Doy clases de fitness y tengo 500.000 alumnos: Youtube es mi gimnasio

Collage Portada

Comida ecológica, dietas, ejercicio diario, runners que llenan las calles cada mañana o al caer la tarde. La vida “healthy” parece haberse puesto de moda de un tiempo a esta parte. Cada vez nos preocupa más saber qué comemos, hacer deporte, mantenernos sanos.

Nos interesa saber qué ejercicios nos irán mejor para según qué zonas de nuestro cuerpo. Y (cómo no) muchos recurren a Internet como solución rápida y flexible a los distintos horarios y estilos de vida. Recurren a esa especie de profesores particulares que están a cualquier hora y en cualquier sitio. Que “viven” al otro lado de sus pantallas.

Hemos hablado con tres profesores reconocidos en el mundo de Youtube, con miles de seguidores que siguen acérrimos sus consejos para mantener una vida saludable y tener un cuerpo de escándalo. “Mens sana in corpore sano”.

Sergio Peinado, Mara Gym y Josemi del Castillo. Tres perfiles diferentes, con vidas y presencias distintas en las redes. Nos han contado cómo se mantiene un canal de Youtube. Qué hacen cuando no están frente a la pantalla. Cuál es su modelo de negocio. O si creen que les están quitando “el pan” a los gimnasios tradicionales.

La vida A.Y. (Antes de Youtube)

Pero también nos han contado que había una vida antes de Youtube. Sergio Peinado, más de 455.000 suscriptores, es de Albacete pero vino a Madrid a estudiar. Y aquí se quedó. Tiene 28 años y es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador personal por la NSCA y especialista en fuerza y acondicionamiento físico CSCS.

Sergio Peinado1

Sergio siempre ha sentido el deporte como parte de su vida. Jugó en un equipo de fútbol durante varios años, pero no se quedó ahí. Siempre buscó divertirse y se dio cuenta de que sólo era capaz de hacerlo “en movimiento”. Y para ello hizo toda clase de deportes. “Ya con 15 años las hormonas se me empezaron revolucionar y fue cuando quise ponerme “más fuerte que el vinagre” así que ahí comencé mi etapa en el gimnasio”, comenta divertido.

Tras el canal de Mara Gym, se encuentra Mara Martín García, con vídeos en Youtube que alcanzan casi el medio millón de reproducciones. Mara, con 33 años, tardó algo más en darse cuenta de que le quería dedicar su vida al deporte, aunque siempre lo había practicado.

Fue a los 27 años, después de trabajar durante 10 en una ITV, cuando decidió cambiar su vida profesional y sacarse el título de Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Al fin y al cabo, “de un modo u otro el deporte siempre ha formado parte de mí tanto personal como profesionalmente”, nos comenta.

Josemi del Castillo, sin embargo, ha estado siempre ligado al mundo del deporte. Le encontramos tras Vitónica, pero también en su propio perfil personal de Youtube.

A sus 42 años, es licenciado en Ciencias de La Actividad Física y el Deporte, y desde 2015 es Vocal de Fitness y EF en el Colegio profesional en el COPLEF de Madrid. Desde que tiene uso de razón, asegura que siempre le ha encantado la actividad física y ha practicado todo tipo deportes.

Josemi Del Castillo 2

“Desde que pisé un gimnasio con 15 años y empecé INEF con 18 años, no he parado de aprender en esta profesión. Por otro lado, yo siempre he tenido también una vocación docente y divulgativa muy marcada que hace que conjugue muy bien con la pasión por el ejercicio”, nos explica.

Y es que, Josemi también pertenece al colectivo #EF1hDiaria en España, que lucha por conseguir una hora diaria de Educación Física en los centros educativos. “Por la salud de nuestros niños y para terminar con la obesidad infantil, que en nuestro país alcanza el triste 2º puesto en Europa”, cuenta.

Canales con una historia que contar

Seguro que más de una vez te has planteado cuál es la historia tras las personas que tienen miles de suscriptores en sus canales de Youtube. Personas que hacen de esta plataforma su vida, o al menos gran parte de ella. ¿Qué les movió a ello? ¿Cómo acabaron ahí?

