Siete de cada diez empresas esperan aumentar su competitividad gracias al Big Data

Large 895567 640

Hace unos años, parecía que las bases de datos era una forma de estructurar la información exclusiva de las grandes empresas. Mientras las pymes seguían utilizando los registros en papel y los grandes volúmenes de información almacenada en interminables tomos (contable, de recursos humanos, logística, etc) eran parte del día a día de la empresa, sus hermanas mayores ya se habían digitalizado, entrando en un mundo que les permitía ahorrar costes, reducir los espacios físicos para almacenar esa información y, sobre todo, evitar los errores humanos.

Esta primera revolución tecnológica permitió, gracias al abaratamiento de los sistemas y el aumento del espacio en los servidores, que las empresas más pequeñas pudiesen aprovecharse de esta posibilidad. A día de hoy, casi nadie lleva la contabilidad de su empresa a mano, y resulta extraño que el director de una empresa rastree toneladas de información buscando ese dato que tan escondido parecía. Y al igual que ocurría entonces, el Big Data ha supuesto una nueva revolución en la forma de estructurar la información… también para las pymes.

El Big Data, entendido como el tratamiento de un gran volumen de datos con fines empresariales, no es un coto exclusivo de grandes empresas. Según un reciente estudio de la empresa tecnológica IBM, las pymes también se están subiendo con alegría al tren de los datos. Dos tercios de las pequeñas y medianas empresas esperan aumentar su competitividad gracias al Big Data, cuando hace tan solo dos años esta proporción era del 36%.

Pero, ¿para qué necesitan las pymes sistemas de Big Data en su actividad diaria? Según esta misma encuesta, aproximadamente la mitad de las empresas desean implementarla con el objetivo de conocer mejor al cliente y reaccionar con mayor celeridad a sus deseos y necesidades, además de detectar más rápido nuevas oportunidades y tomar la medida cuanto antes a los nuevos desafíos.

Ahora bien, los sistemas de Big Data no son nada si no cuentan con el respaldo de los datos. Las pymes son perfectamente conscientes de ello, y tratan de recopilar información de todas las fuentes posibles y, sobre todo, legales. Así, el 88% de las empresas utiliza datos procedentes de transacciones, el 81% de registro, el 50% datos procedentes de emails e información recogida en el marco de eventos.

En Pymes y Autónomos | El marketing digital en 2017

Imagen | geralt

También te recomendamos


Aumentar el tamaño de la pyme, un asunto clave para el Gobierno en 2017


Las pymes siguen generando el 70% del empleo en España


Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho


La noticia

Siete de cada diez empresas esperan aumentar su competitividad gracias al Big Data

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.