Francia ridiculiza a Trump en Twitter por el Acuerdo de París

Francia ridiculiza a Trump en Twitter por el Acuerdo de París

El Gobierno francés critica y pone en duda los argumentos de Estados Unidos para dejar el Acuerdo de París en un corto vídeo.

Twitter es oficialmente una arena de batalla para los conflictos internacionales. Aunque después de que Ucrania y Rusia se mandaran GIFs de los Simpson en la plataforma, ya nada debería sorprendernos, pero esta vez nos vuelve a llamar la atención una pelea cuyos protagonistas son Estados Unidos y Francia.

En contexto: el 1 de junio Donald Trump anunció que Estados Unidos dejará de suscribir el Acuerdo de París, el cual compromete a 195 naciones y algunas empresas a mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de los 2°C con el fin de evitar los efectos catastróficos del cambio climático.

¿Las causas de la separación? Donald Trump argumentó que el Acuerdo no se trataba más que de una estrategia para tomar ventaja económica sobre el país que dirige y que lastimaba los intereses de su país.

Como parte de la estrategia de comunicación, el equipo del presidente compartió un vídeo animado de medio minuto en YouTube donde se repite lo dicho por Trump y se explica la decisión desde la visión del Gobierno estadounidense. Dicho vídeo se titula “Por qué el Acuerdo de París es malo para los Estados Unidos”:

El Gobierno francés, desde la cuenta de Twitter dedicada a las relaciones internacionales del país, no ha dudado en responder y en editar el vídeo con algunas correcciones entre las que se encuentra cambiar el título a “Por qué dejar el Acuerdo de París es malo para el planeta”.

El Gobierno francés también ha puesto en duda que el Acuerdo de París lastime la economía estadounidense. El vídeo menciona: “Muchas de las grandes compañías de Estados Unidos de todos los sectores como Exxon Mobil, Scheinder Electric y Microsoft, no están de acuerdo”.

El vídeo de la administración de Trump critica al Acuerdo por ambicionar muy poco, ya que “de acuerdo con una investigación del MIT, si cada nación firmante cumple los objetivos prometidos a finales de este siglo, el impacto en el clima será insignificante”.

Sin embargo, la respuesta francesa corrige: “De acuerdo con la investigación del MIT, si no hacemos nada, la temperatura de la Tierra podría aumentar 5°C y eso sería catastrófico”.

La corrección vino después de que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron tuviera mucho éxito en redes sociales al cambiar la frase eslogan de Trump (Make America Great Again) para manifestar su opinión sobre el abandono estadounidense al Acuerdo de París: