Volkswagen Arteon: así es la berlina ‘coupé’ que reemplaza al CC, por encima del Passat

Volkswagen Arteon

Hace sólo unos días pudimos ver por primera vez algunos detalles del nuevo modelo de Volkswagen, el Volkswagen Arteon, una berlina de cinco plazas que la marca denomina Gran Turismo por su línea de techo y que se posiciona por encima del Volkswagen Passat. Ahora, unas horas antes de su estreno mundial en el Salón de Ginebra, la marca alemana ya nos enseña su modelo al natural, dos años después de ponernos los dientes largos con el prototipo Sport Coupé GTE Concept.

Este fastback, de interesantes formas y proporciones, con cierto aire tanto al Volkswagen CC como al Passat actual, adelanta el futuro de la casa de Wolfsburgo y, por supuesto, está basado en la plataforma modular MQB del grupo. Mide 4,86 metros de largo (2,84 metros corresponden a la batalla), 1,87 metros de ancho y casi 1,43 metros de altura, y se pone a la venta en España en las próximas semanas, aunque las primeras unidades no llegarán hasta verano.

El frontal del Volkswagen Arteon destaca por su parrilla con múltiples listones horizontales o sus faros LED, pero es la vista lateral lo más llamativo del modelo, muy musculoso. Las líneas del capó o del perfil están bien marcadas, las ventanillas delanteras prescinden de marco y los pasos de rueda tienen un aspecto bastante imponente. La gama ofrece llantas de aleación de hasta 20 pulgadas y una variante R-Line con un toque más deportivo (la unidad en amarillo ‘Cúrcuma’ de las imágenes).

Volkswagen Arteon

Volkswagen Arteon

Volkswagen Arteon

La zaga del Arteon también luce un diseño con líneas muy horizontales, prominentes hombros, interesantes pilotos también LED, una tapa del maletero con un prominente labio a modo de spoiler y estrechas salidas de escape cromadas, entre otras cosas. La carrocería, además, se ofrecerá con algunos colores completamente nuevos, como el citado Amarillo Cúrcuma, Azul Atlántico o Rojo Chile.

Siendo el modelo más grande de la oferta de Volkswagen, sólo por debajo del Volkswagen Phideon exclusivo para China, promete un amplio espacio interior y también un gran volumen de carga, de entre 563 y 1.557 litros. El diseño del habitáculo, muy acorde al resto de modelos de la familia, mantiene el patrón de líneas horizontales del exterior, con unos difusores de aire con listones cromados cuyo diseño se extiende a lo largo de todo el salpicadero y una banda luminosa debajo.

El Arteon incorpora el Volkswagen Digital Cockpit (el cuadro de instrumentos digital), pantallas para el sistema multimedia de entre 6,5 y 9,2 pulgadas -ésta última con control gestual-, Head-Up Display y, según la versión, puede estar cargado de cuero o alcántara, contar con molduras de aluminio, madera o plástico negro piano y lucir tres ‘temas cromáticos’: negro, gris oscuro o una combinación entre gris claro y oscuro).

Volkswagen Arteon

Interior del Volkswagen Arteon R-Line

Volkswagen Arteon

Interior del Volkswagen Arteon Elegance

Seis motores y mucha tecnología

La gama del Volkswagen Arteon contará con seis opciones en materia de motorizaciones -montadas transversalmente-, tanto diésel como gasolina, todos ellos de cuatro cilindros y turboalimentados. La principal novedad es el motor 1.5 TSI Evo -con gestión activa de cilindros-, el mismo que ya monta el Volkswagen Golf 2017, con una potencia de 150 CV y caja de cambios manual o automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

La oferta de gasolina se completa con dos bloques 2.0 TSI, uno de 190 CV y otro de 280 CV. Ambos equipan transmisión automática DSG de 7 marchas, aunque el más potente lo combina también con tracción total 4Motion. Por su parte, la gama diésel cuenta con tres 2.0 TDI, de 150, 190 y 240 CV. Los dos primeros ofrecen cambio manual o DSG, el intermedio tiene tracción 4Motion en opción y el más potente equipa DSG de siete marchas y la tracción integral.

En lo que a asistentes de conducción se refiere, el Arteon equipa o puede equipar control de crucero adaptativo con lectura de límites de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, luces de ‘curva dinámica proactiva’ (gracias a cámaras el coche detecta curvas y las ilumina antes de que las afrontemos), sistema precrash de protección de pasajeros ante un accidente o asistente de cambio de carril.

Volkswagen Arteon

Volkswagen Arteon

El equipamiento de serie incluirá molduras exteriores cromadas, faros y pilotos LED, llantas de aleación (17″ como poco), acceso y arranque sin llave, sistema de audio con ocho altavoces y conexiones auxiliar y USB, volante multifunción en cuero (con levas en versiones DSG), asientos delanteros con seis ajustes eléctricos, detector de fatiga, etc…

Por último, dos versiones denominadas Elegance y R-Line ofrecerán equipamiento adicional y una estética algo distinta (buscando un aspecto más distintivo o bien uno más deportivo). A grandes rasgos, cuentan con los siguientes elementos:

  • Elegance: Llantas de aleación de 18 pulgadas ‘Muscat’, eyectores de limpiaparabrisas calefactables, intermitentes traseros dinámicos, pedalera de aluminio, costuras en contraste con la tapicería (de alcántara y cuero ‘Viena’) o asientos calefactables.
  • R-Line: Entradas de aire específicas en forma de C, eyectores de limpiaparabrisas calefactables, parachoques específicos R-Line, llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño ‘Sebring’, volante multifunción en cuero R-Line, embellecedores de escape cromados, pedalera de aluminio, recubrimiento del techo en cuero, tapicería de Alcántara y cuero con logos R-Line y asientos calefactables.

volkswagen-arteon


image01


image01


image01


image01

También te recomendamos


Sedric, el primer vehículo autónomo de nivel 5 de Volkswagen (al que no podemos llamar coche)


El diseño del Volkswagen Arteon será tal que así


Ya está aquí el futuro de las notificaciones en el móvil


La noticia

Volkswagen Arteon: así es la berlina ‘coupé’ que reemplaza al CC, por encima del Passat

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Javier Álvarez

.