Con el fin de la protección de la privacidad en internet en EEUU, ¿es el momento de un VPN creado por Apple?

Cifrado
Parece que la presidencia Trump va a ser motivo para que hablemos de política en Applesfera en más de una ocasión. Esta vez, MacRumors informaba hace unos días de la firma de una ley mediante la cual se derogaban las normas de privacidad por parte de los proveedores de internet. Un tema que había quedado cerrado bajo la anterior administración pero que ahora bajo la nueva presidencia ha cambiado.

Bajo esta nueva legislación, los proveedores de servicios de internet en el país (Verizon, Comcast, AT&T entre ellos) tienen permiso para monetizar la localización, historial y otros datos personales de sus clientes. Todo ello sin necesidad de pedirles permiso expreso. Por supuesto, esto habla solo de una posibilidad y no quiere decir que vayan a hacerlo. Eso aún está por ver. Sin embargo, con la creciente preocupación del público con el balance entre vida privada y digital, nos preguntamos si Apple podría hacer algo al respecto. 

Qué es una red privada virtual o VPN

Una red privada virtual, comúnmente conocida como VPN es un tipo de conexión a Internet que te ayuda a asegurar tu identidad mientras navegas por la red. Lo normal es utilizar una red VPN mientras estamos utilizando un Wi-Fi público o para mejorar la privacidad mientras navegamos, pero hay muchas razones más para hacerlo.

Así definía Cristian Rus una red privada virtual hace unos meses. Las ventajas de una VPN son varias, entre las que destacamos tres: mayor seguridad en una red Wi-Fi abierta o pública, falsifica tu ubicación para que puedas tener acceso a recursos que en otros lugares están restringidos (webs censuradas, contenido en regiones determinadas, acceso a servicios universitarios, etc.) y cifra tus datos mientras “viajan” a su destino.

La desventaja de este tipo de redes es que aumenta la latencia en la comunicación y se requiere un ancho de banda mayor. Lo cual, en situaciones con recursos limitados (ADSL y no fibra, redes Edge o 3G, por ejemplo) reduce la velocidad.

Una VPN sería la solución más adecuada para evitar que un operador o proveedor de internet pudiera recolectar tus datos para monetizarlos de la manera que sea. Aquí os recomendamos cinco de los mejores VPN para las plataformas de Apple. Como norma general, es mejor evitar los que sean totalmente gratuitos.

Es conveniente recordar que estas medidas de seguridad no sirven de nada si el otro extremo está comprometido. Es decir, si tu dispositivo es seguro y tu medio de comunicación también, pero el receptor no, de nada servirá la VPN si alguien está escuchando al otro lado.

¿Una VPN integrada con iCloud y Safari?

Vpn
En numerosas ocasiones, Apple ha tomado tecnologías o servicios poco intuitivos para el público general y los ha transformado en fáciles de utilizar. Con iOS 9, Apple habilitó la posibilidad de instalar bloqueadores de anuncios y otras funciones en Safari. Una VPN integrada en iOS y macOS sería un paso lógico en la misma dirección.

Al igual que sucedió con los bloqueadores, se trataría de una opción que cada usuario tendría que activar por su cuenta. No vendría activado por defecto. Dado que esto supone prestar un servicio, no sería extraño que Apple cobrase una suscripción mensual por ella. O integrarla dentro de los tiers de pago por el almacenamiento de iCloud.
Https

Incorporar un servicio VPN en sus equipos sería una jugada interesante para Apple y sus usuarios

De añadir este tipo de servicio a iOS y macOS, Apple ahondaría en su apuesta por proteger al usuario, atacar el modelo de negocio de Google y hacer más atractivo Apple News para los creadores de contenido. Todo ello de un solo golpe. La industria de la publicidad online lleva años asegurando que cuantos más datos tenga sobre nosotros, mejores y más relevantes serán sus anuncios. Pero hasta ahora, se han movido con lentitud. Esta nueva vuelta de tuerca podría suponer otro empujón en esa dirección.

La apuesta por la seguridad y privacidad de sus usuarios es patente en la compañía de la manzana. Si ya se tomaban muy en serio estos temas bajo la administración Obama, ahora que Trump parece tener una visión mucho más laxa de la privacidad y seguridad en la tecnología, es el momento de redoblar esfuerzos en este sentido.

En Applesfera | Todo sobre VPNs.

En Xataka | Cómo evitar que tu operadora sepa a donde navegas: VPN, DNS y páginas con HTTPS.

También te recomendamos


Shazam para Mac mantiene tu micrófono escuchando incluso cuando cierras la app, y es más grave de lo que piensas


Mejora tu privacidad: Cinco de los mejores servicios VPN para Mac, iPhone y iPad


Internet no puede diagnosticar ni medicar


La noticia

Con el fin de la protección de la privacidad en internet en EEUU, ¿es el momento de un VPN creado por Apple?

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.