¿Cuál es la canción que canta Frank Underwood en el episodio 5×01?

¿Cuál es la canción que canta Frank Underwood en el episodio 5×01?

En el primer episodio de “House of Cards”, Frank Underwood entona una canción. Aquí te contamos de cuál canción se trata y de las referencias que puede tener. Sin spoilers.

House of Cards, una de las series más destacadas del catálogo original de Netflix, ha estrenado su quinta temporada. La manipulación más colosal del poder es orquestada por los cada vez más siniestros Underwood.

A estas alturas sabemos bien que Claire y Frank tienen sus propios ritos y costumbres, uno de estos es fumar por las noches mientras platican. Durante el primer episodio de esta quinta temporada se les ve en una terraza de la Casa Blanca mirando hacia la periferia de la casa presidencial. Frank lleva ahí a Claire para mostrarle que la gente, a fin de cuentas, sólo busca sentirse protegida. En su explicación cita un poema y ambos juegan un tanto con una frase: “Me pregunto qué hará el presidente y la primera dama esta noche”.

Cuando Claire se retira y Frank se queda a fumar, él se queda entonando suavemente una canción; una que habla de un rey y de su pueblo que mira a lo lejos las torres de un castillo y se pregunta “I wonder what the king is doing tonight”. Frank murmura muy tranquilo mientras fuma:

I know what my people are thinking tonight/As home through the shadows they wander/Ev’ryone smiling in secret delight/They stare at the castle and ponder/Whenever the wind blows this way/You can almost hear ev’ryone say/I wonder what the king is doing tonight?/What merriment is the king pursuing tonight?/The candles at the court, they never burned as bright/I wonder what the king is up to tonight?

Como sucede con las grandes series, los elementos más pequeños encierran muchas mensajes. Incluso puede augurar muchas cosas, o la posibilidad de que estas sucedan. Así pues, la canción que canta Francis es una que pertenece al musical de Broadway “Camelot” y el nombre de esta pieza es precisamente “I wonder what the king is doing tonight”.

Este musical está basado en la leyenda del Rey Arturo de T. H. White: “The Once and Future King”. Fue creado por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. En el siguiente video podemos escuchar al propio Richard Burton entonar la canción; él fue el actor y la voz de este musical en donde interpretaba al propio Rey Arturo. El álbum grabado con el reparto original tuvo mucho éxito en su estreno y forma parte de la cultura de los musicales de Broadway.

Un guiño a un presidente emblemático

El que esta canción aparezca en este drama político no es gratuito. Como tampoco lo es que esta canción fuera la favorita de uno de los presidentes de los Estados Unidos más emblemáticos de la época moderna: John F. Kennedy.

El escritor Theodore White recogió en un artículo para LIFE un perfil de este presidente. Su esposa, Jacqueline Kennedy Onassis, le dijo al periodista que su marido cantaba esa canción casi todas las noches antes de dormir y que sus frases favoritas eran las del final, cuando dice: “Don’t let it be forgot, that once there was a spot, for one brief, shining moment that was known as Camelot”.

Un presidente con talento

house of cards temporada 5
Netflix

Frank Underwood no sólo se caracteriza por su peculiar y personalísima forma de ejercer su poder. También ha dado muestras de tener dotes artísticos que de vez en vez salen a relucir. El momento en donde lo vemos entonar la canción del musical “Camelot” es uno muy íntimo, en solitario, pero Francis a demostrado que no sólo sabe cantar para sí.

En el episodio 2×04 Claire le pide que cante para ella (sí, en una de esas noches de fumar) y Frank entona una canción llamada “Pretty Polly” (también conocida como “The Gosport Tragedy” o “The Cruel Ship’s Carpenter”). Se trata de una balada tradicional de folk que habla de una mujer que es asesinada en el bosque, enterrada a poca profundidad y cuenta, además, que el fantasma de esta chica persigue a su asesino. ¿Suena familiar? Lo es.

En otra ocasión Frank canta en la visita oficial de Petrov (en 3×03) la canción “Bith of the blues“, una canción muy famosa de 1926 de Ray Henderson con letras de Buddy G. DeSylva y Lew Brown. Fue un éxito del famoso cantante Frank Sinatra.