Sergio Peinado tenía clarísimo el fin último que guiaría sus pasos en su senda hasta Youtube: quería llegar a mucha gente y aportar su granito de arena sobre el ejercicio físico y la salud. “Por una parte quería motivar a la gente a que se moviese, y por otra parte arrojar un poco de luz, ya que en Internet hay muchos mitos y bulos sin ningún tipo de evidencia científica”, nos explica.

Y sabía que una de las mejores formas de llegar a todas esa gente, tal y como quería, era usar una plataforma como YouTube. “No fue nada fácil, pero nada en la vida lo es, así que a base de trabajo y constancia al final el canal ha ido creciendo y moviendo cada vez a más gente”, cuenta.

“Si el ejercicio físico fuera un fármaco, sería la mayor revolución de la historia”. Esta frase es lo primero que vemos al acceder al canal de Josemi del Castillo. Impactante. Un canal que nace hace varios años, curiosamente, animado por una periodista que un día le propuso en una cafetería típica en Madrid (“Casa Mingo”) un proyecto dedicado a la mujer moderna.

“Me costó un poco empezar por timidez, reconoce Josemi, “pero una vez terminado el proyecto, decidí seguir con mi canal propio, puesto que veía que era un complemento perfecto para el blog. Qué mejor forma de transmitir todo lo relacionado con el movimiento, que con el propio movimiento mediante vídeos”, explica.

Mara nos sorprendió, ya que asegura tajante que no le gustan nada las tecnologías. “Pero te das cuenta que hay que renovarse y seguir aprendiendo, admite.

Su canal nació gracias a su pareja, dedicada por completo al mundo digital. “Así empecé con mi propio canal Youtube y mi página web de gimnasia en casa. Él vio en mí que ese aspecto carismático que tengo se puede llevar a todo el mundo”, dice.

“Youtuber no es un término que me defina”

Ellos llevan a sus espaldas la que parece ser la profesión por excelencia del siglo XXI: los denominados “Youtuber”. Una palabra a la que siguen otras como influencer, blogger, instagramer. Esa forma de impactar a un público de diferentes sectores, en este caso del deporte, a través de Youtube en particular o las redes sociales e Internet en general.

Pero, ¿qué opinan ellos acerca de la gente que les apoda con este término? Sergio Peinado, el que más suscriptores tiene, asegura que este tipo de denominaciones no le preocupan lo más mínimo. ¿Por qué? Porque ni siquiera él sabría como definirse. Tan sencillo como eso.

“A día de hoy los profesionales somos muchas cosas, no una sola como ocurría antes con las profesiones”, dice. “Yo soy Licenciado en Ciencias del Deporte y entrenador personal, pero mi actividad principal es subir vídeos a YouTube, por lo que el término YouTuber podría ser aceptable, aunque no es algo a lo que le de mucha importancia”, comenta.

Sin embargo, Josemi del Castillo es tajante: “No es un término que me defina porque yo no me dedico a este trabajo de forma exclusiva”. Él se define como un profesional del deporte que utiliza este medio, junto a otros, para divulgar. “Sin embargo, es un medio que me gusta mucho porque permite esa cercanía que no me proporciona el escribir artículos”, nos reconoce.

Y es que gracias a Youtube la gente les ve más accesibles, más humanos, les conocen mejor, se familiarizan con sus cualidades y con sus defectos. “El espectador, no sólo valora la parte del entrenamiento, sino la parte emocional, la simpatía o antipatía que le generas. Es todo un conjunto, apunta Josemi.

¿Qué modelo de negocio hay tras el fitness en Youtube?

Hay quién piensa que tras un canal de Youtube que consigue muchas reproducciones o que cuenta con miles de suscriptores hay automáticamente un negocio rentable. Puede serlo o no. En el caso de Mara Gym, con un modelo de canal más reciente y menos estable, asegura no tener un modelo concreto, puesto que cuando empezó su única intención era ayudar a las personas y enseñar lo que sabía hacer. Poco más. Hasta que se topó con que los seguidores iban creciendo hasta ser miles.

Maragym3

“Con el tiempo sí pude ver ingresos y tuvimos varias ideas para seguir avanzando y progresando en el proyecto… pero por falta de persistencia no se ha podido seguir avanzando en todas las ideas pendientes”, confiesa.

