La otra cara de la EPA: España pierde 800.000 activos desde 2012

Keyboard 417090 640 1

Cuando decimos que el número de desempleados de un país se ha reducido, todos asumimos que las empresas han contratado a todas esas personas que han comenzado a estar ocupadas. Sin embargo, la tasa de desempleo se calcula teniendo en cuenta dos componentes, al ser el cociente del número de personas desempleadas entre la población activa de un país.

Por tanto, que baje el número de desempleados no siempre es indicativo de una tasa de desempleo más baja. Muchas personas pueden haber pasado a la población inactiva (muchos de ellos desanimados ante una infructuosa búsqueda de empleo), y muchos otros han abandonado el país. En España, desde 2012, ya estamos sufriendo este fenómeno, al haber desaparecido casi 800.000 personas de la población activa.

Y es que, aunque el ritmo de reducción de desempleo sigue siendo una evolución positiva (un 11% en el último año), tal descenso no solo está amparado por la creación de empleo (de unos 408.000 nuevos puestos de trabajo), sino también en que la población activa continúa cayendo de manera notable en los últimos cinco años, con un descenso de 799.000 personas desde 2012.

Si lo expresamos en términos más concretos, mientras el año pasado se crearon 408.000 empleos, el paro observado por la Encuesta de Población Activa se redujo en 536.400 personas. Esto solo se explica por la pérdida de población activa que, a priori, resultan incoherentes en un país cuyo crecimiento económico se sitúa en tasas cercanas al tres por ciento anual.

El futuro puede ser todavía peor. Por un lado, no hay que olvidar que la demografía española no invita a mucho optimismo, con una población más envejecida que pasará a engrosar la población pasiva y, por tanto, inactiva. Y, por otro, el trabajo que se está creando en España sigue siendo demasiado precario como para que mucha gente que ha abandonado el país cuente con volver a corto y medio plazo.

De hecho, la tasa de empleo es significativamente más baja que en el resto de la Unión Europea, y no ha hecho más que descender con la crisis económica (Desde el 53% en 2008 hasta el 47% en la actualidad). Así que, aunque las últimas encuestas de la EPA nos hagan sacar pecho, hay elementos escondidos que todavía son indicativos que estamos inmersos en plena crisis.

En Pymes y Autónomos | ¿Son fiables las estadísticas de la EPA para los autónomos?

Imagen | niekverlaan

También te recomendamos


Aumenta el número de autónomos, aunque la EPA no nos deja buenas noticias


La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África


La otra cara de la EPA: los trabajadores por cuenta propia aumentan en 53.300 en 2012


La noticia

La otra cara de la EPA: España pierde 800.000 activos desde 2012

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.