APFS: Preguntas y respuestas

iPhone 8

iOS 10.3 puede parecer otra actualización de iOS como el resto, pero esconde el fruto de muchísimo esfuerzo por parte de Apple. El sistema incluye ahora el nuevo formato de archivos APFS, el sistema de archivos que reemplaza HFS+ después de que éste haya funcionado en iOS desde sus orígenes y en Mac desde hace lustros. A bajo nivel, es un cambio importantísimo.

¿Lo notaremos? Pues aún es pronto para decirlo, pero estamos ante el primer sistema de archivos ideado precisamente para almacenamientos de estado sólido con datos cifrados y entornos de 64 bits. Si aún no te queda claro, vamos a resolverte las preguntas más comunes para que no te queden dudas.

Apple File System: preguntas más frecuentas

Disco Ssd

  • ¿Qué es APFS o AFS? Son las siglas de Apple File System, un sistema de archivos para los discos de almacenamiento que utiliza Apple en sus terminales. Reemplaza a HFS+. Puede que te suenen otros sistemas de archivos que usa Windows como NTFS o FAT32.
  • ¿Cuándo voy a tener APFS en mi dispositivo iOS? Pues en cuanto hayas actualizado a iOS 10.3. Todos los dispositivos con ese sistema ya lo utilizan.
  • Ya he actualizado, ¿eso significa que ya lo estoy utilizando? Sí.
  • ¿Tengo que activar alguna opción en el sistema o configurarlo de algún modo? No, simplemente actualizando a iOS 10.3 pasas a usarlo. Lo que sí te recomendamos es que hagas una copia de seguridad del dispositivo antes de actualizar, como siempre.
  • ¿No tengo que formatear el dispositivo? ¿Ni restaurarlo? No, el proceso de actualización ya se encarga de todo.
  • ¿Y no se pierden datos con ese reformateo que se hace hacia APFS? Pues no, no nos preguntes cómo se las ha ingeniado Apple para conseguirlo pero no pierdes nada. Pero recuerda: copia de seguridad antes de actualizar. Siempre.
  • ¿Y en mi Mac? Eso todavía está por ver, ya que macOS Sierra 10.12.4 todavía utiliza HFS+. Quizás lo veamos con macOS 10.13, versión de la que sabremos algo en la WWDC del 5 de junio.
  • ¿Qué ventajas tiene APFS? Pues a nivel general, es un sistema de archivos preparado para los tiempos que corren. Eduardo Archanco tiene todos los detalles sobre estos avances de APFS en este artículo. A nivel práctico de momento yo ya he visto cómo las preferencias de iOS muestran el almacenamiento disponible y el ocupado del dispositivo instantáneamente, cuando antes había que esperar casi medio minuto en algunos casos.
  • Al ser más eficiente, gano almacenamiento con APFS respecto a HFS+? Pues aún está por verlo a fondo, pero en Twitter ya hay quien dice que ha ganado más de 2 GB con la actualización. O incluso 4 GB.
  • ¿Puedo formatear discos en APFS con mi Mac? No por el momento. Desde Utilidad de Discos en macOS puedes hacerlo en HFS+ o ExFAT entre otros. Pero cuenta con que APFS será lo que soportará Apple en todas partes a medio plazo.
  • ¿Puedo volver a usar HFS+ con iOS 10.3? No. No tienes control sobre el formato del almacenamiento del dispositivo en iOS. Es un sistema muy cerrado como para que lo controles.
  • ¿Nos contará Apple alguna ventaja más de APFS en el futuro? Cuenta con ello. Puede que incluso dentro de pocos meses tu pregunta tenga respuesta.

Imagen | jemimus
En Applesfera | Así funciona buscar mis AirPods en iOS 10.3

También te recomendamos


El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports


Apple File System es el nuevo sistema de archivos para los Mac que debutará en 2017


Por qué debes tener una copia de seguridad antes de actualizar a iOS 10.3


La noticia

APFS: Preguntas y respuestas

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.