20 webs increíbles para conseguir alojamiento gratis o muy barato

¿Quieres viajar y no tienes dinero? A mi me pasó lo mismo muchas veces pero no me desanimé, sino que busqué la forma de viajar gratis o viajar con poco dinero y lo conseguí. Aunque no es del todo fácil, es posible.

No te voy a engañar: viajar sin dinero es muy difícil y no te lo pasas del todo bien. Pero si lo que te mueve es salir de tu sillón y conocer el mundo, adelante. Hay muchos recursos y, sobre todo, mucha gente dispuesta a ayudarte a que puedas hacerlo posible.

Viaje con alojamiento gratis o muy barato

Pasando el Círculo Polar Ártico encuentras casas como estas.

 

Alojamiento gratis en tus viajes

Sí, es posible alojarte en algunos sitios sin que te gastes una moneda. Por suerte para el viajero (con o sin dinero) hay personas solidarias en el mundo que están dispuestas a ayudar. Hay muchas webs que ofrecen el servicio de conectar a solidarios con personas que piden un techo. Aquí hay algunas de esas.

Hospitalityclub

Voy a ser sincero contigo: la web es horrible, pero a su favor debo decir que es la madre de todos los sitios que ofrecen alojamiento gratuito. La idea comenzó en 1997 y llegó a la web en el 2000. Lamentablemente no cuenta con muchísimos usuarios, pero tiene fama de ser una comunidad muy hospitalaria.

Couchsurfing

Es la web por excelencia para los viajeros que quieren ahorrar unas monedas. Nosotros lo hemos usado muchas veces tanto para hospedar personas como para hospedarnos nosotros allí donde vayamos. Básicamente las personas ofrecen una habitación disponible, tu la puedes solicitar por algunos días y ellos te dejan quedarte allí. El objetivo, además del alojamiento, es la relación humana, algo muy bonito e interesante.

Globalfreeloaders

Es otra de las legendarias. Después de recorrer todo el mundo durante 5 años Adam Staines se dio cuenta que el mundo era muy generoso y quiso mostrarlo todo en una web que sirva para que las personas den alojamiento gratis. Así nació Global Freeloaders, una iniciativa que fue perdiendo fuerza frente a otras alternativas como Couchsurfing.

Refugios libres

Con un total de 4435 miembros y casi 400 refugios registrados esta web tiene por objetivo ayudar a los senderistas mostrándole dónde quedan los refugios gratis. Los responsables de esta web afirman que solo se conocen con detalle los refugios de pago mientras que de los gratuitos los únicos datos que hay es el boca a boca entre montañistas. Por ello decidieron crear el sitio para compartir conocimiento.

Warm Showers

Y si la anterior web tenía por objetivo ayudar a los montañistas, Warm Showers quiere ser un respaldo a todos aquellos que viajan en bicicleta. Su nombre (que en español significa duchas calientes) hace referencia a la necesidad de relajarse del ciclista y son tantos los que han querido colaborar que ya cuenta con casi 85 mil usuarios y está a punto de alcanzar los 40 mil hospedajes (casas de familia, por lo general) convirtiéndola en una de las webs con más proyección junto con Couchsurfing. Eso sí, tienes que viajar en bicicleta.

BeWelcome

Es básicamente muy parecido a Couchsurfing. Tu buscas un alojamiento en la ciudad a la que vayas y alguien del lugar te puede hospedar. Como explican en su web son una organización sin ánimo de lucro y una comunidad hospitalaria y multicultural.

 

Viaje con alojamiento gratis o muy barato

Una de las vistas que tuvimos en nuestros alojamientos baratos

 

Cuida mascotas y casas

Si eres de esos que ven un perro y le estira la mano o le rascas la barriga a cualquier gato en la calle, seguramente esto te va a gustar.

¿Te imaginas cuidar mascotas y casas al mismo tiempo? Todo eso se paga de una forma muy práctica: dejándote dormir en el sitio que cuidas. A veces el acuerdo puede ser por muy pocos días o, como en algunos casos, podrías estar en Italia Indonesia o Australia sacando a pasear a un cuadrúpedo mientras conoces el lugar.

Trustedhousesitters

Hay gente que tiene mascotas y cuando viaja no quiere o no puede llevarla con ella. Pero tampoco quiere dejarla al cuidado de un hotel de animales. ¿Qué hacen estas personas? Buscan alguien que cuide de sus mascotas a cambio de dejarle vivir en su casa. Es una opción estupenda si te gustan los animales. Ya sea que tengas una mascota o que quieras cuidar una tienes que pagar unos 7 euros al mes aproximadamente.

