Así funcionará la nueva tarjeta inteligente para evitar el fraude en la percepción de prestaciones sociales

Smartphone 2212963 640

14 millones de personas. No, no estamos hablando de la población de un país de tamaño medio de Europa, ni tampoco del número de ciudadanos sin censar en China. Se trata del número de personas que reciben algún tipo de prestación social en España, lo cual constituye más del 30 por ciento del total de ciudadanos que habitan nuestro país, según el censo de 2016.

Nuestro país es uno de los más generosos de Europa en lo que a distribución de prestaciones se refiere. Una situación a todas luces insostenible que está llevando al Gobierno de España a tomar medidas para reducir la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado, y que se pretende articular a través de un mayor control del fraude en esta institución.

Con este fin se creará una nueva tarjeta inteligente que incluirá todas las prestaciones y que revolucionará el modo de controlar las prestaciones sociales en España, según hemos podido leer en El Confidencial. Esta tarjeta social, impulsada en la última Conferencia de Presidentes, contendrá toda la información de las prestaciones de carácter público que reciba su titular, como desempleo, ayudas a familiares, pensiones, incapacidades temporales derivada de contingencias comunes y, en general, cualquier otra prestación que entreguen las diferentes administraciones públicas.

Esta tarjeta supone actualizar la existente en la actualidad, que se actualiza una vez al año con una eficacia es muy limitada. El objetivo de la misma es una actualización de la vida laboral del trabajador en tiempo real, para lo cual se conectará al Registro General de Prestaciones, un instrumento de control de las Administraciones Públicas creado en 1994 por el último Gobierno de Felipe González y dependiente del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El objetivo del Gobierno es que esta tarjeta esté operativa en 2018 para aquellos usuarios que tengan más dificultades con las nuevas tecnologías. El resto de españoles podrán operar con ella a través de su teléfono móvil, pudiendo acceder al registro general.

¿Servirá esta tarjeta para frenar el fraude en la Seguridad Social? En cualquier caso, la eficacia de la misma no dependerá de su aplicación práctica a corto plazo, sino de las sanciones y acciones que se deriven de posibles prácticas fraudulentas en la percepción de prestaciones se refiere.

Más información | El Confidencial

En Pymes y Autónomos | Pago de deudas con la Seguridad Social a través de internet y nuevo tablón electrónico de la Seguridad Social

Imagen | Jeshoots

También te recomendamos


¿Qué tal les ha ido a los autónomos en 2016? Este es el balance de un año


El Gobierno plantea que sea posible cobrar el 100% de la pensión con tener un empleo


La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África


La noticia

Así funcionará la nueva tarjeta inteligente para evitar el fraude en la percepción de prestaciones sociales

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.