La Seguridad Social comienza inspecciones a los autónomos TRADE para detectar falsos autónomos

Workers 659885 640

Los autónomos siguen estando en el centro de la actualidad informativa. Las denuncias realizadas por algunas asociaciones de autónomos sobre algunas situaciones de vulnerabilidad de este colectivo siguen siendo muy en boga de todos. Entre ellos, se encuentran los poco más de 10.000 trabajadores registrados como autónomos económicamente dependientes (los famosos TRADE) inscritos de forma oficial en el Registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este es, precisamente, el colectivo sobre el que la Seguridad Social está poniendo el foco en los últimos días con el objetivo de detectar situaciones fraudulentas, especialmente en lo que respecta a la situación actual de los falsos autónomos, trabajadores que tienen el mismo horario y el mismo trabajo que asalariados de la empresa y que, sin embargo, tienen que cotizar por su cuenta.

Sin embargo, parece que la pretensión de los inspectores de la Seguridad Social es poner en tela de juicio todo un modelo de relación entre trabajadores y empresas, al menos a juicio de UPTA, una de las principales asociaciones en defensa de los trabajadores autónomos. De hecho, mientras solo hay dados de alta poco más de 10.000 autónomos TRADE, existen más de 100.000 que podrían estar en una situación irregular, atendiendo a las diferencias entre el paro registrado y la EPA.

De hecho, la figura del TRADE está perfectamente regulada dentro de la legislación española, y tan solo debería ser analizada desde el punto de vista de si los propios autónomos cumplen los requisitos establecidos en el Real Decreto 197/2009 para poder ser considerados como tales.

En algunos casos, y según el vicesecretario general de UPTA, César García, esta situación de obligar a las empresas a convertir a los TRADE en personal laboral podría estar derivando en el despido de muchos trabajadores. Otras, en cambio, podrían incluso estar desapareciendo por culpa de las sanciones, que en muchos casos ascienden hasta los 300.000 euros, lo que provoca no solo el despido de sus trabajadores, sino la consequente baja de los TRADE.

Si la Seguridad Social continúa poniendo el foco en los TRADE y no en los falsos autónomos, lo más probable es que acabe destruyendo un modelo de trabajo perfectamente legal en lugar de solventar el verdadero problema.

En Pymes y Autónomos | ¿Pago más impuestos de Trade o con nómina?

Imagen | skeeze

También te recomendamos


¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora


9 peticiones que una empresa no le puede hacer a un autónomo o frelance


Novedades para los TRADE en la nueva Ley de Autónomos


La noticia

La Seguridad Social comienza inspecciones a los autónomos TRADE para detectar falsos autónomos

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.