HouseSitMatch

Si vas a viajar y estás dispuesto a quedarte en casa de un extraño a cambio de hacerle unos mimos a un perrito o darle de comer a un gato mientras le tocas el lomo, esta es una de las webs a la que puedes optar. Tienen una fuerte presencia en Reino Unido así que es una opción a tener en cuenta si viajas a este país.

Nomador

Debo decir que me encanta el diseño de esta web y pese a ser una de las menos conocidas da mucha confianza. Además si te quieres inscribir para cuidar mascotas y casas mientras viajas tienes una versión gratis con la que puedes ir probando cómo funciona. Si te gusta y quieres pagar cuesta 65 euros al año.

Housecarers

Es menos famosa que la anterior pero muy recomendada también por los amantes de las mascotas. Tan solo la comunidad en Facebook tiene más de 29 mil usuarios, lo cual la convierte en una de las principales en su área. Sí, también hay que pagar, aunque un poco menos que en el anterior caso.

Mindmyhouse

Es la web más pequeña de todas pero aun así merece la pena estar aquí, principalmente por el precio. Si pagas 20 dólares al año tienes acceso a cerca de 20 mil casas para cuidar, junto a la mascota, desde luego.

 

Viaje con alojamiento gratis o muy barato

No sólo en una casa te puedes hospedar… y por muy poco.

Intercambio temporal de casas

¿Tienes una casa y te quieres ir de vacaciones a otro sitio pero no tienes mucho dinero? Puedes probar haciendo un intercambio temporal de casa, tal vez alguien en la ciudad a la que quieres ir le interese pasar unos días en tu casa y te deje la suya gratis.

Intercambiodecasas.es

Es la versión española de la web líder del sector, HomeExchange. El proceso es sencillo: buscas alguien en una ciudad a la que quieras ir, miras si quiere pasar unos días en tu ciudad y hablas para “prestaros” mutuamente la casa. La primera reacción de la gente no es la de confiar mucho, pero si piensas que la otra parte hace lo mismo te da más confianza. Está presente en más de 150 países y cuenta con más de 65 mil casas.

Love Home Swap

Otra más de intercambio de casas. Cuando una funciona hay muchas imitaciones. Aunque el precio es un poco más caro que otras te permite probar sin coste y utilizar ciertos beneficios como un sistema de puntos que tienen.

Gest to Gest

Es una de las webs que genera más confianza porque el 75% de los intercambios de casas se realiza entre miembros verificados. Además cuenta con un seguro y funciona como un tercero siendo el mediador de la fianza entre el anfitrión y el invitado. Está presente en 187 países y cuenta con más de 280 mil casas.

Home for Home

Disponible en varios idiomas Home for Home es una web de intercambio de casas que tiene casi 50 mil casas distribuidas en 180 países. Como parte de su reputación aseguran que el 80% de las personas que probaron, repiten.

 

Viaje con alojamiento gratis o muy barato

Hay para todos los gustos y presupuestos

Alojamiento muy barato (no sólo existe Airbnb)

Llegó el momento de meter la mano en el bolsillo. No pudiste conseguir que alguien te deje quedarse en su casa por la cara ni pudiste cuidar a un perro aun cuando dabas garantías de mimos a los cuadrúpedos. No te preocupes, hay alojamiento barato en muchos sitios. Muchas familias te alquilarán un lugar por muy poco dinero.

Airbnb

Sí señoras y señores, vamos a comenzar con el rey del mambo (o del alojamiento compartido) porque en muy pocos años, con una web imbatible, un diseño insuperable y una campaña de marketing estupenda se ha posicionado en el puesto número uno.

Recuerda que si quieres 35 euros de regalo puedes usar este enlace.

HomeAway

Es tal vez el principal competidor de Airbnb en España y en el mundo entero. En su reputación cuenta con tener más de un millón de casas y haber sido denominada por la revista Forbes como la “compañía más confiable” en el sector.

VRBO

No vamos a andar con vueltas, es una imitación de Airbnb, pero aún así resulta una alternativa interesante si lo que buscas no aparece en la web por excelencia del alojamiento compartido. Forma parte del grupo HomeAway. Tiene una amplia base de casas en Estados Unidos, así que si viajas allí es una buena opción.

Roomorama

Cuando entras a su web te da la sensación de estar en Airbnb, pero sólo es la apariencia. Tiene más de 30 mil propiedades alrededor del mundo, cuando alquilas una casa o una habitación te dan un código de 6 dígitos para que entregues al propietario y asegura tener un sistema de verificación muy confiable.

Tripping

Déjate de dar vueltas y usa esta web si quieres buscar buenas alternativas. Con un solo buscador te permite comparar precios de sitios como Wimdu, HomeAway, CanadaStay, VRBO, Housetrip, OnlyApartment, TravelMob, entre otros.