El timo del falso soporte técnico, claves para no caer en la trampa

Virus Zeus

De un tiempo a esta parte uno de las formas que tienen los atacantes de intentar robar los datos financieros de usuarios y empresas es hacerse pasar por un falso soporte técnico. Existen diversas variantes del timo, que no es otra cosa. Vamos a ver cómo evitar caer en la trampa y detectar que se trata de un servicio técnico falso.

Para empezar cuando nos indican que contactemos con el servicio técnico, la mayoría de las empresas ya tienen su propio servicio técnico al que acuden habitualmente. Es con ellos con los que deberían contactar para revisar su ordenador en todo caso. Los atacantes buscan confundir a las empresas más pequeñas, a los comercios, que muchas veces no disponen de dicho servicio.

En todo caso nunca hay que llamar al teléfono que nos indican. No suelen ser teléfonos de tarificación especial, sino un número en el que se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft para que la empresa facilite una serie de datos o simplemente cobrarles por un servicio que no le van a prestar, ya que el ordenador no suele estar infectado por un virus, al menos no el que ellos indican.

En este sentido jamás hay que facilitar conexión a este falso servicio técnico con nuestros equipos informáticos en la empresa. Muchas veces juegan con el miedo que pueden tener los usuarios a perder datos, para que no reinicien el ordenador.

La duda siempre está en cómo se ha llegado a ver este mensaje. Por lo general los equipos han sufrido una infección de algún tipo de malware. Puede llegar por correo, al visitar un página web o a veces basta con la descarga de alguna aplicación de dudosa reputación que provoca que al acceder al navegador, éste automáticamente redirija a una web que es la que carga la ventana con el mensaje de alerta.

Basta con una revisión a fondo con nuestro antivirus o utilizar alguna herramienta extra que nos pueda ayudar a eliminar cualquier software malicioso que pudiera albergar nuestro ordenador y que redirija nuestro navegador a la página en la que aparece el mensaje de advertencia del falso servicio técnico.

En Pymes y Autónomos | Si Telefónica no puede frenar el ransomware, ¿qué puede hacer una pyme?

En Pymes y Autónomos |

Imagen | OSI

También te recomendamos


Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía


Nueva campaña de la RENTA, nuevos peligros de infección de virus


Notificaciones por correo en la pyme, las principales amenazas de malware


La noticia

El timo del falso soporte técnico, claves para no caer en la trampa

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.