La Unión Europea estudia una nueva ley que podría afectar las comisiones por suscripción de la App Store

Portada1

Imagina que no sabes lo que es Netflix o Spotify y te descargas la aplicación de uno de esos servicios en tu iPhone. Acaba gustándote y decides suscribirte a uno de sus planes de pago desde esa misma aplicación, ya que ésta integra los pagos directamente con tu cuenta de Apple. Todo es muy cómodo, pero en realidad estás pagando parte de esa suscripción (un 15%) a los de Cupertino y no a Spotify o a Netflix.

¿Por qué? Pues porque la App Store se queda con un 15% de todas las suscripciones que los usuarios de iOS contraten desde una aplicación, haciendo que los servicios inflen el precio de esas suscripciones en sus compras integradas o animen a los usuarios a suscribirse mediante la web para quedarse con todos los ingresos. Y ahora la Union Europea quiere mover ficha en contra de esta práctica.

El posible detonante: las quejas de Spotify y su supuesto bloqueo el año pasado

Apple Music

Spotify ya se quejó ante las autoridades de la Unión por esto, argumentando que este tipo de prácticas favorecen injustamente a los servicios nativos de iOS como Apple Music y que dificulta la competencia libre entre servicios. Google, por cierto, también sería objetivo de esta nueva legislación.

Toca esperar a finales de este año para ver si la legislación toma forma, pero preveo que los abogados de Apple trabajarán para poder seguir aplicando sus comisiones. De momento la Unión Europea ya ha sugerido en una investigación que catálogos como la App Store o Google Play abusan de su poderrestringiendo acceso y retirando productos sin aviso previo“. Recordemos que el año pasado Spotify acusó a Apple de retener una actualización de su cliente oficial por no acatar la tasa por cada suscripción.

En Applesfera | La prueba gratuita de tres meses empuja a Apple Music por delante de Spotify en usuarios únicos mensuales

También te recomendamos


Entre todos los servicios de música, Apple Music obtiene el mayor nivel de satisfacción por parte de los usuarios


Observa la verdadera profundidad de la galaxia con tecnología OLED: las nueve escenas más oscuras de Star Wars


Apple Music le da la bienvenida a las listas semanales personalizadas


La noticia

La Unión Europea estudia una nueva ley que podría afectar las comisiones por suscripción de la App Store

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.