Cómo organizar en un mismo lugar todas tus nubes

Cómo organizar en un mismo lugar todas tus nubes

Acceso directo a Drive, Dropbox, Mega y muchos más.

El almacenamiento online ha cambiado la manera en que guardamos y compartimos archivos. Los más veteranos recordarán el intercambio de archivos con disquetes y posteriormente con CD y DVD. Luego se abarataron los discos externos, que en un momento dado dejaron de depender de una fuente de alimentación adicional y fueron más fáciles de transportar.

En la actualidad, es común compartir archivos mediante sticks o pendrives, discos externos o incluso tarjetas SD. Pero cada vez es más habitual hacer uso de servicios online como Google Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Dropbox, Box, Mega y cientos de nombres que ofrecen varios gygabites de almacenamiento gratuito en la nube, o incluso de pago, para que realices copias de seguridad o simplemente compartas o guardes documentos, música, fotografías o vídeos.

Ya sea porque aprovechas el espacio gratuito en la nube de varios servicios o simplemente porque usas un servicio para cada cosa, tendrás varias cuentas a las que tienes que acceder por separado vía navegador web o vía app oficial.

Hace tiempo que hay soluciones a este problema que te ayudan a gestionar tus nubes desde un único espacio virtual. En el pasado hemos hablado de Jolicloud, uno de los primeros, pero hay muchos más. Veamos qué ofrecen y por qué te serán útiles.

MultCloud

Empezamos con un viejo conocido, MultCloud, que como indica su nombre, hace de multinube donde acceder a tus espacios de Drive, Dropbox, OneDrive, SugarSync, Amazon (hasta 26 nombres distintos) e incluso servidores FTP.

Cuenta con versión gratuita y de pago. La gratuita es más que suficiente para la mayoría, pues está limitada a 2TB de tráfico de datos mensual. En este sentido, el propósito de MultCloud es, además de ver tu contenido en la nube, moverlo o copiarlo de un servicio a otro. En la versión de pago, por ejemplo, pues hasta programar esas copias si no quieres hacerlo manualmente.

Otixo

Otro buen centralizador de servicios en la nube es Otixo, que permite iniciar sesión con hasta 35 nubes como Amazon Cloud, Dropbox, Drive, Onedrive o incluso de tus cuentas de Facebook, Flickr o Evernote.

Otixo es accesible vía web o con ayuda de sus apps oficiales para Windows, Mac, Android y iOS. Como en el caso anterior, ofrece un plan gratuito limitado a 2GB mensuales de uso de ancho de banda. Además, el intercambio se hace de forma segura y cifrada entre servidores en la nube.

Koofr

Con Koofr también contarás con herramientas propias para Windows, Mac, Linux, Android, iOS, vía WebDAV y con su propia extensión para Google Chrome. Como aliciente, realiza copias automáticas de fotos y vídeos, los archivos que más espacio ocupan, en tu smartphone y tablet.

Podrás conectar los servicios más populares (Dropbox, Google Drive, Onedrive, Amazon Cloud Drive) y realizar copias de archivos entre ellos mediante cifrado TLS/SSL.

El plan gratuito de Koofr está limitado a 2GB mensuales, pero ofrece cuentas de pago por tramos y mediante suscripción menual.

odrive

Como alternativa a los servicios anteriores, odrive destaca también por ser compatible con gran número de sistemas de almacenamiento online. Desde aquí podrás verlos y filtrarlos según el uso que quieras darles. Dropbox, Google Drive, OneDrive, Amazon Cloud, Box, servicios vía app como Facebook, Instagram o Slack e incluso protocolos como FTP o WebDAV.

Odrive combina bien la facilidad y transparencia con el cifrado de los archivos al copiarse de un servicio a otro o a tu computadora (eso sí, en la versión de pago). Cuenta con aplicación para Windows, Mac, Linux.

La versión gratuita apenas ofrece limitaciones en cuanto al ancho de banda usado, aunque la versión de pago, además de cifrado dispone de sincronización automática mediante reglas.

Air Explorer

Si sólo quieres centralizar tus servicios en la nube a través de Windows, con Air Explorer podrás iniciar sesión en todas ellas desde un único programa.

Es compatible con OneDrive, Google Drive, Amazon Cloud Drive, Box, Dropbox, Mega, Mediafire, WebDAV y FTP, entre otros.

Si bien Air Explorer es gratuito, su versión de pago tiene particularidades, como cifrar los ficheros antes de subirlos a cada uno de estos servicios. Además admite varias cuentas de un mismo servicio simultáneas.

CloudBuckIt

Similar a Air Explorer, CloudBuckIt ofrece un programa para Windows desde el que centralizar tus servicios de almacenamiento online.

En esta ocasión, la versión gratuita ofrece cifrado de archivos, sin límite de cuentas ni descargas/subidas simultáneas (el límite lo pone la velocidad de tu conexión a internet).

Por lo demás, es compatible con multitud de servicios, como Drive, Dropbox, Amazon, Mega, Evernote o cualquier servidor FTP. En cuanto al programa en sí, tiene pestañas para ver varias cuentas cómodamente.