El juego con teclado en Xbox One está más cerca de lo que parece. Eso sí, para usar el ratón todavía hay que esperar

1

Durante la reciente presentación del programa Xbox Live Creators Microsoft ha prometido que muy pronto cualquier desarrollador podrá integrar el ecosistema Xbox Live en su juego, y además publicar en Xbox One y Windows 10 de manera cómoda y sencilla. Sobre el papel está muy bien, pero hay un detalle interesante a debatir primero: no es lo mismo jugar con mando que con ratón y teclado.

No es ningún misterio que Microsoft continúa difuminando a su propio ritmo la línea que separa el juego en sobremesas y escritorios, y no únicamente en lo técnico. A pesar de que ya hay una store unificada y un ecosistema que va cobrando forma, iniciativas como Play Anywhere unifican ambas comunidades de usuarios.

1

Sin embargo, la caja de pandora podría abrirse con el prometido soporte para ratón y teclado en la familia de consolas Xbox One, donde ya metemos directamente al Project Scorpio en la ecuación: por un lado sería la puerta de entrada para juegos como ‘Age of Empires’, ‘Civilization’ o ‘League of Legends’; pero la comunidad de usuarios en FPS -actual género dominante en el mercado, se expone a quedar fragmentada.

¿Cuál es la posición de Microsoft al respecto? Más allá de la opinión de Phil Spencer que pudimos conocer a principios de año, nos encontramos con las muy recientes declaraciones del responsable del programa de desarrolladores Andrew Parsons recogidas por Ars Technica, en las que deja claro que con el programa Xbox Live Creators los creativos podrán lanzar juegos y apps en Xbox que, por ejemplo, podrán abordarse a través del teclado.

Ee663f99668b2d77cc44b9343673af95

Xbox no sería, ni mucho menos, la primera consola en incorporar el teclado a la experiencia de juego y Spencer ya indicó que esta caracerística lleva tiempo disponible en los kits de desarrillo de la consola. Sin embargo, más allá de lo que el software de Xbox ofrece actualmente o en el futuro hay que pensar en si los desarrolladores están interesados en la posibilidad, y Parsons reconoce que hay cierta demanda.

He hablado en la última semana con al menos dos desarrolladores que realmente han expresado su interés en que se implemente el soporte de teclado en nuestra consola. Desarrolladores que han publicado en Windows y que quieren publicar en[Xbox One], pero el tipo de juego requiere funciones de chat, o son del tipo en el que el jugador requiere la capacidad de escribir un montón de texto.

Sí, puedes usar el chatpad en nuestro mando, pero no es realmente la experiencia que ellos esperan, y sienten que probablemente disminuiría la propia experiencia en su juego. Tener la capacidad de usar un juego en la Plataforma Universal de Windows y ponerlo en una consola con soporte directo para teclados realmente es atractivo, y eso es algo que tenemos en cuenta.

Keyboard1

Hay que reconocer que el teclado abriría la puerta a nuevas posibilidades de juego y comunicación. ¿Y qué pasa con el ratón? Según Parsons todavía es pronto para anunciar que este periférico funcionaría satisfactoriamente en la consola y el motivo es que un gran número de ratones no sería compatible según declaraciones a Digital Trends.

Actualmente el teclado es absolutamente compatible. De hecho puede ser fantástico desarrollar aplicaciones de consola que hagan uso del teclado.

Eso sí, de momento hay que ser prudentes respecto al uso de ratón, ya que no todos funcionarán. Es más, si se necesitase usar un ratón para ir más allá del menú principal, hay muchas posibilidades de que no se pudiera jugar al propio videojuego.

1

Sin embargo, Parsons adelantó que la llegada de ambos a Xbox One es una mera cuestión de tiempo. Eso sí, Phil Spencer ya anticipó este movimiento hace casi un año, algo que algunos desarrolladores –incluido el director de ‘Overwatch’– no han terminado de ver como positivo para la experiencia de sus juegos. Ahora bien, también es importante establecer que el juego con ratón y teclado consolas (incluida PS4) es una realidad desde hace un tiempo con los accesorios adecuados.

Una vez más los desarrolladores tienen la última palabra a la hora de abordar esta disyuntiva y, por lo pronto, estamos deseando ver qué usos le dan al teclado. ¿Será un paso de valientes, una oportunidad o una fractura irreparable en la comunidad de jugadores? Parece que muy pronto lo averiguaremos.

Vía | Digitaltrends, Ars Technica
En VidaExtra | Phil Spencer considera que competir contra ratón y teclado en consolas debe ser decisión de los desarrolladores, ¿Voy a tener que aprender a jugar (bien) con ratón y teclado… en consola?

También te recomendamos


Solo se necesitaron dos días para adaptar Forza 6 a Project Scorpio y sí, sus 4K son nativos al 100%


¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?


Así es Xbox Scorpio, el plan con el que Microsoft creará la consola más potente jamás hecha


La noticia

El juego con teclado en Xbox One está más cerca de lo que parece. Eso sí, para usar el ratón todavía hay que esperar

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.