Quién es Inchcape, el grupo que se quedó con las operaciones de Subaru en Latinoamérica

Muchos no habíamos escuchado hablar de Inchcape hasta este jueves, cuando se conoció que le compró al grupo chileno Indumotora la representación de Subaru y otras marcas en Latinoamérica (ver nota relacionada).

Inchcape global

Pero este grupo británico cuenta con una importante trayectoria y presencia alrededor de todo el mundo, ya sea como concesionario, distribuidor o representante, de las más diversas marcas. A continuación hacemos un repaso:

Oceanía
Inchcape es representante en Australia de Subaru, Volkswagen, Mitsubishi, Isuzu y Kia. Y hace dos años adquirió los negocios del Trivett Automotive Group, lo que le permitió acceder además -mediante concesionarios oficiales- a marcas premium y exclusivas como BMW, Honda, Volvo, Jaguar, Land Rover, Rolls-Royce, Bentley, Aston Martin, McLaren, y por el lado de las motos a Harley Davidson. También cuenta con la representación de Subaru en Nueva Zelanda.

Asia
En Singapur es distribuidor de Toyota, Lexus, Suzuki y de los camiones japoneses Hino. En este país el grupo es representante de Toyota desde su florecimiento como automotriz, en 1967, y cuenta con la franquicia de Suzuki desde 1977. En Brunei también es el representante exclusivo de Toyota y de su marca premium Lexus.

En Hong Kong y Macao es distribuidor exclusivo de Toyota, Lexus, Land Rover, Jaguar, Ford, Daihatsu y de los camiones Hino, incluyendo los concesionarios oficiales. En la isla de Guam también es distribuidor de Toyota, Lexus y Chevrolet, a lo que se suma la distribución de Toyota en Saipan (en las Islas Marianas del Norte).

En China cuenta con cinco concesionarios de marcas de lujo: Lexus (en Shaoxing y Shanghai), Jaguar y Land Rover (en Shaoxing), Porsche (en Nanchang) y Mercedes-Benz (en Jiujiang).

Europa
Es distribuidor de Toyota y Lexus en Bélgica, Grecia y Luxemburgo (también de Jaguar), incluyendo concesionarios y centros de servicio oficiales. A esto se le suma la operación en Finlandia, donde es distribuidor de Jaguar, Land Rover y Mazda.

En Rusia, opera 21 concesionarios en San Petersburgo y Moscú, representando a 10 marcas (Audi, Lexus, Toyota, Peugeot, BMW, MINI, Rolls Royce, Jaguar, Land Rover y Volvo).

Es representante y distribuidor en Rumania, Bulgaria y Macedonia de Toyota y Lexus, mientras que en Polonia tiene cuatro concesionarios BMW y MINI (en Varsovia y Wroclaw).

En Letonia es distribuidor y concesionario de Jaguar, Land Rover y Mazda, y dealer de Ford, BMW y MINI.

A su vez en Lituania es distribuidor y concesionario de Mazda, Jaguar y Land Rover, además de ser distribuidor de Mitsubishi, y vendedor minorista de Ford y Hyundai.

Párrafo aparte para Gran Bretaña, donde opera 110 concesionarios enfocados, principalmente, en marcas de lujo y premium como Lexus, Audi, Mercedes-Benz, BMW, Jaguar, Land Rover, Porsche, smart y MINI, además de Toyota y Volkswagen.

“Nuestro objetivo es crear una diferenciación significativa mediante la entrega de un nivel superior de servicio al cliente a través de los procesos operativos a medida de nuestro programa Inchcape Advantage y para impulsar el crecimiento en la penetración de Aftersales y la financiación de automóviles”, dice el grupo.

A esto le suma otra unidad de negocios que es la de gestión de flotas y leasing llamada Inchcape Fleet Solutions (IFS), que ofrece servicios a clientes corporativos y gubernamentales.

África
En Etiopía, el grupo es distribuidor de Toyota y Daihatsu, además de las maquinarias Komatsu y New Holland.

Sudamérica
Desde 1999 es representante exclusivo y distribuidor de BMW en Perú, mientras que en Chile es distribuidor y vendedor minorista de BMW y Rolls Royce.

A esto le sumará las operaciones de Indumotora por las que acaba de pagar u$s 289 millones. Se trata de la representación de Subaru en Chile, Argentina, Perú y Colombia, de Suzuki en Argentina, de los camiones japoneses Hino en Chile y Colombia, y de los camiones chinos DFM (DFSK) en Chile, Perú y Colombia.

Inchcape en Sudamérica