¿Con ganas de dar raquetazos? Tennis Elbow es el simulador que estabas esperando

I35c3q

Los que seguimos la actualidad del tenis torneo a torneo hemos pasado por una de las etapas más brillantes de su historia. Tener a siete jugadores luchando por alcanzar el primer puesto del ranking cada semana no ha hecho más que atraer a nuevos fanáticos o, como en mi caso, reforzar el amor por este deporte. Sin embargo, semejante éxito mediático no ha visto en el mundo del videojuego un exponente a la altura.

Atrás quedaron las propuestas de ‘Virtua Tennis’, ‘Top Spin’ o ‘EA Grand Slam’, donde el poco acierto creativo (y comercial) terminó enterrando el interés de los estudios por acompañar las aventuras de Federer, Nadal y compañía. En contraposición a la experiencia que disfrutamos en la saga ‘Fifa’ o ‘Pro Evolution Soccer’, el tenis siempre ha estado en un segundo plano en casi todos los aspectos, convirtiendo títulos mediocres en los mejores exponentes del juego de raqueta en consola.

Puede que el origen de tanto desafine venga por falta de innovación. El tenis no solo se basa en devolver pelotas a toda velocidad al más puro estilo ‘PONG’, la primera gran unión videojuego-raqueta de 1972. El ejercicio psicológico vivido en cada partido es equiparable al evidente esfuerzo físico por el que pasan su protagonistas, y eso, de cara al desarrollador, ha sido extremadamente complicado de plasmar en cuanto a jugabilidad.

Con estos antecedentes el fan debería estar resignado a seguir pasando por el aro de los juegos sin profundidad, sin carisma y cuya fidelidad sea tan mínima que convenga acercarse al tenis de mesa para encontrar nuevos retos o tirar de Wii Mote para empezar la operación bikini.

Tranquilos, amigos, que todavía queda partido; ‘Tennis Elbow’ es el simulador de tenis más completo y divertido de la historia de los videojuegos.

El mercado necesitaba un título así

Screen800x500

Si alguna vez has estado en una pista de tenis podrás subrayar la idea de que es un deporte especialmente complicado de dominar. Sí, aunque a simple vista sea enviar la pelota al campo contrario, el proceso requiere una tecnificación bien pronunciada. Puede que para el usuario medio la “Doble L” (codo y muñeca a 90 grados) le suene a coreano, pero la esencia del título parte justo de ahí; de querer atrapar al tanto al jugador experto como al que en su vida ha cogido una raqueta.

‘Tennis Elbow’ ofrece la jugabilidad más fiel a la que nos hayamos enfrentado en un videojuego, algo que tampoco se presumía muy complicado viendo los antecedentes. El nivel es tan sobresaliente que su notables carencias gráficas se echan a un lado para no molestar lo más mínimo.

Por fin el cortado sale como queremos, por fin el liftado es efectivo, por fin el revés a dos manos refleja estabilidad y por fin hacer un passing es sínonimo de celebración a lo Nadal. En ‘Tennis Elbow’ cada golpe cuenta, como también lo hacen el tipo de pista o el cansancio tras hora y media de partido cuando nuestro personaje supera la treintena. Magnífico.

La IA por fin nos hace sudar

Y es que si por algo se han caracterizado los juegos de tenis a lo largo de la historia reciente ha sido por el nivel tan bajo que ofrecía la IA. Llegado un punto en el que los patrones empiezan a repetirse todo es más fácil, pero en ‘Tennis Elbow’ las sensaciones son bien distintas.

Tennis 1

Los 10 niveles, compuestos a su vez por otros 10 subniveles, parten de la simpleza de devolver la pelota que enviamos, pasando por otros donde la máquina se mueve con cierto sentido, hasta acabar con uno tan terrorífico que desespera al no poder hacer nada.

El juego nos ofrece la oportunidad de superarnos y así poner en práctica nuestras estrategias (¡ya era hora!) para sacar adelante partidos que en un primer momento resultaban incontestables. ¿Cuál es el punto débil de Federer? ¿Golpes altos a su revés a una mano? Pues bien, más nos vale seguir el esquema si no queremos caer en picado en la clasificación.

Con Mods siempre se vive mejor

Además de su lograda jugabilidad, otro de los grandes motivos para lanzarse a su compra es el uso de Mods. Novak Djokovic, Andy Murray, Grigor Dimitrov, Kei Nishikori y el resto de jugadores que componen la ATP están más que preparados para aterrizar en ‘Tennis Elbow’ gracias a la comunidad. Y cuando digo preparados, quiero decir que el nivel de detalle que ofrecen sus continuas actualizaciones roza la excelencia.

Noname

Cada torneo, pista, cara, cada golpe, cada reacción o indumentaria están fielmente reflejadas en el juego gracias a sus atentos seguidores. El mimo con el que se cuida gratuitamente ‘Tennis Elbow’ temporada tras temporada es tan envidiable que la idea de sacar un FIFA por temporada cada vez suena más fea para el consumidor. Tú dame skins que soy feliz.

El Modo carrera más fiel

Empezar la aventura tenística de Rafa Nadal ahora es posible. El modo carrera del que disponemos en el título nos permite arrancar la aventura de cualquier jugador que haya pasado por la historia de este deporte. Ojo con esto.

Además de Rafa, Wawrinka o Del Potro (entro otros tantos), podremos llevar a un joven Carlos Moyá a recuperar su trono en los 90′ o hacer que Andre Agassi gane 4 slams consecutivos. Ahora todo es posible.

Por si fuera poco, el sistema de logros no hacen más que alargar los límites del título más allá de las 200 horas, lo que lo convierte en el juego de tenis más completo hasta la fecha y todo un referente de calidad y buen hacer.

Nadal

El primer paso de algo mucho mayor

Con el tenis tan alza y con el usuario hambriento por dar raquetazos, ¿por qué las grandes compañías no invierten en títulos a la altura? Pues tan sencillo no parece.

Sacar un juego de tenis suele acompañar la mediocridad en todos los aspectos y un desafío demasiado atrevido al que hacer frente. ‘Tennis Elbow’ viene a demostrar que la excelencia en el tenis virtual se puede alcanzar y estoy convencido de que las grandes compañías le han echado el ojo. Puede que su propuesta no solo sirva para contentarnos momentáneamente, sino que además signifique la primera piedra de un camino repleto de juegos con garantías.

Animaos a probar ‘Tennis Elbow’ a través de Steam. Por suerte o por desgracia es el único simulador en el mundo de los videojuegos capaz de levantarte de la silla tras escuchar juego, set y partido.

También te recomendamos


Análisis de The Little Acre: lo bueno, si breve… no siempre es dos veces bueno


¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?


Análisis de Mr. Shadow: surrealismo español con muchas luces


La noticia

¿Con ganas de dar raquetazos? Tennis Elbow es el simulador que estabas esperando

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Ire Díez

.