Esto es lo que esconde la contaminación real de los coches trucados de Volkswagen: 1.200 muertes prematuras en Europa

Fabrica Vw

El impacto que ha provocado el Grupo Volkswagen a raíz del fraude de emisiones de sus vehículos diésel alcanza múltiples esferas: la económica debido a las multas que Estados Unidos ha impuesto a la compañía alemana; la laboral, por el número de trabajadores que se verán afectados por sus malas prácticas y la medioambiental. Esta última, que por ende afecta a la económica, se ve alterada por el impacto que producen en el aire las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a niveles superiores a los permitidos.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a dos universidades constataron en 2015 que el engaño de Volskwagen en Estados Unidos (482.000 diésel vendidos) podría provocar cerca de 59 muertes prematuras. Ahora, algunos de estos científicos han echado un vistazo a las 2,6 millones de motores TDI vendidos en Alemania y el número de fallecimientos prematuros que esconde la contaminación real de sus emisiones es realmente alarmante.

El estudio estima que los diésel contaminantes vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 podrían ser la causa de 1.200 muertes prematuras en Europa, llegando a perderse hasta 10 años de vida. De estos fallecimientos, 500 se calculan en Alemania, 60 en Polonia, 84 en Francia, 72 en la República Checa y el resto en los países colindantes.

Tdi

Si comparamos el caso de Europa con el de Estados Unidos, solo por la concentración de población del Viejo Continente vemos que somos los más afectados. El aire europeo contiene mayor cantidad de partículas de óxido de nitrógeno y si lo unimos a densidad de población y la concentración de la industria, lo que resulta es una contaminación transfronteriza que pasa sin miramientos de un país a otro.

Tenemos de nuevo una consecuencia económica que esta vez no pagará la compañía, sino las arcas estatales para cubrir los costes sanitarios que provocará el efecto de la contaminación en nuestra salud. El estudio calcula un coste 1.900 millones de euros asociados a muertes prematuras en Europa, de las cuales el 60% se producirán, paradójicamente, fuera de Alemania.

Coches Abandonas

“Estimamos que si todos los vehículos Volkswagen afectados que se encuentran en circulación actualmente en Alemania cumplieran los niveles de emisión de la Unión Europea para finales de 2017, se podría evitar la pérdida de 29.000 años de vida y el coste sanitario de 4.100 millones de euros”, relata el estudio.

Un mapa de contaminación

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron como base los datos de las mediciones de emisiones de los coches bajo las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat ofrecidos por la Autoridad Federal del Transporte Motorizado germano y los registros históricos sobre el comportamientos de los conductores. Estimaron así el número de kilómetros que recorre cada vehículo al año y realizaron un mapa de exceso de emisiones dentro de Alemania.

Trafico

Posteriormente, ese dato lo relacionaron con una simulación de la atmósfera a fin de averiguar dónde se desplazan los agentes contaminantes de acuerdo con el viento, la temperatura y las precipitaciones predominantes.

El coautor del estudio, Steven Barret, afirma que “el riesgo adicional de muerte prematura es alrededor de un 1% por año, por microgramo en cada metro cúbico. Eso significa que alguien que muere precozmente por la contaminación lo hace una década antes“. Finalmente, tras elaborar ese mapa de emisiones, se creó una relación entre la exposición de una persona a una determinada dosis de elementos contaminantes y los riesgos para la salud derivados de ello. Y el resultado ha sido nada alentador.

Aquí se abre el debate de qué debemos proteger, si a las industrias que lideran el mercado y proveen de trabajo a decenas de miles de personas, o el derecho de las mismas a respirar un aire que no les mate. Planteado así, la respuesta correcta puede resultar bochornosamente obvia, pero ¿tú cómo te lo planteas?

Vía | Jalopnik
En Motorpasión | Volkswagen tendrá que hacerse cargo de otros 78.000 diésel, pero solo en Estados Unidos. ¿Qué pasa con Europa? | La contaminación de los vehículos diésel reduce la capacidad de atención de los niños, según un estudio

También te recomendamos


Récord de concentración de CO₂. Ahora el problema es de alcance mundial


17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos


La contaminación de los vehículos diésel reduce la capacidad de atención de los niños, según un estudio


La noticia

Esto es lo que esconde la contaminación real de los coches trucados de Volkswagen: 1.200 muertes prematuras en Europa

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.