Prepárate para una subida de la cuota de autónomos a partir de julio

Subida Cuota Autonomos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han pasado a la fase final, tras ser aprobados en el Congreso de los Diputados. Ahora tienen que pasar por el Senado, donde no se esperan cambios significativos, para volver al Congreso para su aprobación definitiva. Una de las principales novedades que tendrán para la mayoría de los inscritos en el RETA será la subida de la cuota de autónomos a partir de julio tal y como estaba anunciado.

Esto es debido al aumento de la base mínima de cotización, que pasa de de los 893,10€ actuales en los que se mantenía al tener los presupuestos prorrogados a 919,80€ mensuales. Esto va a suponer un aumento de 8 euros mensuales para todos aquellos que cotizan por el mínimo, aproximadamente un 80% del sector.

Puede parecer una subida mínima, pero lo cierto es que el sector sigue siendo maltratado. Durante los momento de crisis, donde además de tener poco trabajo y una disminución generalizada de ingresos las cuotas de autónomos no han parado de crecer, con incrementos constantes de la base mínima de cotización, lo que se ha traducido en un aumento de cuota constante.

Además parece que reivindicaciones históricas como cotizar por lo realmente facturado están muy lejos de aprobarse y ni siquiera hay fecha para la Ley de medidas Urgente del trabajo autónomo, que simplemente va a ser un parche, que llegará tarde e incompleto. No por tener el epíteto de urgente una ley realmente lo es.

La reforma del RETA para que realmente se modernice y ajuste a la realidad del trabajo y la facturación seguramente quedará en el olvido hasta que se vuelvan a necesitar los votos de los autónomos en las próximas elecciones. Mientras tanto como ya es habitual, una pequeña chinita más al saco de los autónomos que pueden con todo.

En Pymes y Autónomos | Así quedarán las bases de cotización mínimas y máximas para 2017

Imagen | schuldnerhilfe

También te recomendamos


¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora


El dardo envenenado de los PGE: la cotización mínima de los autónomos subirá un 1%


V Congreso de emprendedores Iniciador, un encuentro para conocer como está el sector


La noticia

Prepárate para una subida de la cuota de autónomos a partir de julio

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.