Nos sorprende enormemente conocer que Josemi del Castillo tiene, directamente, deshabilitada la publicidad de su canal. “Salvo cuando utilizo música con derechos de autor, que automáticamente Youtube te “planta” anuncios del dueño de esos derechos”, nos explica.

Él tiene su modelo de negocio a través de la colaboración con marcas que le dejan material de entrenamiento o suplementos deportivos. Pero ojo, porque sólo los utiliza si los considera útiles para el suscriptor, se niega a vender por vender. “No me resulta ni ético, ni atractivo vender algo que yo no utilice o en lo que no crea”.

Tanto es así que Josemi rechaza muchísimas ofertas que para generar ingresos de publicidad. “Para mí no todo vale, porque me fallaría en primer lugar a mí mismo, y en segundo lugar a quien cree en mí. Mi objetivo principal es ayudar aportando información fiable y actualizada, no vender”, sentencia.

Una publicidad que en realidad no es muy útil, según nos cuenta Sergio, ya que se paga tan poco en España y Latinoamérica que en la mayoría de los casos no compensa el beneficio económico. Solo es rentable para aquellos YouTubers muy grandes con muchos millones de visitas. Es decir, muy pocos.

“Un canal como el mío, que tenga 2 o 3 millones de visitas al mes, no genera los suficientes ingresos en YouTube para compensar los gastos que conlleva generar todo ese contenido. Por lo que hay que buscar otras vías de financiación”.

Entre esas vías podemos encontrar las colaboraciones con marcas de las que hablaba Josemi, y en las que Sergio también encuentra cierta dicotomía a la hora de publicitarlas o no.

“Acabo rechazando la mayoría de propuestas de marcas porque para mi lo más importante son mis suscriptores y el mensaje que les envío, así que esta vía de financiación también es muy limitada”. Por lo tanto, la principal financiación de Sergio llega de su propio sistema de entrenamiento Fuertafit.

No solo de Youtube vive el hombre (¿o sí?)

Viendo estos modelos de negocio nos planteamos seriamente si es posible vivir solo de Youtube, lo que vemos algo complejo. De nuestros tres deportistas, hay uno que sí le dedica desde hace un tiempo su “vida entera” a su canal y a su propio sistema de entrenamiento: Sergio.

Comienza su día en movimiento: si no entrena, sale al parque a caminar. Trabaja según su orden de trabajo, pero casi todo lo que hace tiene que ver con el contenido que graba para subir a YouTube. Todo gira en torno a eso.

“Hay días más de grabar y otros más de preparar vídeos, ideas o gestionar tareas, emails, etc. Pero básicamente vives inmerso en un trabajo constante, no tienes un horario normal de oficina. Hay días que he podido llegar a trabajar 16 horas, confiesa.

Antes Sergio trabajaba como entrenador personal en Madrid. El problema (o no) le llegó cuando YouTube empezó a crecer. “Me resultaba imposible compaginar todo, por lo que tuve que invertir mi tiempo al 100% en YouTube y dejar de hacer entrenamientos personales al menos de forma temporal”. Una vida dedicada actualmente a ese perfil con casi medio millón de suscriptores y a su web Fuertacademy.

Josemi del Castillo no es solamente “Youtuber” (sí, ya sabemos que no les gusta mucho este apelativo). Es profesor de Educación Física y Entrenador, “ambos por vocación y presenciales”, añade a modo de coletilla.

El resto de ocupaciones de Josemi, como ponente en cursos de formación, es presencial o/y online. Su faceta escritor y comunicador, en Vitónica entre otros tantos medios, son en soporte digital. “Mi trabajo consiste en intentar mejorar la salud y el rendimiento de personas de todas las edades”, sintetiza.

Josemi Del Castillo 3

Nos cuenta que mantener un canal de Youtube no es fácil, que es un proyecto duro cuando haces otras muchas cosas, ya que 3 minutos de vídeo suponen grabación, tomas falsas, edición, subir el vídeo a Youtube con miniaturas, descripción y etiquetas. “Entre unas cosas y otras, publicar un vídeo corto te lleva un día completo. Intento subir un vídeo nuevo un día a la semana, de forma que suba 4 vídeos al mes de media”, explica.

