esta situación va a cambiar con iOS 11. Porque Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores un nuevo framework de desarrollo llamado “Core NFC”. ¿Qué usos podemos esperar de él?

Detección de etiquetas y lectura de datos

Al utilizar Core NFC, puedes leer etiquetas NFC del tipo 1 al 5 que contengan datos en el formato NDEF (NFC Data Exchange Format).

Este es el resumen de la funcionalidad de lectura de etiquetas NFC, cuyo detalle completo puede encontrarse en la documentación proporcionada por Apple en su sitio de desarrolladores. Esto se traduce en usos muy amplios pensados para proporcionar información al usuario relacionada con una ubicación concreta. Según las especificaciones de esta tecnología, tiene varias ventajas sobre el Bluetooth LE:

  • No requiere electricidad ni baterías.
  • Limitado a 20cm de distancia, para evitar escaneos involuntarios.
  • Enlaza con el dispositivo en 0,1 segundo.
  • Coste de 0,10 dólares comparado con 5 dólares que cuesta una etiqueta con Bluetooth LE.

Nfc
Esto lo convierte en el candidato perfecto para proporcionar información sobre un cuadro concreto en un museo, de un producto en una estantería de supermercado o farmacia, para obtener un mapa de un centro comercial, apertura de puertas de seguridad en oficinas u hoteles y otros muchos usos que aún están por ver. Lo curioso es que Apple ha librado una batalla con los bancos australianos por el acceso al chip NFC y con este cambio no queda del todo claro si ahora podrán utilizarlo o los pagos móviles quedarán excluidos.

La pega es que esta tecnología sólo se encuentra en el iPhone 7 y 7 Plus, desconocemos si el resto de chips NFC de otras generaciones son capaces de leer etiquetas NDEF. En cualquier caso, con el paso de los años acabará extendiéndose conforme Apple lance nuevos terminales. Veremos cómo evoluciona esta tecnología.

En Applesfera | Apple Pay de persona a persona o cómo apretarle las tuercas a un negocio bancario que se tambalea.

También te recomendamos


Ese misterioso dispositivo inalámbrico y NFC que tanto aparecía en patentes… ya se sabe lo que es


Apple solicita el registro de un nuevo dispositivo NFC, y las dudas siguen aumentando


Las superbacterias: los antibióticos no son un juego


La noticia

Otra novedad de la WWDC17: Apple abre el NFC del iPhone 7 y 7 Plus a los desarrolladores

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.