Absentismo laboral, cuando se culpa al empleado de no ir a trabajar por estar enfermo

Absentismo

Los últimos datos hablan de un repunte del absentismo laboral una vez que han mejorado las condiciones económicas. En muchos casos cuando uno lee una noticia de este tipo parece que se culpa al empleado de no ir a trabajar cuando está enfermo. Se cargan las tintas sobre los costes directos e indirectos para las empresas.

Se puede intuir leyendo entre líneas que se ha perdido el miedo al despido y ahora cuando un trabajador tiene fiebre se queda en cama pasando la gripe en lugar de venir a trabajar. Pero quedarse en casa no sale gratis. Van a descontar una parte del salario ese mes, que en muchos casos supone una parte importante para muchos empleados.

Fundamentalmente ese y no otro es el motivo del repunte del absentismo. Con peores condiciones económicas, con más miembros de una familia en paro, es más difícil renunciara perder ese porcentaje del salario. Esto obliga a los empleados a acudir a su puesto de trabajo por muy mal que estén. Cuestión aparte es la productividad que puedan tener.

Sería el caso habitual que ocurre con los autónomos. No es que sean superhéroes que nunca se ponen enfermos, es que sencillamente cotizando por la base mínima como ocurre con la mayoría de ellos, no pueden permitírselo. Ahora bien, cuando se dan de baja es que realmente ya no aguantan más y la media de días de baja es mucho más alta que la de los asalariados.

Muchas empresas harían bien en incluir en sus convenios con los trabajadores una mayor cobertura en el caso de las bajas por enfermedad común. No se trata de incentivar que se queden en casa a la mínima, pero si evitar que tengan que trabajar en condiciones penosas o simplemente contagiar su enfermedad a otros empleados por acudir a su puesto de trabajo.

Hay que recordar que en caso de enfermedad común, los 3 primeros días de baja no se cobran. Del cuarto día al 20 se cobra un 60% y a partir de aquí un 75%. Esto supone que quedarse en casa a pasar una gripe tiene un coste para el trabajador. No es un capricho, nadie quiere perder dinero a final de mes.

En Pymes y Autónomos | Aumenta el número de bajas, ¿mejora de la estabilidad laboral?

Imagen | congerdesign

También te recomendamos


Ya está aquí el futuro de las notificaciones en el móvil


Condiciones de la baja por maternidad en los autónomos


¿Caida del 90% en el absentismo laboral no justificado? No me lo creo


La noticia

Absentismo laboral, cuando se culpa al empleado de no ir a trabajar por estar enfermo

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.