Y cuando hablamos con Mara, alucinamos. Por si un trabajo fuese poco, tiene dos y en diferentes provincias. El más difícil todavía. Trabaja en dos centros deportivos de Madrid y Toledo dando clases de Yoga y Ciclo Indoor. Solamente el trayecto ya le quita gran parte de su tiempo. Muchos días llega a casa agotada, tarde. Y ella pone como cometido principal dedicar su poco tiempo a sus clases presenciales.

Así que ella no tiene una presencia continuada, ni días de la semana fijados para subir sus vídeos. Es un complemento a su vida “real” fuera de la pantalla.

Tres perfiles completamente distintos en cuanto a presencia en Youtube, estilo de vida y “modelo de negocio”. Pero exactamente iguales en cuanto a su fin último: ayudar a que el deporte se convierta en el modo de vida de más gente, dentro y fuera de la pantalla.

“Jamás sustituirá a un entrenador cualificado”

Y los tres son entrenadores que proporcionan en sus canales rutinas gratuitas, flexibles, dónde quieras y cuándo quieras. No cabe más que plantearnos si estos canales le están quitando “el pan de la boca” a los gimnasios tradicionales. Si les restan clientes. La respuesta de nuestros tres profesores es más que contundente: NO.

Mara es la primera que defiende que son formas diferentes de hacer ejercicio, y que al final quien quiere cambiar su estilo de vida o mejorar lo va a llevar a cabo como más a gusto se encuentre. “Y si ello implica estar en casa delante del ordenador lo hará”, comenta.

Igualmente, Josemi del Castillo defiende su canal como un complemento para deportistas que ya van al gimnasio, así como una ayuda muy útil para los que no quieren ir a un centro y prefieren entrenar en casa.

“Jamás sustituirá a un entrenador cualificado, ya que son consejos generales, nunca se puede ni pretende individualizar un entrenamiento desde un canal de Youtube. Es algo que escapa al objetivo de este medio”, añade.

Si nos sumergimos en el canal de Sergio Peinado, podemos ver cómo ofrece tanto rutinas para entrenar en casa como vídeos para entrenar en el gimnasio. Para que cada persona elija según sus circunstancias.

Explica que algunas personas no tienen gimnasio cerca, o no se lo pueden permitir. Y con Youtube encuentran la oportunidad de entrenar en casa de forma gratuita. “Creo que todo forma parte de un equilibrio, y que cuantas más herramientas haya para que la población se mueva y haga ejercicio, mucho mejor”, sentencia.

El deporte como forma de vida

No podíamos dejar de reflexionar después de la charla con ellos acerca de la importancia de la concienciación sobre el deporte. Del deporte como forma de vida.

Sergio lo repite muchas veces en sus vídeos. “Para mi el ejercicio no es un fin, no hago ejercicio como obsesión por un cuerpo. Para mi es un medio, una herramienta para estar lo más sano y en forma posible y así tener la mejor calidad de vida.

El deporte es una forma de vivir que te permite encontrarte contigo mismo, según Mara. “Lo mejor del deporte es que te permite estar en calma cuando lo necesitas, evadirte cuando quieres escapar, sacar lo mejor de ti y esforzarte cada día por conseguir esos pequeños objetivos consiguiendo elevar tu motivación ante cualquier cosa en la vida. No solo es un aspecto físico sino también emocional y mental”.

Maragym1

Para Josemi, lo mejor del deporte es el placer que produce y las endorfinas que liberas, la diversión, la auto-realización, y el orgullo de ver como mejoras y te esfuerzas por conseguir una mejor versión de ti mismo. Sin olvidar que el ejercicio es medicina, previene y mejora enfermedades tanto psicológicas, como emocionales y físicas.

“Es el mejor medicamento que existe, sin duda, y sin efectos secundarios si se prescribe por profesionales cualificados”, concluye.

Imágenes | TymonOziemblewski, Sergio Peinado, Mara Gym, Josemi del Castillo

También te recomendamos


La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra


La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África


Quiero comenzar en YouTube: seis de los mejores YouTubers del momento nos cuentan cómo ha sido su camino


La noticia

Doy clases de fitness y tengo 500.000 alumnos: Youtube es mi gimnasio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Vanesa Matesanz

.