España es el país de la UE donde sus trabajadores más buscan otro empleo de forma activa

Man 2140606 640

Que el mercado laboral español necesita una profunda reforma es algo que ya no le debe sorprender a nadie. Somos líderes o estamos en los primeros puestos en muchos aspectos que afectan negativamente a los trabajadores y a las empresas, como la excesiva tasa de temporalidad, el elevado coste del despido y, por supuesto, la inasumible tasa de desempleo.

Pero, además de todos los ya conocidos, España también es líder en muchos otros aspectos invisibles o a los que rara vez se les presta atención. Este es el caso de la tasa de trabajadores empleados que buscan otro empleo de forma activa que, aunque se ha reducido en el último trimestre, todavía sigue siendo relativamente alta, de un 15% en el primer trimestre de 2017.

Esto es, al menos, lo que se desprende del estudio ‘Randstad Workmonitor‘, elaborado por Randstad a partir de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países. Y, aunque esta tasa se ha reducido con respecto al trimestre anterior, ha aumentado en relación con el mismo período del año pasado.

España se sitúa en primer lugar en este ranking, cinco puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea (del 10%), y muy por encima de otros países como Portugal, Países Bajos o Hungría.

Las dos lecturas del dato

Este dato tiene dos lecturas contrapuestas, una a nivel microeconómico y otra a nivel macroeconómico. Por un lado, el hecho de que cada vez más empleados busquen otro trabajo es un signo negativo para las empresas, pues significa que están poco motivados con la actividad que están realizando. A su vez, supone un riesgo significativo, ya que la empresa pierde capital humano que es muy difícil de cuantificar.

Sin embargo, a nivel macroeconómico, supone que el mercado de trabajo es cada vez más dinámico y fomenta nuevas oportunidades laborales. Los trabajadores ya no tienen miedo a afrontar nuevas aventuras profesionales, y prefieren un trabajo que les satisfaga aunque sea menos estable a permanecer en un puesto que no les motiva.

Sea como fuere, lo cierto es que la curva sigue una tendencia ascendente que podría crecer en próximos trimestres, sobre

En Pymes y Autónomos | Pasar de empleado a autónomo para salvar a la empresa y mantener el empleo

Imagen | Mediamodifier

También te recomendamos


Ojo a eSports Unlocked, nuevo site sobre el mundo de los deportes electrónicos


Las pymes siguen generando el 70% del empleo en España


La creación de empresas aumentó un 20% el pasado mes de Agosto


La noticia

España es el país de la UE donde sus trabajadores más buscan otro empleo de forma activa

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.